Seguramente como debes saber, el dengue es una enfermedad que se desarrolla a partir de una picadura de un mosquito específico (el aedes aegypti) y puede llegar a traer severas consecuencias para quien no se trate a tiempo o no tome las medidas preventorias del caso. Ahora mismo, en parte de Sudamérica y otras zonas donde el clima cálido reina, se está viviendo un importante brote de la enfermedad. ¿Sabías que puedes estar perfectamente prevenido empleando un aliado totalmente natural? Este es elárbol de neem.

El neem es considerado uno de los más poderosos insecticidas naturales que existen. De hecho, en África ya se combatió a dicha enfermedad empleando aceite de neem como repelente para evitar las picaduras de los mosquitos que causan el dengue. Por eso mismo, aprovisionarte con él puede ser una gran manera de no tener que usar artículos químicos.

El neem ofrece una gran serie de ventajas para interrumpir los procesos de reproducción de los mosquitos, como ser el desarrollo de huevos y larvas y también la metamorfosis de larvas o ninfas, dificultando su crecimiento y también la capacidad de alimentarse. Así es como se convierte en idóneo para evitar la expansión de este problema del dengue.

En México, en la localidad de Monterrey, este es un grave problema. Las autoridades han tenido que recurrir a las propiedades del Neem, un árbol medicinal asiático que alcanza los diez a quince metros de altura.
Ocurre que el Neem es un poderoso repelente contra el mosquito que transporta la enfermedad, y las autoridades mexicanas han decidido ampararse en él.
Estas propiedades del Neem se conocieron en Sudán, donde, en 1959, se observó que las langostas devoraban toda la vegetación que se encontraba a su paso, pero los árboles del Neem eran los únicos que continuaban intactos.
Los Beneficios del Arbol de NEEM:
  • Repele plagas, incluyendo el dengue y moscas.
  • Ecológicamente amigable.
  • Protege tu casa o patio contra zancudos sin usar insecticida o mallas.
  • Se usa para reforestar áreas desérticas.
  • Refuerza brigadas de fumigación.
  • Sirve para fabricar biopesticidas, no es tóxico.
  • Se desarrolla en ecosistemas desérticos, salados y húmedos.
  • Valuado como árbol para sombra o como planta altamente decorativa.
  • En climas fríos puede ser cultivado en jarrones grandes.
  • Jardineros novatos pueden crecer Neem.
  • Indica cuando requiere agua y fertilizantes.
  • Sobrevive sin luz natural.
  • Bien fertilizado brillan sus hojas y crece rápidamente.
  • Plantado en el suelo puede crecer hasta tres metros por año.
  • Sus hojas sirven para aliviar dolencias, quemaduras, rasguños y la urticaria.
  • Su fruto produce aceite.
  • Son sensitivos a la luz (crecen con luz solar o artificial).
  • Al añadir los huesos sobrantes del fruto a la tierra, los huertos producen plantas más saludables y las plagas de insectos disminuyen.
La implementación de prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente es esencial para la preservación de la calidad de vida en la tierra. Ecológicamente son prácticas que dependen menos de pesticidas químicos sintéticos y más de los métodos naturales de control de plagas
Facilitar un control contra insectos seguro, económico y eficaz, que pueda ser disfrutado por todos, es una de las virtudes más notables del árbol del Neem.

De acuerdo, con estudios científicos este árbol tiene propiedades repelentes de plagas y sin duda es un arma natural contra el mosquito del dengue que ha disparado el número de casos este año.
Históricamente, el Neem se esparce por los sembradíos de arroz y caña de azúcar para mejorar las cosechas y reducir las plagas. La protección natural que el Neem nos brinda contra los hongos, bacterias y virus ha sorprendido a los científicos de todo el mundo.En una serie de experimentos los científicos comprobaron la efectividad del Neem para mantener las casas sin mosquitos, aún con ventanas abiertas sin protección de mallas.
Investigadores del Instituto contra la Malaria han descubierto que Neem repele a los mosquitos que causan malaria hasta doce horas, así como a moscas, pulgas y garrapatas. De hecho, muchos compuestos de Neem son más efectivos que el DDT y más seguros.
Como Crecer Neem :

