El próximo lunes se celebrará el 77 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional. En el estado Bolivariano de Nueva Esparta los actos serán: MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS A LAS 8 AM EN LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, OFRENDA FLORAL A LAS 9AM ANTE LA ESTATUA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR EN LA PLAZA DE LA ASUNCIÓN Y SESIÓN SOLEMNE DEL CLENE A LAS 10AM EN EL CENTRO DE ARTE OMAR CARREÑO DE LA ASUNCIÓN.
La GNB institución creada el 4 de agosto de 1937 por el entonces presidente de la República, Eleazar López Contreras.
A partir de esa fecha, el cuerpo castrense adquirió operatividad a escala nacional para mantener el orden público y el resguardo de las fronteras venezolanas, tareas reafirmadas una vez más cuando se le dio a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) un rango constitucional en el año de 1999. 
La GNB es uno de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto al Ejército, la Armada y la Aviación.
Entre las funciones de la GNB también destaca brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano.
Asimismo, debe participar en operativos de seguridad interna, conjuntamente con los cuerpos policiales estatales y municipales, bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
"Mi divisa es el honor, mi orgullo el ser venezolano, mi vocación es servir a la patria y mi satisfacción el deber cumplido",  establece el segundo punto del decálogo de la GNB, cuya máxima autoridad es el Comandante General del componente, que en la actualidad es el mayor general Gabriel Ramón Oviedo Colmenárez.