“¿Tú crees que ese pueblo al que le hemos tendido la mano nos va a abandonar? Ese pueblo va estar con nosotros, ese pueblo más temprano que tarde se va a levantar”.
73 horas después se cumplió esa asertiva profecía que el comandante, Chávez, le profirió el 11 de abril, al para la fecha diputado, Juan Barreto, quien sentenció que “el pueblo no lo abandonó, a quienes el Presidente tocó, miró a los ojos y les sembró esperanza, salieron a las calles el 13- A para rescatar el proceso bolivariano”.
Uno de los representantes del pueblo que se apoderó de Miraflores aquel 13-A fue,Oswaldo Campos, integrante del colectivo Tres Raíces del 23 de Enero, quien añade más recuerdos de ese momento cumbre.
“El 13 en la mañana estábamos desesperados, con la convicción de que teníamos que hacer algo, la gente estaba inquieta y fue cuando se decidió marchar hastaMiraflores en una caravana”.
Al mediodía la gente comenzó a bajar de las zonas populares de la ciudad capital para manifestar su decisión de rescatar al Presidente por el cual habían votado. Los puntos de encuentro eran dos: Fuerte Tiuna y Miraflores.
“Vimos como el pueblo se desbordaba, era un río de gente de los barrios que iban a Miraflores, contagiados con la efervescencia, nos sumamos a la movilización”, relató Miguel Pabón fundador del Colectivo Primer Paso del Cuartel de la Montaña.
El Poder Popular organizado rompió el cerco de seguridad y tomó la Casa de Gobierno, rodeándola por completo. Sumándose minuto a minuto mayor cantidad de personas con banderas y consigas pidiendo ver al Comandante Chávez.
El Presidente fue rescatado en la Orchila
Los integrantes del Tren Ministerial, con apoyo de Casa Militar, lograron entrar al Palacio, enviando mensajes al exterior explicando que en Venezuela se había ejecutando un Golpe de Estado, explicó la diputada al Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio.
“Había mucha incertidumbre, porque no sabíamos dónde estaba el Presidente. Al final de la tarde nos enteramos que estaba en la isla de la Orchila y que iba a ser rescatado”.
Reviviendo el heroico rescate Osorio manifestó con una enorme sonrisa: “Cuando nos enteramos que el Presidente fue rescatado, nos llenó de muchísima esperanza. Lo que queríamos era verlo, saber si lo habían golpeado, torturado, aunque él siempre negó ese supuesto, nosotros aún creemos que sí fue golpeado”.
En Mecedores restablecen la señal del Canal 8
Por su parte, Juan Barreto, narró lo que en ese momento ocurría en las afueras del Palacio. “En Mecedores en el Warairarepano, se rescata la señal del Canal 8, por medio de un bypass realizado con equipos de otras televisoras”.
“José Romero Alselmi y Danilo Anderson, (ambos fallecidos hoy), fueron los primeros en llegar al canal, junto al pueblo organizado”, señaló Barreto al tiempo que indicó que él mismo se apoderó de las cámaras para informar a Venezuela que tenían ubicado al presidente Chávez y que había sido rescatado.
El presidente, Hugo Chávez, llegó al Palacio de Miraflores a las 3 de la mañana del 14 de abril en un helicóptero, para rencontrarse con su pueblo y su equipo de trabajo, quienes lo esperaban con gran alegría.
Barreto, visiblemente emocionado, recordó que se aglomeró en la puerta deMiraflores a esperarlo y cuando llegó le dio un abrazo y le dijo: “Ya me enteré que te portaste bien, tienes la misma ropa del 11-A, eso quiere decir que has estado en la calle”. Recordó entre risas mientras repetía con admiración: Chávez siempre pendiente de los detalles.
Luego de abrazar a cada uno de los que se encontraban allí presentes, el Comandante y nuevamente Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se dirigió al salón Ayacucho a retomar el Poder y a seguir trabajando por su pueblo como lo hizo hasta el último segundo de su vida.
12 años después de lo ocurrido, el pueblo organizado en Comunas, Colectivos Sociales, Frentes de Batallas, tal y como les enseñó el líder Supremo de la Revolución, califican como un mecanismo de defensa popular, lo ocurrido los duros días de abril.
“El pueblo se movilizó de una manera que todavía sigue reivindicada y que la oligarquía nunca entendió, ni podrá entender, porque se trata de una defensa popular que radica en el sufrimiento de toda una vida de exclusión, pobreza y del sueño de un pueblo de ser libre, lo cual no se fue, ni se irá, con la partida física delComandante Chávez, porque sus ideales siguen intactos”, puntualizó Miguel Pabón integrante del Colectivo Primer Paso del 23 de Enero.
Los hechos de abril dejaron un saldo de 23 venezolanos fallecidos y cientos de heridos de mano de francotiradores y funcionarios de la Policía Metropolitana.