El anuncio lo hizo el Mandatario socialista conoció durante la presentación del Informe de Gestión Político-Administrativo de Cruz Lairet, alcalde bolivariano de dicha localidad





(CNP  5.985)            “Vamos a ejecutar 500 viviendas más en el municipio García, aparte de las que se están construyendo en la actualidad; a ello le sumamos una importante cantidad de sustitución de techos, arreglo de casas y otros programas que tenemos para este año 2015, de manera de seguir dignificando al pueblo y continuar creciendo con esta revolución”.
Estas fueron las palabras de Carlos Mata Figueroa, gobernador bolivariano, durante su intervención efectuada con motivo del Informe de Gestión Político-Administrativo 2014 de Cruz Lairet, alcalde de dicha jurisdicción, quien recibió las felicitaciones de la primera autoridad neoespartana, ya que considera que concretó un trabajo digno, de calle, siempre a favor de las comunidades de escasos recursos a pesar de manejar un presupuesto no elaborado por su administración.  
El máximo líder de la entidad aseguró que los proyectos del Ejecutivo neoespartano incluyen a diferentes sectores: Valle del Espíritu Santo, urbanización Pedro Luis Briceño, Villa Rosa, Los Conejeros, Conuco Viejo, Valle Verde, La Capilla, Nueva Segovia, San Antonio, Villas de San Antonio, entre otros.
En relación con las cuentas del ayuntamiento, Cruz Lairet manifestó que García manejó 115 millones 818 mil 28 bolívares, de los cuales la alcaldía utilizó un 84%, el Concejo Municipal 10% y la Contraloría el 5,4%.
Dijo que, aun cuando enfrentó serios inconvenientes, hoy puede afirmar que diferentes deudas de 2013, inclusive de 2014, fueron canceladas. “Lo que tiene que ver con el rubro de las medicinas, seguro social y vacaciones estamos en cero, no debemos nada, lo pagamos todo”, subrayó.
Otros resultados positivos alcanzados bajo su mandato y que se concretaron gracias al respaldo de Carlos Mata Figueroa fueron la recuperación de los carnavales de San Antonio y las fiestas en honor a la Virgen del Valle, patrona del Oriente Venezolano. Igualmente reconoció el apoyo recibido por Dinorah Villasmil de Mata, primera combatiente, quien hizo posible la realización de diversas actividades enlazadas con el Movimiento por la Paz y por la Vida, la apertura de la Oficina Municipal para la Atención de la Mujer, los Niños, las Niñas y los Adolescentes, entre otras.
No menos importante fue la entrega de tanques de agua, jornadas de salud afianzadas con la Misión Barrio Adentro, otorgamiento de títulos de tierra, ayudas técnicas para intervenciones quirúrgicas, enseres, microcréditos, la activación de tres autobuses para la ruta escolar de Villa Zoíta, San Antonio y Pedro Luis Briceño, materiales de construcción, 128 hogares edificados en terreno propio, techos para Villa Juana, Villa Rosa y Las Piedras del Valle, asistencia a consejos comunales, por mencionar algunos aspectos.
Entre las personalidades asistentes se encontraban Milka Olivero, secretaria general de Gobierno, directores del Tren Ejecutivo de Nueva Esparta, José del Carmen Millán, presidente del Consejo Legislativo del estado, Marisel Velásquez y Ventura Salazar, alcaldesas socialistas de Díaz y Tubores, respectivamente; María Luisa Rodríguez, Defensora del Pueblo, representantes de los consejos comunales y público en general.