27/05/2013.- Hizo el llamado a la población a mantener medidas preventivas para  evitar la gripe AH1N1, entre las que destacan lavarse frecuentemente las manos, usar gel antibacterial, cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar
 La autoridad única de Salud del estado Nueva Esparta, Pedro Fernández, informó que los 11 casos confirmados de influenza en la región están completamente controlados, por lo que no debe generarse ningún tipo de alarma ante esta enfermedad.
Aún cuando las autoridades regionales de salud han anunciado la existencia de algunos casos de gripe AH1N1, demostrados por el Instituto de Higiene Rafael Rangel, afirmaron que no es motivo alguno para establecer alerta epidemiológica en la entidad, pues el número de casos es bajo y está controlado.
Fernández, en compañía de la epidemióloga Yuraima Villarroel, en rueda de prensa realizada en la sede de Corposalud, manifestó: “Tenemos una vigilancia permanente de amplio impacto, los pacientes están recibiendo tratamiento y se aplicó el cerco epidemiológico, estamos cumpliendo con todo lo establecido y se redoblarán las acciones de vigilancia, tal como lo solicitó el gobernador Carlos Mata Figueroa”.
Explicó que de los casos detectados 4 se encuentran en Mariño, 3 en García, 1 en Antolín del Campo, 1 en Maneiro y 1 Marcano.
El titular de Salud llamó a la calma a los neoespartanos y puntualizó que no es necesario aplicar la vacuna contra la influenza AH1N1 a toda la población, sino solamente a los grupos vulnerables, como son las embarazadas, los lactantes y niños pequeños, especialmente los menores de dos años; personas de cualquier edad que padecen ciertas enfermedades crónicas, como diabetes, asma bronquial o neumopatías, cardiopatías, nefropatías o algunas patologías del sistema nervioso; adultos mayores de 65 años; trabajadores de los centros de salud  y personas con cáncer y VIH.
La epidemióloga Yuraima Villarroel, por su parte, exhortó a mantener medidas preventivas para evitar la gripe AH1N1, entre las que destacó con insistencia lavarse frecuente las manos y usar gel antibacterial si presenta gripe; al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables y descartarlo en un  recipiente cerrado y evitar el contacto estrecho con enfermos de las vías respiratorias.
Sobre la sintomatología más notables de la influenza H1N1, como enfermedad viral altamente contagiosa, indicó que se manifiesta con fiebre alta superior a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo, falta de apetito congestión y secreción nasal, dificultad respiratoria, estornudos, dolor de garganta y tos seca severa.
Las autoridad regionales de salud recomendaron a quienes tengan estos síntomas no automedicarse y  acudir de forma inmediata al médico.
  Prensa Gobernación.- (CNP: 5207)
Fotos Augusto Pulini
Fotoleyendas
1.-   En rueda de prensa las autoridades regionales de salud confirmaron los 11 casos de influenza
2.-  Pedro Fernández: “No hay motivo para establecer la alerta epidemiológica en la entidad”
3.- La epidemióloga Yuraima Villarroel exhortó a mantener medidas preventivas para  evitar la gripe AH1N1