Nativo de la India el neem es un extraordinario árbol que se desarrolla en ecosistemas que van desde el desierto del Sahara hasta el salado y humedo medio ambiente de los Cayos de la Florida. Sus únicas afecciones conocidas son relacionadas originalmente al tener demasiada agua (generando moluscos no insectos) y algunas variaciones internas en raíces. El neem rápidamente empieza a ser valuado como árbol para sombra, llega a crecer hasta tres metros por año bajo condiciones óptimas. En climas mas frios, el neem puede ser cultivado en jarrones grandes, donde puede pasar el invierno junto a una ventana con poco sol. (los árboles de Neem incluso sobreviven sin luz natural aunque no crece). Un árbol de Neem en jarrón es una planta altamente decorativa que repele plagas, que si afectan a plantas comunes como palmeras y ficus. Incluso jardineros novatos pueden crecer neem por que claramente indican cuando requieren agua y fertilizantes. Las hojas empiezana caerse y la tierra se reseca, reviviendo rapidamente al recibir agua. Bien fertilizado el árbol de neem, brilla y crece rápidamente, cuando su crecimiento disminuye requerirá de más nutrientes. Nosotros recomendamos que los árboles de neem se planten en jarrones lo más grande posible, porque son como los peces dorados, creceran tan grande como su pesera lo permita. Si ustedes no tienen composta o tierra adecuada para jarrón, les recomendamos Magic Earth de Wal-Mart. su textura es buena y es hecha de recursos renovables. Para lograr óptimo crecimiento, fertilice semanalmente con emulsión de pescado a la mitad del nivel recomendado y use un fertilizante orgánico balanceado mientras el árbol está en crecimiento. Los árboles de Neem, como muchas plantas tropicales, son sensitivos a la luz solar y detendrán su crecimiento durante el invierno a menos de que los provea de luz complementaria. Si ustedes esperan cosechar neem durante todo el año, asegurese de que sus árboles reciban la mayor cantidad de luz posible durante el día, y después, varias horas de luz artificial en la noche durante los días de invierno. (No necesita demasiada luz, una lámpara cercana sera suficiente.)

