Continúan “a toda marcha” los trabajos de instalación del cable submarino. Los cables 1 y 3 llegarán de korea a mediados de septiembre, mientras que en octubre llegarán el 2 y el 4, es decir, son cuatro en total. Los trabajos de instalación del tramo marítimo comienzan la segunda semana de septiembre, entre Sucre y Margarita, para terminar la colocación de los cuatro cables la tercera semana de noviembre.
            La información fue suministrada por Jesse Chacón, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica quien junto a Carlos Mata Figueroa, gobernador neoespartano, inspeccionaron las labores que se efectúan en la actualidad.
            “Queremos decir que el proyecto marcha en los tiempos estipulados, no ha tenido ningún retraso. Vamos a comenzar los trabajos de adecuación de las dos subestaciones, hoy el cable submarino transmite unos 40-45 megavatios, MW. Con esta primera solución llegamos a unos 80 MW. Posteriormente con las adecuaciones y transformaciones de ambas subestaciones, que es la siguiente fase del proyecto, el cable submarino debería llegar a unos 230”, comentó el titular de la cartera de electricidad.   
            El representante del Gobierno Bolivariano indicó que también verificaron el proceso de cambio del sistema de Diésel a Gas. Para ello dos máquinas fueron convertidas o transformadas y el próximo sábado llegará otra. “Ya recibimos de PDVSA las 3 máquinas a gas que van a sustituir otras  3 que operaban con diésel. Esas máquinas deben estar entrando entre agosto y septiembre y para finales de ese mes habrá cuatro con 12 MW cada una, todas deben estar integradas al sistema aportando 48 MW. Con ello debemos llevar nuestra generación sobre los 470 MW y tener un nivel de estabilidad para diciembre en toda Margarita”, comentó.
            Sin embargo Chacón advirtió que se puede instalar el cable, igualmente convertir máquinas a gas, o agregar más generación como de hecho se hará en octubre con la conversión de 2 máquinas de la planta Juan Bautista Arismendi, pero ello no estabilizará el sistema si quienes viven en Margarita o quienes la visitan no utilizamos conscientemente la energía eléctrica. “Si no hacemos uso racional de la energía nunca habrá suficiente para abastecernos”.
            Dijo que Venezuela tiene la tarifa eléctrica más barata del mundo y que el estado subsidia el 80% de la misma. De cada 100 bolívares que cuesta llevar la energía a una vivienda, el usuario paga 20 y el estado subsidia 80. Agregó que eso trae como consecuencia que seamos el país de América Latina con el mayor promedio de demanda “per cápita”, duplicando a Brasil que es la quinta economía del mundo y es al mismo tiempo un país industrializado.
            Habló también sobre el programa diseñado y denominado “Plan Banda Verde” que busca servir como mecanismo para el control y uso racional de la energía. Se trata de un trabajo técnico basado en la demanda y la temperatura promedio, donde se dividió al país en 4 regiones, quedando Nueva Esparta ubicado en el cuatro grupo. Ese está compuesto por usuarios que consumen de 0 a 900 kilovatios hora y que el 83% permanecen en esos límites. De no ser así, es decir, aquellos que estén por encima de dicha banda, el Estado les irá reduciendo el subsidio y tendrán que pagar lo que cueste. 

Fotoleyenda / Fotos Augusto Pulini