(Prensa Gobernación)  El gobernador bolivariano del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, anunció la operatividad de 26 equipos, tipo radares, en diferentes avenidas de la geografía insular, con el fin de disminuir los índices de accidentes de tránsito.
Detalló que 16 radares estarán ubicados fijos en la avenida Juan Bautista Arismendi, en ambos sentidos, para medir la velocidad de todos los vehículos que transiten por esta arteria vial. En tanto que los 10 móviles estarán en distintos tramos de las avenidas Luisa Cáceres de Arismendi, Rafael “Fucho” Tovar y Juan Bautista Arismendi.
“Estos radares funcionan con luz solar y captan placas, velocidad y otros elementos, que son transmitidos a un Centro de Operaciones, donde se procesa e investiga la información recolectada. También este Sistema de Seguridad dispone de grúas y ambulancias para dar respuesta inmediata al ciudadano y ciudadana”, explicó el gobernador.
Vale destacar que entre los beneficios de estos puntos para conteo vehicular se encuentra la generación de alertas en tiempo real de placas solicitadas y excesos de velocidad además de estadísticas que permiten la planificación urbana y de infraestructura vial.
La información la ofreció el líder revolucionario en el marco del desarrollo del dispositivo Semana Santa Segura 2014, implementado en toda la geografía neoespartana y en el cual participan más de 3 mil efectivos de los distintos organismos de seguridad.

Corredor Vial Inteligente
Mata Figueroa señaló que la avenida Juan bautista Arismendi es el primer corredor vial inteligente de la entidad neoespartana, “Hemos instalado tres pantallas de señalización, con mensajes alusivos a la preservación del ambiente, a la disposición de los desechos, así como también recomendaciones a seguir en las playas y avenidas. Todo para garantizar el Vivir Bien de nuestra gente”.

Temporadistas en Nueva Esparta
De acuerdo a las estadísticas, entre el viernes 11 y el martes 15, hubo un incremento de un 13% de visitantes por vía aérea y marítima al estado Nueva Esparta, según lo afirmó el primer mandatario regional, Carlos Mata Figueroa.
“Por el aeropuerto Santiago Mariño han ingresado 4.604 personas más que la cifra reportada el año pasado, en la misma temporada lo cual es muy positivo porque Nueva Esparta se consolida como destino turístico de preferencia”, señaló Mata Figueroa.
Exhortó a la ciudadanía a colaborar y acatar las recomendaciones de los funcionarios, adscritos a los diferentes organismos de seguridad, en estas fechas de recogimiento, reflexión y disfrute en familia. “Nuestro llamado para propios y visitantes es a vivir en sana paz y tranquilidad”.
Pruebas a cargo de ONA
La coordinadora regional de la ONA-Nueva Esparta, Yesseira Perdomo, indicó que en este asueto de la Semana Mayor mantienen puntos de sensibilización e información contra el consumo del alcohol y otras sustancias prohibidas, en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño así como en el muelle de Conferry.
Resaltó que están activados en el Festival Playero Ecológico Recreativo a efectuarse en las playas El Agua, La Galera, La Restinga y El Yaque, en conjunto con las demás instituciones que integran la Mesa del Vivir Bien, para el disfrute de niños, niñas y adolescentes.
“En coordinación con Tránsito Terrestre y Protección Civil realizamos pruebas toxicológicas en el puesto vial del 911, para así prevenir accidentes y lograr el éxito esperado en este operativo”, dijo la funcionaria de la ONA.

Entre el 11 y 15 de este mes, se han realizado35 pruebas de alcotest (10 positivas), elaborado 474 boletas por distintas infracciones, efectuado 66 charlas viales con la participación de 1382 ciudadanos y levantado 49 infracciones a motorizados.