YVKE Mundial / Shauki Expósito / Gráficas: Contexto Investigaciones
JUEVES, 26 DE MAYO DE 2011. 10:19 AM
elecciones.jpeg

Gráfico sobre la clara posición de las personas encuestadas si las elecciones fueran este domingo.
La empresa estadística Contexto Investigaciones realizó un estudio para conocer la Popularidad del Presidente Hugo Chávez para el mes de Mayo del 2011.

Con un universo de muestra establecido para este estudio por personas de 18 años de edad en adelante y que fueran habitantes del territorio nacional, de ambos sexos se procedió entre los días 15 y 16 de mayo de 2011 a dar cobertura de este estudio en los 23 estados y el Distrito Capital que conforman Venezuela.

La técnica de la encuesta se valió de llamadas a teléfonos celulares.

Sobre la pregunta ¿La imagen que usted tiene sobre el desempeño de Chávez como
Presidente de la República es... el 66% de los encuestados afirmaron que era positiva, y tan sólo 20% la percibió negativamente. Con un 13% que ni le parecía positiva ni negativa.

Al contrastar este resultado con el obtenido el 18 de enero en un estudio similar, se percibe un ascenso
de 8 puntos porcentuales en la valoración positiva sobre la gestión presidencial.

Popularidad
En estos momentos, ¿Cómo percibe usted la popularidad del Presidente Chávez en el país?

El 53% de los encuestados la valora como alta y muy alta, un 33% la percibe como regular y tan sólo un 13% cree que el presidente tiene una popularidad en descenso.

En el análisis comparativo con el resultado obtenido en el estudio del 18 de enero, se observa un incremento de 9 puntos porcentuales sobre la popularidad del Presidente.

Atención de áreas críticas
8.- ¿En cual de las siguientes áreas califica de positiva la política del Gobierno del presidente Chávez?

Áreas
Área Social 38%
Área Militar 23%
Área Política 19%
Área Económica 18%
Área Internacional 17%
Todas las anteriores 12%

Estos resultados demuestran la tendencia de cómo el pueblo identifica la gestión del presidente Chávez con políticas positivas en el área social, militar, política y económica como las principales.

Posiciones políticas
Al preguntar por los gustos políticos, los encuestados respondieron a la pregunta, Desde el punto de vista político, ¿Usted se define como...

El 51% de los encuestados se considera a si mismo como Chavista, por su posición política, mientras el 16% es no Chavista, y el 32% no se identifica con ninguna de estas tendencias.

Elecciones
Si las Elecciones Presidenciales fueran este domingo, ¿Usted iría a votar?
Sí 88%
No 9%

A la hora de la pregunta de ¿Por quién votaría si fueran las elecciones este domingo?, el resultado fue que el 61% de los encuestados votarían por Hugo Chávez , un 15% por cualquier candidato de la oposición, un 3% por cualquier candidato independiente y un 16% no sabría por quién votar.

La encuesta tiene una base referencial proporcional de 1200 personas contactadas en llamadas efectivas.