Valera, estado Trujillo Durante el ciclo 2013-2019, La Ceiba en Trujillo se convertirá en un puerto internacional del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Así lo anunció el presidente Hugo Chávez durante un acto político realizado este sábado en la ciudad de Valera, estado Trujillo.
«Vamos a comenzar este próximo año con el nuevo ciclo, que es un proyecto dentro del territorio del estado Trujillo, quiero que convirtamos a La Ceiba en un puerto internacional del Mercosur».
Recordó que este puerto fue recuperado por el Gobierno nacional, pues estaba en manos del sector privado y extranjero.
También informó que durante el nuevo periodo presidencial el Gobierno Bolivariano impulsará el proyecto del ferrocarril del Táchira, que pasará por toda la región andina.
«Tiene que pasar por Mérida, Trujillo, La Ceiba y de ahí hacia el Norte, hacia Carora (estado Lara), para unirnos con el Occidente, con el Norte y con el Sur», dijo.
En cuanto al tema agrícola, el mandatario comentó que se impulsará la producción de café y alimentos y se inaugurará en la población de Monte Carmelo uno de los más grandes mataderos de Venezuela, para el procesamiento de carne bovina, que tendrá capacidad para 600 animales por día, equipado con tecnología avanzada, en convenio con la República Argentina.
«Nosotros hemos creado las condiciones de este nuevo ciclo de grandeza para Trujillo, de grandeza para Venezuela».
Explicó que en la población de Monay avanza la instalación de la empresa de vidrio, de Petrocasas y productos petroquímicos.
«Trujillo también es tierra petrolera. Industria y petroquímica».
Además anunció que antes de finalizar el año 2011 se comenzará a construir la primera etapa del Gran Acueducto Metropolitano, que va desde Boconó hasta la ciudad de Valera, con el fin de suministrarle suficiente agua a la población trujillana.
GMVV en Trujillo
Durante su alocución, el jefe de Estado venezolano hizo referencia a los logros y avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Un total de 8 mil viviendas han sido construidas en el estado andino y se tiene previsto que antes de que culmine el año se entregue a las familias de la región 8 mil viviendas más. Con esta cifra se espera llegar a las 10 mil viviendas dignas, meta establecida por el Gobierno.
Por Rodicely Cárdenas Barillas
MINCI (PRENSA PRESIDENCIAL)