El Gobernador revolucionario destacó que el próximo año en la bahía de El Tirano habrá una plaza y un monumento representativo de ese importante acontecimiento***




(Prensa Gobernación/Ernesto Flores)     En el marco de la sesión especial con motivo del 199 aniversario de la Batalla Naval de Los Frailes, el gobernador Carlos Mata Figueroa hizo el llamado a todos los neoespartanos a prepararse ante la cercanía de los 200 años de tan importante fecha. “Hay que celebrar por todo lo alto el inicio del Bicentenario, dado que fue un hecho que marcó la historia venezolana, la guerra independentista y militar del estado”, expresó.
El Mandatario regional destacó que para el 2016, en la bahía de El Tirano, habrá una plaza y un monumento representativo de aquellos acontecimientos. “El próximo año la Asamblea Nacional estará celebrando con nosotros este día tan significativo para los insulares. Es el inicio de la era bicentenaria en Nueva Esparta”, dijo.
El orador de orden, almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), explicó que la Batalla de Los Frailes constituye el eslabón principal de la victoria del ejército del Libertador para la conquista de la Independencia, no sólo de Venezuela, sino de Suramérica. “A partir de allí el curso de la guerra tomó otro matiz y la visión y objetivos desprendidos fueron clarificados”, resaltó.
Ortiz, quien fue presentado por la vicealmiranta Eliza Di Tizio, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta (Zodine), explicó que hoy como ayer la Patria está amenazada, ya no directamente por el Imperio español, sino por otros que tomaron su vocación y bandera, debido a que la nación tiene la reserva de petróleo más grande del planeta.
En la sesión solemne conjunta realizada por la Cámara Municipal de Antolín del Campo y el Consejo Legislativo de la entidad, Clebne, fueron homenajeados con la orden cívico – militar Batalla Naval de Los Frailes, en su única clase, el coronel de Fragata Luis Méndez, el 1er Teniente Jorge Fuentes, así como los ciudadanos Luis Oscar Rodríguez, Rumen Mata, Franklin Rodríguez, María Angélica Bellorín, Alfredo Moya y Onan Daniel Tineo.
El Clebne, por su parte, entregó la orden Luisa Cáceres de Arismendi al general en situación de retiro José Albornoz Tineo.