(Prensa SAIME, 16 de octubre de 2012).- La reciente conmemoración del 12 de octubre sirvió para resaltar la labor que ha venido desempeñando el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) mediante su Ruta Identidad de Pueblos Originarios, desplegada en todo el país.

El SAIME, crea en el año 2009 la Ruta Identidad de Pueblos Originarios cuyo objetivo principal es acercarse a los indígenas venezolanos y proveerlos de cédulas de identidad laminada, la cual posee un diseño exclusivo para las comunidades autóctonas especificando su etnia y comunidad.

Raúl Tempo, coordinador de la ruta indicó que existen más de 42 pueblos indígenas, reconocidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a lo largo de ocho estados venezolanos. Tempo afirmó que antes de la Revolución Bolivariana de Venezuela, los pobladores debían pasar días navegando o caminando para acercase a las ciudades capitales y obtener así sus documentos de identidad, situación que revertió la presencia de móviles de cedulación en las principales comunidades.
Caryl Bertho, la directora nacional de Identificación Civil anunció que el pasado año 2011, se cedularon 10.013 personas de etnias indígenas y el presente año hasta la fecha han sido beneficiados 16.595.

El jefe de la oficina SAIME Machiques, en el estado Zulia, Reni Mavares, ofreció declaraciones donde destacó la atención a los indígenas Wayú, Yucpas, Bari, Apreiras, entre otras comunidades alcanzando los 1.910 adultos cedulados.
Por su parte, Amalui Lugo, la coordinadora regional del estado Zulia destacó que aproximadamente 15 funcionarios SAIME permanecen en las comunidades indígenas para atender de manera eficiente, en sus propios dialectos y cultura a los demás usuarios y usuarias pertenecientes a los pueblos originarios. Afirmó que entre la oficina de Machiques y Sabaneta se han cedulado 17.611 indígenas desde enero a octubre del presente año.

Políticas para la identificación indígena
La reivindicación de los pueblos indígenas ha sido impulsada por el Gobierno Bolivariano, inclusive en materia legal, plasmando artículos en la Constitución Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Identificación, e inclusive se ha creado una herramienta jurídica sin precedentes en nuestro país, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, además de decretos que pretenden dignificar la existencia, espacios, derechos y legado de nuestros aborígenes.

( Prensa SAIME - Yedra Toro / Foto: Isaac Mijares )