El gobernador bolivariano del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, anunció que este 28 de octubre zarpará desde Argentina un barco con el primer cargamento de equipos del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuo (Sanear), que solucionará definitivamente el problema de la recolección de los desechos sólidos.
                       El mandatario insular, vía Skype a través de una videoconferencia desde la hermana República Argentina,  informó que después del zarpe aproximadamente en 20 días llegará la embarcación a la isla de Margarita, la cual contendrá un succionador, 2 tanques regadores, un tanque atmosférico, 2 camiones punta volquete, 5 contenedores tipo volquetes, 1 camión recolector de carga lateral, 10 recolector de carga trasera, 1 semi batea y 1 caja volcadora de escombro.
             Asimismo, detalló que  el segundo desembarque se llevará a cabo en noviembre y el tercero en diciembre, concluyendo el total de equipos adquiridos para atender a los 4 municipios priorizados en esta área, como lo son: Gómez, Antolín del Campo, Marcano y Díaz.
 “Venezuela ya no está sola en el mundo, tiene muchos amigos, y entre ellos está Argentina, gracias a la relaciones internacionales que comenzaron esos dos grandes hombres: Néstor Kirchner y Hugo Chávez Frías; que hoy continúa ese legado el Presidente Nicolás Maduro y Cristina Kirchner”, afirmó Mata Figueroa.
Enfatizó que los equipos son de última tecnología para que seamos un modelo en Venezuela en plan ambiental, cumpliendo con el V objetivo del Programa de la Patria del comandante Eterno; la preservación de la vida humana, a través del cuidado del medio ambiente.  
            “Vamos a Sanear Nueva Esparta, esto lo vamos a lograr con el apoyo del poder popular, por medio de los consejos comunales”, precisó Mata.
             De igual manera, puntualizó que concienciarán al pueblo sobre la importancia de la recolección de la basura, tomando en cuenta que el estado es un polo turístico. Además dignificarán al trabajador, de forma que estén bien equipados, formados y con buenas remuneraciones.
    Carlos Martínez, embajador de Venezuela en Argentina, resaltó el compromiso de las dos naciones en trabajar unidas por un progreso sostenido, mientras que Carlos Cheppi, embajador de Argentina en Venezuela, señaló que concretar este acuerdo favorece no sólo a Venezuela, sino a la empresa ejecutora Econovo, porque tiene la posibilidad de internacionalizarse.
La secretaria general de gobierno, Milka Olivero, resaltó la magnitud del logro alcanzado en la gestión del líder socialista, al emprender esta obra ambiental que brindará bienestar al pueblo.
 Entre tanto, Yamilet Millán, presidenta del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental (Irmane), apuntó que Mata Figueroa es el primer gobernador de Nueva Esparta que se compromete con el ambiente.  “Este trato es una muestra fehaciente del cumplimiento de la promesa hecha al pueblo”.
 Adrián Salazar, presidente de Sanear, Indicó que dentro del convenio está incluido la parte administrativa, desde la mecánica hasta el manejo de las unidades, por lo cual no tendrá ninguna relación con el método tradicional vigente.
Por su parte, Ibraín Velásquez, presidente de la asociación de alcaldes de Nueva Esparta, quien acompañó al mandatario en su visita a Argentina, manifestó que de acuerdo a la ley, la basura es competencia de la municipalidad, sin embargo los neoespartanos han tenido un gran aliado en el gobierno regional.
 En la videoconferencia también estuvo presente el alcalde de Oncativo,  Córdoba; el presidente de la empresa Econovo, y el tren ejecutivo de la gobernación bolivariana.