Buscan con árbol del Neem controlar al dengue
Por: Karla Araujo Torres , Domingo, 02 de Septiembre de 2007El municipio de San Nicolás inició la reforestación de las 320 plazas que existen en las colonias con este tipo de árbol. Recurre municipio de San Nicolás a esta arma natural para combatir al mosquito portador del virus.
Ante la alerta emitida por la Secretaría de Salud sobre la ola de casos de dengue que han cundido sobre todo en el área metropolitana de Monterrey, el municipio de San Nicolás recurrió a una arma natural para repeler al mosquito: el Árbol de Neem.
Además de reforzar las medidas preventivas como las brigadas de fumigación y repartición del "abate" entre las colonias populares para que se distribuya en lugares donde se almacene agua, a penas un mes atrás el municipio nicolaíta reforestó y repartió entre la comunidad por lo menos 3 mil especies de este árbol.
Tan sólo el año pasado, el municipio de San Nicolás fue donde se presentaron más casos de dengue, con 23, y la intención es disminuir la estadística y el virus entre la población por lo que desde mediados de este año inició la siembra de árboles de Neem, informó el alcalde Zeferino Salgado Almaguer.
De acuerdo, con estudios científicos este árbol tiene propiedades repelentes de plagas y sin duda es un arma natural contra el mosquito que ha disparado el número de casos este año, sobre todo en municipios de la zona metropolitana como Monterrey y Apodaca.
Incluso, en la India, país de origen de esta planta, se sirven de sus hojas para combatir todo tipo de dolencias y toman infusiones de Neem para librarse de parásitos intestinales, y en ungüento para la sarna y los piojos.
El Neem se comenzó a estudiar como biopesticida tras el descubrimiento en 1959 del profesor Heinrich Schmutterer, que observó en Sudán como una plaga de langostas devastaba y devoraba toda la vegetación, a excepción de unos árboles, a los que no se acercaron y que se mantenían frescos, verdes y exuberantes: los árboles de Neem.
A partir de la mitad de este año, el municipio de San Nicolás inició la reforestación de las 320 plazas que existen en las colonias, pero sobre todo en las aledañas a los arroyos como Talaverna, Peña Guerra y el Topo Chico, por ser zonas más propensas a la humedad.
Fuente: El Porvenir 
El principal interés de los científicos es investigar su posible propiedad insecticida. Muchos de losmetabolitos secundarios del árbol tienen actividad biológica, pero la azadiractina es considerada de mayor importancia ecológica. Los estudios han demostrado que afecta las actividades de numerosas especies, actúa interrumpiendo el ciclo vital del insecto. Las investigaciones han aumentado en el pasado, así como el deseo de conseguir un pesticida efectivo y seguro y parece ser que el nim tendrá importancia en el control de plagas.
Existe evidencia científica preliminar que demuestra que el nim es muy efectivo en el tratamiento de la sarna, pero esa evidencia todavía no se ha corroborado. El nim es recomendado a quienes sean sensibles a la permetrina, un insecticida que puede ser irritante. A su vez, también existe evidencia de su efectividad en la eliminación de piojos (en sus tres variantes), aunque no sus huevos (liendres), y en nemátodos y gusanos filiformes tanto ecto como endoparásitos del hombre. Su aplicación se está extendiendo cada día más debido a la creciente resistencia de estos insectos a los productos químicos tradicionales.
En Colombia, donde la palabra insecticida es sinónimo de toxicidad y contaminación, causa mucha curiosidad el neem, que se presenta como productor de un insecticida vegetal que controla insectos, nemátodos, babosas, virus y hongos en plantas y además se utiliza para alimentar el ganado, como medicamento para combatir las lombrices intestinales en humanos y aun para preparación de licores.
¿Cómo se podría explicar esta doble función de veneno y alimento?. Este árbol se siembra en la India desde hace más de 300 años y en la actualidad existen más de 18 millones de árboles con potencial para producir unas 11 millones de toneladas de aceite.
A pesar de que en la India, desde tiempos inmemoriales, se utiliza como insecticida y alimento, hace solo 30 años se realizaron los primeros ensayos científicos que confirmaron su acción insecticida; posteriormente se confirmó que no es tóxico ni para el hombre ni para los animales.
En la actualidad existen más de 800 artículos publicados sobre la propiedades del neem, su acción insecticida, nematicida y sobre los procesos bioquímicos de su funcionamiento.
Los extractos de neem actúan, en los insectos, como antialimentario, inhibidor de crecimiento, prolonga las etapas inmaduras ocasionando la muerte, disminuye la fecundidad y la oviposición, disminuye los niveles de proteínas y aminoácidos en la hemolinfa e interfiere en la síntesis de quitina.
Estas características hacen que las sustancias obtenidas del neem no funcionen como tóxico sino que intervienen en los procesos químicos y fisiológicos de los insectos.
En Colombia sólo hay sembrados 1000 árboles de neem, en los departamentos del Huila, Caquetá, Cauca y Nariño.

Contenido

La semilla del neem tiene 20% de aceite y de éste, el 2% esta formado por compuestos activos de alto potencial para la fabricación de productos farmacéuticos e insecticidas, jabones y artículos de tocador.
En la industria de jabones reemplaza a los aceites de coco, palma africana y maní. Como contiene ácidos mirístico y laúrico, los jabones fabricados con dicho aceite tendrán más espuma y más detergencia que aquellos fabricados con aceites comestibles. También es superior al aceite de higuerilla o ricino.
La pulpa tiene fama en la India como generador de gas metano.
La planta como fertilizante orgánico es superior al estiércol vacuno, porcino o de otra fuente. También, como abono orgánico es apreciada por sus propiedades insecticidas y repelentes, especialmente contra ciertos insectos como las termitas o comejenes y los dañinos nemátodos. Mezclada con urea para abonar el suelo, da buenos resultados y actúa como biocida.
No solamente la planta sirve como abono orgánico. Las hojas verdes constituyen un fertilizante excelente y barato. En el departamento del Huila es común esta práctica, especialmente en los cultivos de arroz.

