Durante reunión sostenida en la sede del CNE Nueva Esparta este jueves 4 de octubre del presente por autoridades que tienen competencia y responsabilidad de garantizar la jornada de la elección presidencial 2012, los representantes de las instituciones ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación radiales tanto públicos como comunitarios del estado Nueva Esparta.
Por su parte, la Dra. Bethy Luna Aguilera Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta dijo que en relación a la responsabilidad del Poder Judicial el día de la elección presidencial habrá un grupo de jueces que van a estar de guardia a los efectos de estar vigilantes para que este proceso electoral se lleve a cabo en toda paz y toda armonía en la comunidad y a la vez hizo un llamado a toda la ciudadanía a dirigirse a los centros electorales a votar y cumplir con su derecho al sufragio.  También agregó que serán garantes del cumplimiento de las leyes durante toda esta jornada electoral.
El Almirante Ángel Belisario Martínez Jefe de la Región Estratégica, Marítima e Insular declaró que en cuanto a la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ya los funcionarios del Plan República se encuentran cumpliendo labores de resguardo de las máquinas y el material electoral en los diferentes centros electorales del estado Nueva Esparta de manera que no se presente ningún inconveniente y todos los electores puedan con toda tranquilidad y paz movilizarse a los centros electorales y pudiendo así, asistir con confianza a ejercer su derecho al voto este domingo 7 de octubre, también hizo referencia a que en todo el estado los funcionarios de la Fuerza Armada están cumpliendo labores de vigilancia a fin de hacer cumplir la Constitución y las leyes. Además, reiteró el llamado a los miembros de mesas electorales a cumplir con su deber en asistir temprano a los centros electorales con el fin de iniciar las elecciones en los horarios establecidos por el ente rector.

Entre otros de los representantes que ofreció declaraciones a los medios radiales fue la Dra. Diyira Yibirin defensora adjunta de la Defensoría del pueblo en Nueva Esparta quien sostuvo que la Institución se encuentra activada en el estado en su labor de vigilancia de derecho al voto previendo cualquier situación de contingencia que se pudiera suscitar en esta jornada electoral del día domingo.  La Defensoría del Pueblo estará en las jornadas de instalación en diferentes centros de votación.  El 7 de octubre estarán presentes en la jornada de constitución, dotación y verificación ciudadana para garantizar el derecho al voto de los neoespartanos.  La funcionaria puso a disposición del pueblo las líneas telefónicas de la oficina de la Institución donde se encontrará un personal de guardia para atender a la población 0295-2422589 y el 0295-2422432.
Por su parte, la Dr. Venecia Zambrano Fiscal Superior del Ministerio Público en el estado Nueva Esparta como garante de todo el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente a través del ejercicio de sus funciones aunado a los 24 fiscales superiores a nivel nacional estarán garantizando que tanto en el país como en el estado Nueva Esparta estarán atentos en caso de presentarse algún hecho punible y tomas las medidas jurídicas posibles para que se lleven a cabo la elección presidencial con  toda normalidad.  Cabe destacar que la Dr. Venecia hizo un llamado a todos los neoespartanos a respetar al árbitro y a no anticiparse en los resultados electorales.

Así mismo el Lic. Joe Uzcategui Director del CNE en el estado informó que los funcionarios de este árbitro rector han ejecutado satisfactoriamente la inspección y prueba del Sistema de Información al Elector, además se hizo la prueba de conectividad de los equipos del SIE en los 230 centros de votación, actividad catalogada de exitosa.
Esta prueba, incluida en el cronograma de actividades del Poder Electoral fue concebida para garantizar en el caso de Nueva Esparta que el sufragio de los 329 mil 544 electores inscritos se efectúen sin trabas.  El estado cuenta con 669 máquinas asignadas a cada mesa electoral y el CNE posee otras 120 adicionales que estarán listas para sustituir algún equipo dañado. Indicando de esta forma que ya en el estado Nueva Esparta todo esta listo para llevarse a cabo la Elección Presidencial 2012 con éxito e instó a todos una vez más a cumplir con su derecho al voto.