La imagen que acompaña esta nota es una fotografía en detalle del Escudo de la República Bolivariana de Venezuela que corona el hemiciclo de la Asamblea Nacional.
Las característica del llamado Escudo de Armas, que han sido desdibujadas recientemente para atacar desde Colombia al Gobierno Bolivariano, se expresan en la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela del 9 de marzo de 2006, publicada en la Gaceta 38.394 de esa misma fecha.
“¿Ustedes saben por qué? Nos tienen terror, le tienen terror al proyecto de Bolívar, al socialismo bolivariano, cristiano, que creó Chávez, le tienen terror las clases pudientes de Colombia. Han sido enemigas históricas de Venezuela y han odiado a Venezuela historiamente”, dijo el Presidente al referirse a la caricatura de la revista Semana de Colombia que desfiguró el escudó para ofender la Gobierno.
El escudo fue reformado por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, quien entre otros elementos repuso el caballo indómito galopando hacia la izquierda, y no el que corría a la derecha, volteando la cabeza.
El Artículo 8 de la Ley describe así la configuración del escudo:
El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela lleva en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles:
• El cuartel de la izquierda es rojo y contiene la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, corno símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.
• El cuartel de la derecha es amarillo y destaca un emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.
• El tercer cuartel es azul, ocupa toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adaptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.
El Escudo de Armas tiene por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional.
• En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa “19 de Abril de 1810″, “Independencia”, a la derecha de quien observa, “20 de Febrero de 1859″, “Federación”, y en el centro “República Bolivariana de Venezuela”.
La representación gráfica del escudo debe responder a esas características y la que se tiene por oficial es la que se encuentra en la Asamblea Nacional, mandada a elaborar como pieza escultórica en aquel momento por el entonces presidente de la Asamblea, Nicolás Maduro.
En internet existen diversas representaciones, pero con muchas variantes incorrectas; no incluyen el machete o juntan los dos grupos de flores y frutas o disponen las cornucopias de otro modo al original.
Una de las correctas que se hayan en a web es la que dibujó los elementos de forma simple, adecuada para la impresión del escudo en escala muy pequeña en papel.

Escudo_de_Venezuela
Otros dos artículo de la Ley refieren el uso del escudo:
Artículo 9. El Escudo de Armas deberá colocarse en puesto de honor en todas las oficinas públicas nacionales, estadales y municipales, y en las instalaciones de la Fuerza Armada Nacional.
Artículo 10. El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela se usará en la correspondencia y publicaciones oficiales de los Poderes Públicos Nacionales, Estadales y Municipales y en los demás casos en que lo especifique el Reglamento de esta Ley