Esta primera dotación incluyó, entre otros implementos, tablas de rescate, morrales de primeros auxilios, silbatos profesionales, inmovilizadores de cuello, bombas de oxígeno, equipos de primeros auxilios y 40 radios de comunicación, además de dos motos de agua


(Prensa Gobernación/CNP 8735)         El gobernador socialista Carlos Mata Figueroa hizo entrega de la primera dotación de equipos e implementos a los 46 guardavidas que se encuentran prestando los servicios de prevención, rescate y salvamento en las playas más visitadas del municipio Antolín del Campo, como son El Agua y Parguito.
            El líder revolucionario destacó que estos modernos instrumentos son utilizados por los sistemas más completos del mundo como Brasil, Estados Unidos y Francia.
“Cuando yo le expliqué este proyecto al presidente Nicolás Maduro se contentó mucho, porque esta ventana será modelo para toda Venezuela”, resaltó Mata Figueroa, destacando que posiblemente este mismo año todas las playas de Margarita y Coche tendrán sus guardavidas.
La entrega, que se concreta gracias al apoyo de Pdvsa, consistió en tablas de rescate, de surf, para espina dorsal, de enganche, así como tubos de rescate, morrales de primeros auxilios, silbatos profesionales, megáfonos, inmovilizadores de cuello, bombas de oxígeno, equipos de primeros auxilios y 40 radios de comunicación, además de dos motos de agua.
Mata Figueroa señaló que están en proceso de adquisición otras diez motos de agua, una ambulancia, un carro liviano que puede transitar con facilidad por la arena, así como la señalización con banderas para identificar los sitios permitidos y las condiciones de riesgo. Los uniformes tendrán impreso la certificación internacional de aguas abiertas y se les construirá en playa El Agua un centro de operaciones.

Refirió que solicitó al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, que el helicóptero que enviarán al estado igualmente esté adscrito al sistema de Guardavidas. “Esto se acoplará con el 911 como parte del dispositivo integral de seguridad que vamos a tener en toda la región”, apuntó.
El Gobernador expresó su confianza de contar en poco tiempo con la aprobación de la Ley de creación del Instituto Neoespartano de Guardavidas (Ineguard), por el Consejo Legislativo estadal, que garantizará la seguridad laboral y social de estos trabajadores. Esta nueva institución estará adscrita a la Dirección de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, al igual que la Policía regional, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.
Mata Figueroa instó a los bañistas a colaborar con este grupo de hombres y mujeres que les atenderá en todo lo que necesiten, ya que tienen contacto con la Policía estadal para actuar ante cualquier incidente.
Inversión justa y necesaria
Lázaro Ochoa, tesorero del estado y designado por el gobernador Mata Figueroa para constituir el Ineguard, precisó que para este equipamiento se dispusieron 2 millones 700 mil bolívares, aparte de la inversión que se hizo en el curso de capacitación, los uniformes y las dos motos de agua, lo que daría un estimado superior a los 10 millones de bolívares.
Wanda Vargas, directora de la Escuela de Salvamento y Rescate Acuático del YMCA Caracas, manifestó que por primera vez en Venezuela un instituto se forma específicamente para resguardar la vida de las personas en el agua. “El hecho de que se esté dotando con todo el equipamiento de punta es un orgullo, y creemos que el gobernador Mata Figueroa ha tenido una visión de futuro y así es como se comporta un gerente. En sus manos Nueva Esparta estará bien resguardado y  será uno de los estados que tendrá más progreso en el país”, sentenció.
Rubén Yánez, director del Ineguard, precisó que de los 64 ciudadanos que culminaron el curso sólo 52 se graduaron; de ellos 30 trabajan con el nuevo instituto y el resto estará en hoteles, parques acuáticos y diferentes clubes.
De los 30 guardavidas de aguas abiertas estarán desplegados 10 en Parguito, identificados como Delfines a nivel de radio, y 20 en El Agua denominados Tiburones. Se ubicarán entre 10:00 de la mañana y 5:00 de la tarde en las zonas de mayor afluencia y peligrosidad; tendrán la colaboración de restaurantes y hoteles en cuanto a alimentación e hidratación.