El hallazgo del emblema del escudo de Venezuela fue encontrado durante los trabajos realizados en la Iglesia de Santa Ana en el municipio Gomez, en el estado Nueva Esparta. Durante el diagnóstico a la estructura que partió de una investigación arqueológica, incluyen el descubrimiento de un nicho, oculto tras una pared, cerca del altar donde está tallado el escudo de Venezuela.

en el video se ve que estaba escondido por una pared y resulta en un hallazgo histórico de larga data.

video de Visionecomundo

El nuevo escudo nacional



Un caballo indómito y brioso es el mejor reflejo de la Venezuela Bolivariana

La reflexión en voz alta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, planteando la posibilidad de la vuelta al Escudo nacional del caballo brioso, indómito y con galope firme y seguro hacia el futuro, recogió el sentir de niños, jóvenes y adultos que se preguntan si un caballo frenado y mirando hacia atrás, como está en el actual, es fiel representante de un pueblo independiente y libre como el venezolano.

Fue el relincho en el aire que encontró en sabanas, montañas y mares, muestra de la fe en el proceso de refundación de la Patria que se inició en 1999 pues la postura de un caballo blanco que simboliza el espíritu independiente y libre del glorioso pueblo de Venezuela debe ser la misma que tienen las mujeres y hombres de la Venezuela de hoy, que están firmes y con mirada hacia el horizonte infinito de posibilidades, que se torna cada día más independiente.

La historia nacional reconoce al Escudo de armas como el resultado de una síntesis de símbolos utilizados a favor de la causa independentista. El que identifica actualmente a Venezuela sufrió su última modificación en 1954, pero ya tenía, de acuerdo a la documentación oficial, más de cinco variaciones que van desde el estilo de las cornucopias, postura del caballo, las inscripciones o leyendas así como el tipo de letra.

El análisis del comandante Chávez fue hecho por primera vez durante el Aló Presidente número 241 con la intención de proponer al país una revisión del emblema patrio. Iniciativa que encuentra asidero en el ideal bolivariano de fortaleza popular.

Los Símbolos Sagrados de la Nación Venezolana, libro escrito por Francisco Alejandro Vargas, fue el texto citado por el Presidente para ofrecer una magistral lección de historia de los símbolos patrios.
El Escudo de Caracas y un sol con siete rayas que simbolizaban las siete provincias y el número 19, en honor al 19 de abril de 1810, en el centro, fue uno de los primeros sellos de la Patria entre 1810 y 1821.

El 29 de enero de 1812 el Congreso Constituyente ordenó diseñar un sello para identificar al Poder Ejecutivo de la confederación de Venezuela. El 15 de febrero José de Sata y Francisco Isnardi presentan un modelo que cuenta con un cóndor volando, que tiene en su seno una empresa compuesta de un gran luminar, en cuyo centro está el memorable 19 y alrededor tantas estrellas como número de confederaciones existen en la República. Este Escudo fue usado hasta finales de la Primera República.

El 17 de diciembre de 1819 la República de Colombia dispuso que el escudo
de armas y el pabellón de la nueva nación fueran decretados en el Congreso de 1821, y se decidió que se continuaría usando el Escudo de armas de la Nueva Granada y el pabellón de Venezuela.

En 1830, cuando es disuelta la Gran Colombia, la diferenciación con Colombia originó que en un Congreso Constitucional futuro se decretara el Escudo de armas de Venezuela, medida que se cumplió en 1836, con el asesoramiento, en heráldica y dibujo, del diplomático británico sir Robert Ker Porter y el artista venezolano Carmelo Fernández.
Los cuarteles

El 18 de abril de 1836 el Congreso Nacional dictó un decreto que reformaba lo establecido en 1830 quedando el Escudo de la manera siguiente: “las armas de Venezuela serán un Escudo, cuyo campo llevará los colores del pabellón venezolano en tres cuarteles. El cuartel de la derecha será rojo, y en él se colocará un manojo de mieses, que tendrá tantas espigas cuantas sean las provincias de Venezuela, simbolizándose a la vez la unión de éstas bajo su sistema político y la riqueza de su suelo. El de la izquierda será amarillo y como emblema del triunfo llevará armas y pabellones enlazados con una corona de laureles. El tercer cuartel que ocupará toda la parte inferior será azul y contendrá un caballo indómito blanco, empresa de la Independencia. El escudo tendrá por timbre el emblema de la abundancia que Venezuela había adoptado por divisa, y en la parte inferior una rama de laurel y una palma atada con giras azules y encarnadas en que se leerán, en letras de oro, las inscripciones siguientes: Libertad-19 de abril de 1810-5 de julio de 1811”

Cambios zamoranos
23 años después, este Escudo es modificado el 8 de junio de 1859, a comienzos de la Guerra Federal. El general Ezequiel Zamora decretó en Barinas que para los estados federales el Escudo de armas sería el mismo que el de la República, pero con las cornucopias volteadas hacia arriba y la inscripción “Federación Venezolana”, en la orla. Al triunfar la Federación, el general Juan Crisóstomo Falcón decretó que en lugar de “Libertad”, tal y como estaba en 1836, se colocara “Dios y Federación”. El caballo va de izquierda a derecha al galope y con la cabeza volteada hacia la izquierda, al revés del actual.

En 1930 se vuelven a cambiar las leyendas y la dirección del caballo. El 10 de febrero de 1954 se sancionó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, donde sólo se modifica el nombre, es decir se escribe “República de Venezuela” en lugar de “Estados Unidos de Venezuela”.

Caballo bolivariano
Hasta el sol de nuestros días cuando surge una nueva propuesta acerca de los emblemas de la Patria venezolana: “Yo propongo en mi nombre, y me atrevo a decir que a nombre del pueblo venezolano que retomemos el caballo de la Gran Colombia, el caballo de Angostura, el caballo bolivariano, el caballo federal, el caballo de Zamora, el caballo de Falcón y lo insertemos de nuevo al Escudo nacional venezolano como símbolo, ahora sí, de que somos un pueblo indómito. Nadie podrá domarnos más nunca, un pueblo indómito y libre que cabalga y que vuela en el Escudo de la Patria”… Fue la propuesta que hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el ciudadano, el soldado, el hombre, Hugo Chávez Frías.


PRENSA PRESIDENCIAL/Marynés Ladera Castillo