*Ricardo Godefroy presidente del IASDEBNE estuvo en el programa radial “Valores para la Paz” conversando sobre los valores que caracterizan a los deportistas


(Prensa FUNSONE/ CNP 12.354).- Durante el quinto programa radial “Valores para la Paz”, la primera combatiente Dinorah Villasmil de Mata, abordó el tema de la identidad, aprovechando la coyuntura política e histórica que vive Venezuela tras el decreto del gobierno de los Estado Unidos.

Para la Presidenta de la Fundación Social Nueva Esparta, definir identidad posee diversas connotaciones, dependiendo del contexto donde el ciudadano ubique la palabra, “identidad, en esta coyuntura que estamos viviendo lo podemos ubicar dentro de un punto de vista político y ético, se trata de nuestro rol como parte de una sociedad”.

Recordó que hace 200 años tras la Guerra de Independencia, nos fue entregada la Patria, y con el transcurrir del tiempo perdimos parte de ella, gracias al presidente Eterno Hugo Chávez recuperamos ese valor de identidad, de querer y defender la Patria.

“La identidad constituye las características de personalidad individual y colectiva, la identidad es la conciencia que nosotros tenemos, conciencia de pueblo, conciencia de Patria, como nos vinculamos a esa identidad, en lo social y en lo colectivo”.

Por ello, lo importante de reforzar la educación a través de la historia en función de consolidar los valores nacionales, empezando por el Estado, fortaleciendo la identidad tanto individual como grupal, “la identidad en el transcurrir del tiempo ha sido la columna vertebral de la historia”.

“En Venezuela percibimos la identidad como el ser nacionalista, que no es otra cosa, que preservar las tradiciones, identificarnos con nuestras raíces, con nuestra creencias, con nuestros valores, que son los aspectos sociales que nos une”, puntualizó.

Por último, la Primera Combatiente precisó que se debe fortalecer la enseñanza de la historia, y en el nuevo modelo educativo, tras 15 años de revolución se humaniza a los héroes y heroínas desde su lado humano y no desde la estatua de mármol.

Deportistas con identidad
El presidente del Instituto Autónomo Socialista de Deporte del estado Bolivariano de Nueva Esparta, IASDEBNE, Ricardo Godefroy mencionó que no hay persona que no tenga más identidad que un deportista, demostrándolo en cada competencia cuando canta el himno del estado o de Venezuela y cuando levanta con orgullo la bandera que representa.

“El deporte es una actividad que genera muchos valores, un deportista es generoso, disciplinado, trabaja en equipo y los valores que más utiliza para consolidar el éxito en sus competencias son: orden, respeto, liderazgo y disciplina” dijo.

Godefroy fue enfático al mencionar que el IASDEBNE trabaja de manera engranada con la Autoridad Única de Educación y con el Movimiento por la Paz y por la Vida en pro de continuar consolidando la gestión en materia deportiva del primer mandatario insular Carlos Mata Figueroa.