Yvke Mundial/Yamilem González
DOMINGO, 26 DE JUN DE 2011. 3:06 PM
El ministro El Aissami ofreció estas declaraciones durante el proceso de incautación de 5 toneladas de drogas realizado por la GNB y la ONA. Foto:(Archivo)

El ministro El Aissami ofreció estas declaraciones durante el proceso de incautación de 5 toneladas de drogas realizado por la GNB y la ONA. Foto:(Archivo)
Según el informe anual enviado el pasado 24 de junio de 2011, por la Oficina de Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el delito y el tráfico ilícito de droga, el cual rinde cuenta sobre el desempeño de los países respecto a esta gran lucha, Venezuela se posicionó por sexto año consecutivo como un país libre del cultivo ilícito de drogas gracias a las políticas de Estado que realiza el Gobierno Bolivariano, así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Desde Puerto Ordaz, estado Bolívar el Ministro explicó los detalles de la operación golpe contra el tráfico ilícito de las drogas mediante la cual se incautaron más cinco toneladas de presunta cocaína por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Destacó el ministro El Aissami que en el marco del Día Mundial Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Venezuela celebra al colocarse en la quinta la posición del país con mayor porcentaje de incautación de drogas en el mundo. “Nuestro país incauta el 4% de los decomisos mundiales de drogas especialmente de cocaína, que se produce en otros países, este es otro de los elementos que han sido evaluados en este informe y en el que hemos salido favorecidos como país”, apuntó.

Del mismo modo el titular de la cartera del Interior y Justicia informó que este domingo fue confirmada como cocaína de alta pureza 52 kilogramos de está sustancia, la cual fue incautada por la GNB durante un largo proceso de investigación.

En tal sentido,el Comandante General de la GNB, el Mayor General, Luís Alfredo Motta Domínguez, explicó que la investigación arrancó hace 22 días, cuando fue detenida una maquinaria sospechosa que llegó a Puerto Cabello, estado Carabobo, proveniente de Barcelona, España.

“Lo que nos extraño es que esa maquinaria era una exportación que estaban haciendo de España a Venezuela, una maquinaria que podía ser alquilada el país para evitar el alto costo de los fletes, de allí partió la investigación profunda y se comenzó a observar muchas incongruencias, ante está situación me comuniqué con el General Reverol de la ONA para realizar las coordinaciones a través de la embajada”, agregó.

Señaló el Mayor Motta que luego de realizar un arduo proceso de ubicación de la droga y de confirmar dónde podría estar colocada, procedieron al corte con sopletes de la maquinaría, donde fueron encontrada 4.200 panelas de cloridrato de cocaína, para un total de 5 toneladas de cocaína pura.

La droga tenía como destino Bilbao, España con una escala en Bogotá, de allí comenzó la búsqueda de los implicados en el hecho, donde resultaron detenidos dos personas, un venezolano y un colombiano con nacionalidad venezolana adquirida, además de una orden de captura para un ciudadano brasilero.

Durante el proceso de conformación el ministro El Aisami realizó la prueba de pureza de la droga , la cual obtuvo un nivel de 100%.

Para finalizar el Ministro del Interior y Justicia señaló, que el duro golpe al narcotráfico fue posible gracias al trabajo conjunto de la ONA y la Guardia Nacional, en nombre del presidente Chávez los felicitó por el proceso realizado.

“Esta nueva incautación se suma a los 21.900 kilos de drogas incautados en el país desde al año 2011, gracias al apoyo de la Guardia Nacional, de esta manera es que Venezuela responde a las calificaciones imperiales que quieren empañar los logros de la Revolución”, apuntó el ministro El Aissami.