El estado Nueva Esparta se prepara para consolidar el modelo económico productivo y de desarrollo que promueve el presidente de la República Nicolás Maduro, así lo manifestó el mandatario regional Carlos Mata Figueroa en el el programa “Triunfando con el Gobernador”, realizado en su primera edición de este año, desde la antigua Ciudad Vacacional de San Pedro de Coche, municipio Villalba.
Mata Figueroa considera que la economía rentista está desgastada y causó una negativa dependencia. “La baja del barril del petróleo generó el despertar del pueblo. Llegó la hora de promover la económica productiva y estamos trabajando para que el estado Nueva Esparta sea un ejemplo”.
Manifestó el gobernador bolivariano que en la entidad insular fortalecerán la pesca, la acuicultura y el turismo, en coordinación con el sector privado, para así lograr juntos el desarrollo económico del estado y por ende del país.
“El 2016 será un año positivo y sobre todo de mucho trabajo por lo cual se requiere el esfuerzo de todos, porque hay que continuar la tarea revolucionaria así como la lucha en la defensa de los derechos sociales”.
De igual manera destacó la trayectoria y experiencia del gabinete económico recién conformado por el Jefe de Estado. “Por primera vez se emite un Decreto de Estado de Emergencia Económica para proteger al pueblo y para el cual se convocaron a todos los sectores del país”.
Durante la edición número 88 de “Triunfando con el Gobernador”, Mata Figueroa describió el proyecto camaronero que se adelanta en el municipio Villalba el cual cuenta con 5 ejes: camarones, procesador, planta de producción, mercadeo y proyectos sociales.
Explicó que la propuesta se ejecutará en 40 hectáreas, porque el objetivo es convertir a la Isla de Coche, en el centro de producción camaronero más grande del país.
“En Villalba hoy en día desarrollan 4 proyectos para la cría de camarones: Promotora Los Cocos, La Gloria Agropecuaria Isla de Coche, DP Tecnología y Desarrollos Urbanos La Perla, los cuales no solo generan empleos directos e indirectos sino también ingresos para la entidad”.
El mandatario regional citó la experiencia registrada con los empresarios de playa El Agua, la cual ha sido altamente positiva, porque se aunaron esfuerzos e ideas para el saneamiento de este sector turístico de Antolín del Campo.
“La primera fase será concluida antes de Semana Santa. Hasta la fecha hemos eliminado más de 70 pozos sépticos en esta concurrida playa margariteña. De igual manera suprimimos algunos trámites burocráticos que impiden el avance de los proyectos”, acotó.
Primeros Tilín Tilín de 2016
El gobernador de Nueva Esparta expresó su satisfacción por el inicio de este año sin deudas por concepto de pasivos laborales y aprovechó la oportunidad para anunciar, entre los primeros tilín-tilín de 2016, el incremento de la cobertura del seguro, a través de Sanes, de 75 a 150 mil bolívares para beneficiar a las y los trabajadores dependientes del Ejecutivo Regional.
Resaltó que hace unos días firmó la contratación colectiva de los trabajadores de la salud y que seguirá trabajando sin presiones para atender el resto de los gremios, como por ejemplo Educación.
Asimismo informó el incremento salarial que oscila entre un 80 y un 96%, de acuerdo al grado y antigüedad en comparación al pasado año, para todo el personal del Instituto Autónomo de Policía del estado Bolivariano de Nueva Esparta (IAPOLEBNE), para así favorecer a más de mil oficiales.
El programa Triunfando con el Gobernador se transmitió de manera simultánea por visiónecomundo online audio-video. Mundial Margarita 92.9FM, Isla TV, Caribe 93.5FM, Encuentro 88.7FM, Paraíso 93.7FM y la red comunitaria de toda la geografía insular. Vale destacar que el espacio finalizó con la presentación de guarichas cochenses y la agrupación musical Tradición Guinimense.