El mandatario neoespartano informó que en un periodo de 60 días contarán con la cantidad de equipos necesarios para cubrir, antes del mes de diciembre, los municipios priorizados Antolín del Campo, Gómez, Marcano y Díaz

(Josaurys Lárez/ Prensa Gobernación)  Como parte del Convenio entre Venezuela y Argentina, el gobernador bolivariano del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, firmó el contrato para el equipamiento del nuevo sistema de recolección de desechos sólidos, con el objetivo de sanear definitivamente la región insular.

            El acuerdo fue realizado en el despacho de la gobernación con el embajador de la República de Argentina, Carlos Alberto Cheppi y Oscar Arturo Scorza, presidente de la empresa Econovo, encargada del suministro.

            El mandatario neoespartano informó que en un periodo de 60 días contarán con la cantidad de equipos necesarios para cubrir, los municipios priorizados Antolín del Campo, Gómez, Marcano y Díaz.

            “En diciembre se debe tener más del 50% de la isla cubierta para que Margarita se convierta en la verdadera Perla del Caribe para el disfrute de propios y visitantes. De tal manera que agradecemos al embajador y al presidente de la compañía por el esfuerzo de haber venido hoy. Con esto se cumple las disposiciones emanadas del presidente Nicolás Maduro, que además es producto del convenio entre Venezuela y Argentina que firmaron esos dos grandes hombres: Hugo Chávez y Néstor Kirchner; siempre pensando en la patria grande” aseveró Mata Figueroa.

            El gobernador destacó que entre el equipamiento viene dos máquinas encargadas para el incinerador de ciclo cerrado que consiste en producir energía con la basura.

“Con eso eliminaríamos el vertedero del Piache y no tendríamos ninguno otro para evitar el desastre ambiental que ahí se producía. Inclusive tendría participación las empresas privadas para sanear ese sitio”; apuntó el mandatario, a tiempo que aseguró que esta empresa no viene a sustituir a Manpresa, ya que esta se encuentra en un proceso de liquidación.

El embajador de Argentina, Carlos Alberto Cheppi enfatizó que gracias al intercambio comercial, el pago de los 46 millones de dólares, se deduce de la energía que le compra Argentina a Venezuela, a través de un fidecomiso.

            Por su parte el titular de la compañía señaló que en esta primera etapa dispondrán de 69 camiones, 4 camionetas de supervisión, 4000 contenedores de 3 y 4 metros cúbicos y para la playa de 50 y 100 litros, entre otras máquinas de limpieza; las cuales llegarán a la entidad vía marítima de 10 en 10, y estarán especializadas por áreas para abarcar los desechos forestales, áridos, sólidos y patológicos; con un sistema de tecnología alemana para evitar la contaminación, y así dar una solución integral a esta problemática.

“Nos comprometemos a que más tardar en diciembre vean un gran cambio en la isla, porque el trabajo no solamente va a dedicarse al procesamiento de los desechos diarios, sino en retirar los residuos que están abandonados por doquier” aseguró Scorza.

Higiene y Seguridad

El mandatario revolucionario indicó que tomaron todas las medidas legales de higiene y seguridad con las herramientas necesarias para mantener tanto el circuito cerrado de los galpones como al personal, completamente pulcro.

“Hemos cuidado los detalles, desde los vehículos hasta la gente que va a prestar el servicio, sus uniformes y todo. Vamos a tener container cada 100 a 200 metros. Al comparar con lo que tenemos ahora en la isla, es una gran diferencia en cantidad y calidad” dijo Mata Figueroa.

  Manifestó que en el pacto también se contempla la asesoria y la capacitación de más de 200 personas, la cual iniciarán en 15 días.