Sobre la enfermedad

El virus del Chikungunya, a pesar de ser nuevo en este ambiente, data de 1952 cuando apareció por primera vez en Tanzania, donde afectó a su población y desde entonces ha estado expandiéndose en otras naciones.

En 2013 llegó a la isla de San Martín, una colonia francesa, y en febrero de 2014 apareció en las Américas. Comenzó a afectar a la población de la República Dominicana, donde se contagiaron las primeras personas que trajeron la enfermedad a Venezuela a principios de este año. Actualmente ya tenemos casos autóctonos de la enfermedad y contamos con nuestro propio vector que es el mosquito “patas blancas”, mismo transmisor del dengue.

El doctor Escalona detalla que el ciclo del contagio inicia cuando la hembra del mosquito pica a la persona infectada, hace el ciclo en su cuerpo, que dura entre 4 y 8 días, para luego infectar a la persona sana a través de su picada.
Al picar deja el virus en la sangre, la enfermedad pasa a los glóbulos blancos y de allí se propaga por la sangre del individuo y es cuando comienzan a aparecer los síntomas.

El doctor aprovechó la oportunidad para dejar muy claro que no se transmite de persona a persona, ni se contagia a través de otros entes como el agua o el aire.

La importancia de la prevención

No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus de la chikungunya o la enfermedad. Al igual que con el dengue, disminuya su exposición a los mosquitos, utilice aire acondicionado o ponga mallas o tela metálica en las ventanas y puertas. Aplíquese repelente de mosquitos en la piel expuesta. Use camisas de manga larga y pantalones largos. Vacíe el agua acumulada en los recipientes de áreas exteriores. Apoye los programas locales de control de vectores.
Además, las personas con un riesgo alto de desarrollar cuadros severos deben tratar de no viajar a zonas con brotes activos de chikungunya. Y, si está enfermo de chikungunya, evite que le piquen los mosquitos para ayudar a prevenir una mayor propagación del virus.

Teniendo claro que el virus solo puede ser contraído por la picada del “patas blancas”, serán la prevención y el cuidado que se tengan en casa las piezas clave para evitar padecerlo.

El infectólogo insiste en lo importante que es no tener envases llenos de agua destapados propiciando así la reproducción del mosquito.

“Suena trillado, pero es muy importante que las personas entiendan que el mosquito se puede reproducir hasta en el agua que cayó en una chapa. Las comunidades tienen que tener más consciencia para evitar los criaderos”.

Pero el trabajo no es solo de los ciudadanos -resalta-, puesto que las instituciones gubernamentales deben fumigar y abatizar, en especial en aquellas comunidades de riesgo que tengan canales y caños cerca, donde los brotes de mosquitos son considerablemente más altos que en otras zonas.