Propiedades farmaceúticas

Según el Ingeniero Agrónomo y Profesor Emerito y Honorario de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, Adalberto Figueroa Potes y quien durante 25 años investigó las propiedades del neem, en la práctica médica sánscrita de la India y otros lugares, se ha probado que los extractos fluídos de neem, tienen propiedades antidiabéticas, actibacteriales y antivirales.
También se han utilizado con éxito en el tratamiento contra gusanos intestinales y úlceras. Algunos ungüentos se han mostrado efectivos contra desórdenes en la piel, heridas y quemaduras. En Nigeria usan un emplasto de hojas para tratar heridas y llagas del ganado. En la India, extractos de la corteza se usan como dentífricos por sus propiedades actibacteriales contra las caries.
Su aceite se utiliza en dentífricos tanto en la India como en Pakistán; también lo utilizan en esos países como antiinflamatorio en afecciones dermales.

Propiedades insecticidas

Este es un fitofármaco natural muy útil para controlar insectos y ciertos hongos fitopatógenos. El uso empírico más común que los agricultores aplican en varios países asiáticos y americanos en vías en desarrollo, consiste en machacar las semillas, colocarlas en agua durante toda la noche y al otro día colar y filtrar.
"En esta forma actúa como repelente de insectos. También introduce en el insecto plaga una muerte directa o un trastorno hormonal y genético, de tal manera que el agente dañino no puede defenderse ni procrear", explica el entomólogo Jesús Antonio Reyes.

Contacto: Investigador Adalberto Figueroa Potes. Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Teléfono 2737429. Palmira, Colombia




EFECTOS SECUNDARIOS

El aceite del árbol de neem ( Azadirachta indica) ha sido una medicina popular popular desde hace miles de años , sobre todo en la India, donde el aceite de neem es famoso por sus propiedades antibacterianas , antifúngicas , antioxidantes, anti -inflamatorias y antivirales . Hoy en día , el neem ve el uso continuado en la medicina alternativa como un remedio para una multitud de enfermedades, incluyendo las enfermedades orales y de la piel , úlceras , artritis y enfermedades del corazón. Aunque el aceite de neem es seguro y potencialmente beneficioso para algunos usos externos , sino que también puede tener efectos secundarios graves , especialmente cuando se toma internamente. Por lo tanto , usted debe consultar a su médico antes de usar neem terapéuticamente . La toxicidad en niños 
aceite de Neem no es seguro para los bebés y los niños. Los efectos secundarios graves de la ingestión de neem en los niños incluyen vómitos, diarrea, somnolencia , la sangre demasiado ácida , anemia , convulsiones , pérdida del conocimiento y coma. Estos síntomas son muy similares a los del síndrome de Reye , que es un trastorno grave y potencialmente letal que consiste en una inflamación del cerebro , el hígado y otros órganos.

Efectos reproductivos 
los hombres y las mujeres que están intentando concebir no deben tomar neem internamente , debido a que dos de sus componentes --- nimbinate sodio y de sodio nimbidinate --- tienen cualidades anticonceptivas y pueden dañar el esperma . Las mujeres embarazadas no deben usar el neem, como nimbinate sodio y nimbidinate de sodio también puede causar abortos involuntarios .
Interacciones medicamentosas
Si usted está tomando medicamentos de prescripción , es imprescindible que usted hable con su médico antes de usar el neem .
No lo tomes neem internamente o por vía tópica si usted está tomando litio. Neem cambia la forma en que el cuerpo procesa el litio, y puede aumentar la probabilidad de efectos secundarios negativos. Debido a que el neem estimula el sistema inmune , también puede interferir con fármacos inmunosupresores que tratan enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, lupus y artritis reumatoide . Neem también puede intensificar los síntomas de las enfermedades autoinmunes.
Azúcar baja en la sangre ( hipoglucemia )
Suspenda el uso de neem mucho antes de la cirugía.
No utilice neem si usted está tomando medicamentos para la diabetes , como el neem puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Si usted tiene diabetes y aún desea utilizar neem , asegúrese de informar a su médico , y tener cuidado para controlar su azúcar en la sangre con frecuencia. Dado que los médicos deben vigilar los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes quirúrgicos , no se debe usar el neem durante al menos dos semanas antes y después de la cirugía . Si está utilizando neem y el plan de someterse a una cirugía , informe a su médico.