El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Luis Ernesto Díaz Curbelo, informó que este viernes se activaron centros de acopio en todas las direcciones estadales y municipales de este cuerpo en el país, con el propósito de ayudar a los habitantes de Guasdualito en el estado Apure, quienes han sido afectados por fuertes precipitaciones caídas en los últimos días.
“Para colaborar con la situación se han girado instrucciones a todas las direcciones para que sirvan como centro de acopio y apoyo”, expresó Curbelo.
El Director de PC detalló que de igual manera se activó la sede regional y las municipales de Protección Civil en la entidad apureña. Explicó que están solicitando con urgencia agua potable, debido a que la planta potabilizadora de la entidad está colapsada. Asimismo, se necesitan sábanas, colchonetas, ropa en buen estado, alimentos no perecederos, pañales y medicinas que no necesiten récipe para todas las edades.
Curbelo exhortó a la población venezolana a ser solidarios y a colaborar, con la prontitud posible, para contribuir con la normalización de las poblaciones que se encuentran en riesgo.
Por último, aseguró que el Gobierno nacional está abocado en atender las necesidades, “ya algunos gobernadores han mandado recursos”, aseveró.
Es importante destacar que Protección Civil puso a disposición el número de emergencias 0800 lluvias (5588427) y el 911 para reportar alguna incidencia en cualquier zona del país.
Algunos puntos para el acopio
Las personas interesadas en ayudar a los venezolanos afectados por las lluvias, podrán acudir a organismos como Apure Televisión, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Secretaría de Prensa de la gobernación de Apure, el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y Radio Nacional de Venezuela (RNV)-Región Los Llanos.
Además están funcionando como puntos de recolección de donativos:
En el estado Táchira la sede de VEN 911, ubicada en el Complejo Ferial, sector Pueblo Nuevo, estará recibiendo los aportes de la población tachirense.
En Caracas los días viernes, sábado y domingo los ciudadanos pueden acercarse a la plaza Brión de Chacaíto, desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde.