El primer choque entre los "eternos rivales" de la pelota criolla se realizará el 22 de este mes en Valencia/ Foto: Archivo
Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)
Yvke Mundial/ CCS
El momento más esperado por la casi mayoría de los venezolanos ya llegó. Con cuatro encuentros, todos a las 7:30 pm, arranca esta noche la temporada 2013-2014 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Esta vez, los Navegantes del Magallanes tratarán de revalidar el cetro alcanzado este año, tras derrotar a los Cardenales de Lara en una final que se extendió al máximo de siete encuentros.
En Valencia, los monarcas reciben a los Tigres de Aragua; en el Universitario, Bravos de Margarita visita a Leones del Caracas; en Barquisimeto, Águilas del Zulia se mide a Lara, mientras que en Puerto La Cruz, Tiburones de La Guaira va ante Caribes de Anzoátegui.
Desde hoy y hasta febrero cuando culmine la Serie del Caribe en Margarita, la pasión por la pelota invadirá cada rincón de nuestro país.
En las oficinas, en la universidad, en las esquinas, en las panaderías, las tertulias tendrán un sólo denominador en común: los resultados de la jornada, que darán pie para la broma contra el caraquista, el magallanero o contra el guairista, por solo citar tres ejemplos.
Así que agarren duro el bate, afinen la vista y traten de conectar la pelota, porque el árbitro ya se dispone a cantar la voz de play ball.
El torneo
La temporada regular arranca hoy y se extenderá hasta el 29 de diciembre. En esta etapa cada uno de los ocho elencos disputará 63 encuentros para completar la cifra de 252.
Las cinco divisas con mejor registro se ganarán el derecho de protagonizar la semifinal o todos contra todos a partir de enero.
En esta instancia, el calendario comprende la realización de 80 desafíos, a razón de 16 por novena.
Al culminar esta fase, aquellos dos equipos que estén al tope de la tabla obtendrán su pasaje para pelear por la corona.
La batalla decisiva será al mejor de siete, es decir, el trofeo lo levantará aquel conjunto que haya salido airoso en cuatro ocasiones y con ello sellará su pasaporte para representarnos en la llamada Pequeña Serie Mundial de Latinoamérica, donde se medirá a los también monarcas de Dominicana, México y Puerto Rico.
Hace unos meses, la Confederación de Beisbol del Caribe anunció el regreso de Cuba al certamen, pero su participación aún no está clara dado el bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre la isla.
En detalles
Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira protagonizarán su primera batalla de la campaña de beisbol el domingo. Los salados servirán la mesa en el estadio Universitario
El primero de los nueve encuentros que disputarán los Navegantes del Magallanes y los Leones del Caracas tendrá lugar el 22 de este mes en el José Bernardo Pérez, hogar de los actuales monarcas de nuestra pelota
Tres días más tarde, los capitalinos recibirán a sus eternos rivales en el Universitario en lo que será la primera visita de los turcos a la capital
> Sólo una vez se jugará el día lunes: el 18 de noviembre en el tradicional partido de La Chinita
El Juego de las Estrellas quedó fijado para el 3 de diciembre y Magallanes será el anfitrión
> El 8 de diciembre, fecha programada para las elecciones municipales, habrá jornada completa.
Tributo a Pompeyo
La temporada 2013-2014 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) que comienza esta noche, se jugará en honor a Pompeyo Davalillo, quien murió en febrero pasado.
En palabras de Oscar Prieto Párraga, presidente de la LVBP, Davalillo fue un “hombre de beisbol que brilló como jugador, coach y como mánager”. En ese último rol se tituló con Zulia y Caracas.
“Yo-yo” fue el cuarto criollo en jugar en Grandes Ligas y el primer zuliano. Lo hizo con los extintos Senadores de Washington en 1953.
El Comandante Hugo Chávez fue uno de sus discípulos y admiradores.