(Prensa ZENE/DSENE – 10 de julio 2014).- Las puertas de la Dirección Sectorial de Educación de Nueva Esparta (Dsene) ubicada en la Gobernación del estado siempre han permanecido abiertas al diálogo en todo sentido, en beneficio de los docentes y de la educación del pueblo neoespartano.

Así lo manifestó e hizo público la directora de dicho ente educativo, Noris Soto, tras la concentración de docentes jubilados y representantes sindicales al frente de la sede del Ejecutivo regional, en La Asunción, municipio Arismendi, para protestar por el reciente pago de la nivelación salarial al tabulador nacional a 410 docentes jubilados neoespartanos.

"Bajo las normas del respeto la Dirección Sectorial de Educación tiene las puertas abiertas para recibir a cada uno de los docentes que requieran hacer su reclamo, se les hará la revisión y si se comprueba que hay que efectuar ajustes y correcciones la Dirección lo asumirá en cada caso que lo amerite", destacó.

Soto acotó que en compañía de la apoderada legal de la Gobernación, Ana Zulueta Rodríguez, la coordinadora de Consultoría Jurídica de Dsene, Alexandra de Santana y parte del equipo administrativo de la Dirección recibieron a los docentes y luego de escuchar los planteamientos de los asistentes ofrecieron dos soluciones factibles: una es la revisión caso por caso, ya que en educación hay particularidades que diferencian a los docentes.

"Les invito a que se dirijan a la Dirección de Educación en el piso 5 para que expongan los casos, si al comprobarse que existió algún error con mucha responsabilidad lo corregiremos", subrayó.

La siguiente solución planteada fue convocar a nuevas mesas de diálogo con los representantes de los gremios sindicales, si así lo aprueban los docentes jubilados, para sentarse con los administradores de Dsene y revisar lo que se deba revisar, garantizándole una vez más la transparencia y voluntad de querer solventar y hacer justicia social al sector docente.

"Los jubilados están planteando inconformidad con los cálculos realizados para su pago porque ellos tenían otra expectativa que los sindicatos generaron al decirles que se les iba a hacer un aumento por porcentaje. A ellos se les efectuó el pago de la nivelación salarial al tabulador nacional, tomándose en cuenta el salario mínimo al mes de enero de 2014", puntualizó Soto.

De igual forma, ratificó que tomando en cuenta todos esos procesos administrativos y legales arrojó que el pago debía efectuársele a 410 docentes jubilados, mientras que los 845 docentes restantes ya estaban en el nivel superior o igual al salario mínimo del mes de enero de 2014.

"Ciertamente queda pendiente el ajuste al salario mínimo del mes de mayo 2014 decretado por el presidente Nicolás Maduro, y para ello estamos a la espera de los recursos del Ejecutivo Nacional para cancelarlo, cumpliendo así nuevamente el gobernador humanista, Carlos Mata Figueroa con nuestro gremio", afirmó la Directora de Educación regional.

Finalmente, indicó que están a la espera de que los sindicatos y los docentes jubilados se pongan de acuerdo para acceder y sentarse en las mesas de diálogo propuestas por Dsene y la apoderada legal de la Gobernación, Ana Zulueta Rodríguez.