**** El nuevo comandante de la ZODI Nueva Esparta asumió el cargo en presencia del gobernador insular, Carlos Mata Figueroa, en un acto donde igualmente se presentaron las nuevas autoridades de las ZODI Central, Atlántica y Oriental

(CNP  5.985)            El vicealmirante Juan Carlos Flores Zavala es el nuevo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, ZODI, en Nueva Esparta, quien sustituye en el cargo a la almiranta Elisa Amelia Di Tizio de Spiezia, dándose así cumplimiento a la consolidación del sistema defensivo territorial a través del Comando Estratégico Operacional.
El acto, celebrado en el comando de la institución castrense situado en Pampatar, municipio Maneiro, contó con la presencia del gobernador insular, Carlos Mata Figueroa, así como del almirante Víctor Miguel Ortíz Rojas, comandante de la Región Estratégica de Defensa Marítima e Insular, Redimain.
No es ningún secreto que estamos en guerra, guerra económica y este es el frente de batalla, así que avancemos hasta alcanzar la victoria. Nadie dijo que el camino era fácil, para vencer se requiere la participación protagónica de todo el pueblo y después, llegado el momento, utilicemos nuestro talento para avanzar con unidad, lucha, batalla y victoria”, comentó en su discurso.
Posteriormente se dirigió al Mandatario regional: “Mi general en jefe Carlos Mata Figueroa, gobernador revolucionario del estado bolivariano de Nueva Esparta, me pongo a sus órdenes para marchar a su lado en pro de la mayor suma de felicidad posible para el pueblo, bajo la bendición de la Virgen del Valle a quien dedicamos cada paso, cada acción, cada pensamiento; esto me invita profundamente a comprometerme con la gente de Margarita y Coche, ciudadanos por quienes haremos que el sacrificio valga la pena”.
Nuevas autoridades
El momento sirvió igualmente para presentar a los nuevos comandantes de las ZODI Central, Atlántica y Oriental, responsabilidad que recayó en el vicealmirante Jhonny Jesús Galván García, vicealmirante Ramón Antonio Costero Corona y el contralmirante Arnel Flores García, respectivamente.
La máxima autoridad de la zona, Carlos Mata Figueroa, junto a Milka Olivero, secretaria general de Gobierno, entregaron la orden General de División Francisco Esteban Gómez, en su clase oro, a la almiranta Elisa Amelia Di Tizio de Spiezia.
La medalla “Venezuela Azul” de la Región Estratégica de Defensa Marítima e Insular, Redimain, fue concedida a Elisa Di Tizio de Spiezia y al general de Brigada y director del Poder Popular para la Seguridad y Orden Público del Ejecutivo neoespartano, Aquilino Mata.
La Barra Honor al Mérito de la ZODI-NE fue otorgada al vicealmirante Juan Carlos Flores Zavala, general de División Carlos Safón Gómez, contralmirante Roberto Martínez Lira y a los generales de Brigada Luis Morales Guerrero, Sixto Morales y Jesús Rondón Mata.
En el lugar también estuvieron presentes María Luisa Rodríguez, defensora del Pueblo, César González, diputado del Consejo Legislativo Bolivariano, Clebne, entre otros.