Eleazar Díaz Rangel.- En otra oportunidad escribí sobre la guerra económica, sin comillas. Lo hice apoyado en 1.200 documentos de la CIA y 18.000 del Departamento de Estado, entre los 24 mil desclasificados en 2003, muchos de ellos recogidos y comentados por Peter Kornbluh en su libro Pinochet: los archivos secretos.

En una reunión el 15 de septiembre de 1970 en la Casa Blanca el presidente Nixon dio instrucciones a Henry Kissinger; al fiscal general John Mitchel, y al director de la CIA, Richard Helms, “de promover un golpe de estado que impidiese a Allende ser investido el 4 de noviembre o que derrocara luego de su recién creado gobierno”. El jefe de la CIA resumió las instrucciones: 

“!Salvar a Chile, aunque solo haya una posibilidad contra 10!”. “Sin implicación alguna de la Embajada”, “!10 mil dólares disponibles, ampliables”, “jornada completa, nuestros mejores hombres”, y “hacer saltar la economía”, (negritas de EDR).

Esta última orden tuvo expresiones concretas. En un mensaje de Helms a Kissinger que andaba por Europa con Nixon, le decía “el pretexto más lógico para lograr poner en marcha a los militares sería una repentina situación económica desastrosa”, y le hicieron llegar una advertencia a Frei, todavía presidente: “No dejaremos que llegue una sola tuerca o tornillo a Chile si Allende se hace del poder. Haremos todo cuanto esté en nuestras manos para condenar al país y a sus habitantes a las privaciones y a la pobreza más absolutas”. 

Kornbluh agrega: “Tanto la CIA como los miembros del Departamento de Estado lograron el respaldo de las empresas estadounidenses que tenían intereses en Chile”. “Lo más importante es la guerra sicológica en el interior de Chile, subrayaron los funcionarios de la CIA”. Planificaron y ejecutaron el asesinato del general Schneider, comandante en jefe del Ejército. No tenían límites en sus acciones. El Banco Mundial que había proporcionado 31 millones de dólares al gobierno de Frei entre 1969 y 1970, no aprobó crédito alguno entre 1971 y 1973, del gobierno de Allende. El Banco de Exportaciones e Importaciones, que concedió a Chile préstamos y créditos comerciales por unos 280 millones entre 1967 y 1970, no otorgó un solo centavo por ese concepto en 1971”. Estimularon la política del desabastecimiento a fondo, sin dólares para importar y con la producción decreciendo, era la política de las “cacerolas vacías”. En fin, que en el área de la economía no dejaron nada por hacer. 

“La Casa Blanca también contempló la idea se expulsar a Chile de la OEA”. La guerra era a muerte. Por supuesto, esos 10 mil millones de dólares, se gastaban a manos llenas, a los partidos, comenzando por el Demócrata Cristiano de Frei, a la prensa, encabezada por El Mercurio, y a organizaciones sindicales y ONG como Patria y Libertad. Y, por supuesto, no cesaban en sus esfuerzos de penetración de las Fuerzas Armadas. Por todos lados les llegaban mensajes. El Comando Sur les hizo llegar este: “Estados Unidos respaldará un golpe de estado contra Allende con todos los medios necesarios”.

¿Y por qué ese gran esfuerzo de EEUU por impedir que Allende asumiera el poder y, si asumía, por derrocarlo? Alguna vez lo explicó Kissinger, por ser un gobierno electo tenía mayores posibilidades de influir en América Latina que Fidel Castro.

Si esa guerra económica y la ofensiva en otros frentes se desarrollaba solo ante una posibilidad de influir, es natural suponer cómo serían esas guerras en el caso de Venezuela, con Chávez y Maduro, cuyas influencias no son una posibilidad: ahí están no solo gobiernos como los de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, independientes de Washington, con políticas exteriores soberanas. Como si fuera poco, existen Unasur, Celac y otras instituciones como el Alba y Petrocaribe.

Para quienes no creen en la guerra económica. 

-Fue el Padre Numa Molina, párroco de la Iglesia de San Francisco, quien escribió esto: “Qué dolor para mi Iglesia católica que cada seis meses se reúnan nuestros obispos para escandalizar al pueblo y no para pastorearlo”. Eso es lo que hace la cúpula de la Conferencia Episcopal, como cualquier reunión de la MUD.

-Sorpresiva la muerte de Américo Díaz Nuñez, antiguo militante del PCV, gremialista del periodismo, (pese al silencio del CNP) y quien durante los últimos años fue embajador de Venezuela en Belarús. Mi sentida palabra a sus familiares.

- Hoy domingo son las elecciones en Grecia y la derecha europea está asustada por la posible victoria de la izquierda agrupada en el partido Suriza... En las últimas encuestas llevaba 5% consolidado sobre el partido de Gobierno “Nueva Democracia”. Deseo su triunfo, pero no me sorprendería que ganara la derecha, tal ha sido la campaña de los partidos de derecha europeos, que igualmente hacen campaña contra Podemos en España.

-Nicmer Evans me llama mentiroso porque escribí que leí una pancarta de Marea Socialista (MS) en la Facultad de Ingeniería de la UCV que decía que se habían robado Bs 120 millones. La verdad es que eran 260 millones, y demandaban una auditoría pública. Si no la han quitado, pueden verla. Y es absolutamente falso que yo vetara a MS en este diario. De manera que quien miente es él.

-Pueden creerlo o no, pero la feroz campaña contra Últimas Noticias en las redes sociales, conocidas nuestras cifras de diciembre, revelan que no nos afectó en absoluto. Por el contrario, subieron las ventas en 1.200 ejemplares promedio diario en los días siguientes. Eso es lo que en el llano llaman gastar pólvora en zamuro.

-Las negociaciones Cuba-Estados Unidos en La Habana serán largas, han reconocido ambas diplomáticas. Son peliagudos la mayoría de las cuestiones que deben resolver, incluida la reclamación cubana por las multimillonarias pérdidas que le ha causado el bloqueo económico, que será otro problema complejo y difícil, y que, seguramente, traerá de contrapartida la reclamación de las indemnizaciones por la expropiación de empresas estadounidenses.

-Otras negociaciones que entran en la recta final toda llena de complejidades, son las del gobierno colombiano y las Farc y el ELN. El anuncio del presidente Santos sobre la posibilidad de decretar un alto al fuego por parte del Ejército supone que realmente se acercan a las cuestiones definitivas, por supuesto, las más complicadas y llenas de riesgos y saboteos.

-Suponemos que Pinar del Río, campeón cubano de beisbol, estará en mejores condiciones que Villa Clara, que tan mal lo hizo en Margarita para defender los colores cubanos en la Serie del Caribe. Los pinareños tienen una más sólida tradición, ¿pero, cuándo irán los Industriales?


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/los-domingos-de-diaz-rangel-la-guerra-economica.aspx#ixzz3Pt7CI7BD