El mandatario regional Mata Figueroa exhorta a los margariteños y visitantes que sigan haciendo el uso racional de la energía







(Prensa Gobernación/ Francis Moreno)    El Gobierno nacional que dirige el presidente obrero Nicolás Maduros, puso en funcionamiento el nuevo cable submarino que está entre Chacopata estado Sucre y Punta Mosquito ubicado en el municipio Mariño de la región insular.

El proyecto inicia  con 80 megavatios, (MW), el cual será llevado a un total de 100 MW, en una próxima etapa y luego a su capacidad máxima de 230 MW,  para dar así continuidad a una de las políticas implementadas por el mandatario socialista Carlos Mata Figueroa, a fin de brindarle a los neoespartanos una mejor calidad de vida.

El anuncio lo hizo Jorge Arreaza, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, desde el centro de control ubicado en las instalaciones de la Planta Luisa Cáceres de Arismendi,  en compañía de Jesse Chacón, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y presidente de CORPOELEC juntos al Gobernador de Nueva Esparta.

El  Vicepresidente de Venezuela informó que la inversión fue de 280 millones de dólares y forma parte del compromiso adquirido con el pueblo insular, para dar desarrollo a los  objetivos de la Ley del Plan de La Patria, “el cable anterior ya estaba obsoleto, lo que ocasionaba bajas en la conducción de la energía eléctrica y contaminación en el ambiente cada vez que había una ruptura en el mismo”.

Arreaza indicó que la isla de Margarita puede estar tranquila, “no hay cortes eléctricos desde hace varias semanas y no van haber con este blindaje que se hizo con el nuevo sistema submarino del cable”.

El titular de MPPEE y presidente de CORPOELEC  destacó que con este nuevo cable se aumenta la generación a 360 megavatios y se espera  elevarla a 420 MW en 2015, en aras de garantizar siempre un margen más amplio entre generación y demanda. De igual forma, ofreció disculpas a la comunidad de Margarita por los problemas que presentó el sistema eléctrico en esta entidad.


Agradeció a todo el equipo que trabajó para que se hiciera realidad la puesta en marcha del nuevo sistema, y al mandatario insular Carlos Mata Figueroa por la disponibilidad que tuvo,  mostrando siempre el apoyo que requirió el proyecto convirtiéndose  en el principal supervisor de la obra, a fin de responderle al pueblo, lo que  a su juicio considera un regalo de navidad.

Jesse Chacón aclaró que continúan los trabajos complementarios, para avanzar a la siguiente etapa a fin de realizar las adecuaciones en la subestaciones Luisa Cáceres en Margarita y Chacopata en Sucre, con el objetivo de elevar la transmisión aproximadamente a  200 MW.

Ejecutivo regional 

Por su parte el gobernador Mata Figueroa agradeció este regalo de navidad que el Gobierno Bolivariano le hace al pueblo neoespartano. Expresó que es imprescindible para seguir desarrollando al estado desde el punto de vista turístico, “le pido a los margariteños y visitantes que sigamos haciendo un uso racional de la energía”.

Mata Figueroa destacó que, aún sin instalar el cable, la generación actual de energía supera la demanda, lo que ya es un logro. “La demanda actual del estado se ubica en 357 MW y estamos produciendo 421 MW”.

Recalcó que un mayor suministro de energía a la entidad insular permitirá seguir trabajando en las grandes obras que iniciaron en materia de vialidad, deporte, salud, energía eléctrica, turismo, ambiente y otros temas vitales.