ÚN | AVN.- Existe un sector de la oposición que tiene como objetivo salir del presidente de la República, Nicolás Maduro, por cualquier vía, ya sea constitucional o no constitucional, sector que además tiene en cuenta que hay una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que defiende la nación, la democracia y la Constitución, alertó este domingo el abogado constitucionalista Hermann Escarrá.

"No se puede decir de toda la oposición, mucho menos del pueblo opositor, sino hay un sector que ha logrado empadronarse, montarse, posicionarse en las cúpulas estructurales de la oposición y de sus distintas organizaciones, cuyo objeto es salir del Presidente por cualquier vía: constitucional o no constitucional", reiteró.

Entrevistado en el programa José Vicente Hoy de este domingo, que transmitió Televen, Escarrá sostuvo que por ello desde el primer día que se instaló la Asamblea Nacional (AN) con mayoría opositora se ha hablado de diversas formas de materializar la salida del Jefe de Estado, hecho que evidencia el único interés de estos sectores antidemocráticos.

Explicó que, en ese sentido, se ha hablado de las vías establecidas en la Constitución Nacional. En primer término se refirió a la vía del referéndum revocatorio, para lo cual se requieren casi 4 millones de solicitantes y se debe cumplir con procedimientos y requisitos.

También comentó el caso de la enmienda constitucional, tal como lo han dicho desde la nueva AN para reducir el período presidencial. Ese procedimiento es una iniciativa de la AN que luego debe debatirse como ley ordinaria y una vez que se traduce en acuerdo, eso va al Consejo Nacional Electoral (CNE).

De igual manera, el mandatario nacional, reunido en consejo de ministros, puede solicitar reducir el período constitucional de todos los integrantes de la AN. En todo caso, aclaró que le corresponde al pueblo elegir entre las dos enmiendas.

"La propuesta de la enmienda es inviable porque va a generar más conflicto y podría producir un ciclo de violencia (...) en el que los venezolanos no van a acompañar a ningún líder ni a ningún sector, ni a la oposición ni a ningún grupo", comentó.

Otra de las vías, agregó, son las conocidas como faltas absolutas. Una de ellas es el fallecimiento del Presidente; también el enjuiciamiento político del Jefe de Estado, en el que debe intervenir el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en el resto de las llamadas discapacidades físicas, mentales, debe intervenir el TSJ.

Entre esas vías se encuentra, igualmente, la renuncia que, tal como indicó el constitucionalista, no es posible por el peso moral y político del legado del líder revolucionario, Hugo Chávez, sobre el presidente Maduro. "En términos de compromisos, de lealtad histórica, de lealtad moral, esa posibilidad no existe", expresó.

Diálogo sincero

El abogado constitucionalista dijo que, ante una posible situación de violencia, el diálogo es la única forma de no legitimar radicalismos en las posiciones extremas. Sin embargo, insistió en la importancia de que ese diálogo sea sincero.

"Yo no puedo dialogar con alguien que antes de empezar a dialogar me dice: bueno, para yo dialogar con usted, usted tiene que desaparecer. El discurso ese de la instalación de la Asamblea Nacional: queremos diálogo, pero en seis meses usted tiene que salir ¿Cuál diálogo es ese?", se preguntó.

Escarrá destacó que, así como la AN expresa su soberanía, el Presidente de la República también. "Por favor, estemos conscientes de lo que estamos planteando, de lo que estamos hablando", pidió como reflexión.


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/escarra-oposicion-tiene-como-objetivo-salir-del-pr.aspx#ixzz3zaajB5jN