Caracas, 25 Feb. AVN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, manifestó este miércoles que la institución está preparada para llevar a cabo las primarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los comicios para elegir a los diputados de la República, de manera exitosa con la fortaleza y la experiencia que le han aportado jornadas electorales anteriores.
"El CNE, con gran satisfacción, puede decirle al país que gracias a la gran capacidad técnica, logística, humana que hemos desarrollado y fortalecido a lo largo de los últimos años, que estamos más que preparados para aceptar y trabajar y tener procesos exitosos para la expresión popular de las venezolanas y los venezolano durante el año 2015", destacó en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.
Lucena se dirigió al país, luego que este martes se informara que el CNE organizará las primarias de la MUD a realizarse el 17 de mayo, mientras que las del Partido Socialista Unido de Venezuela se llevarán a cabo el 21 de junio.
"Nos llena de gran satisfacción y orgullo al Consejo Nacional Electoral por la confianza que evidentemente las organizaciones depositan en el poder electoral. En el Consejo Nacional Electoral siempre hemos demostrado nuestra vocación y la gran consciencia de lo que son nuestras funciones legales y constitucionales de resguardar la soberanía de los venezolanos y venezolanas expresados a través del voto", indicó.
En cuanto a las actividades preelectorales de cara al proceso electoral parlamentario, Lucena informó que ya se tienen abiertas las jornadas de registro con 1.658 puntos fijos y móviles de inscripción y actualización de datos en todo el país, así como las fechas para la selección de los electores que prestarán servicio durante estos comicios.
Precisó que el 8 de marzo se publicará en la página web del ente electoral (www.cne.gob.ve) la convocatoria a las organizaciones con fines políticos al acto de auditoría y de sorteo público para la elección de los electores, el 12 de marzo se entregará a dichas organizaciones la base de datos y el sorteo público se realizará el 19 de marzo.
Indicó además que el número 0-800 votemos (0800-8683667) estará activado y a disposición de los votantes, entre el 9 y el 19 de marzo.
"A partir de allí ya vienen los lapsos de publicación y finalmente tenemos un lapso de presentación de las excepciones para las seleccionadas y seleccionados como integrantes de los organismos electorales subalternos", apuntó.
La presidenta del CNE exhortó a los venezolanos a mantener una actitud cívica y pacífica durante los cronogramas electorales y destacó que "todo aquello que quede al margen de esa voluntad pacífica y democrática, profundamente cívica del espíritu de los venezolanos , está fuera de la constitución y de la ley".
 AVN 25/02/2015 13:47