Cuando Hugo Chávez contaba de su infancia en casa de su abuela Rosa Inés, seguro que no se imaginaba que, en pocos años, la tecnología haría que sus ideales trascenderían fronteras gracias no solo a sus redes políticas, sino también a las novedades informáticas. Si bien inició su carrera presidencial con humildes campañas y repartiendo panfletos impresos; culminaría su carrera política en lo que algunos llamaron gobierno digital. El Mandatario convirtió esa visión del aprovechamiento de los recursos tecnológicos en política de Estado, y así fue como se implementó el Proyecto Canaima, con el que estudiantes de primaria, secundaria, diversificado e, incluso universitarios, tuvieron acceso gratuito a una laptop que los conectaría con el mundo.
Asimismo, articuló sus propias redes de apoyo virtual; encabezadas por su propia cuenta en Twitter, donde sumó a millones de seguidores que alzaban su imagen y realizaban verdadera cibermilitancia en cada campaña electoral que supo sortear el venezolano. 
No murió, se multiplicó
Hoy en día, los esfuerzos se han orientado casi a reconstruir su ideario en las plataformas digitales.
Uno de los ejemplos más académicos y recientes es el realizado por elInstituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, donde recientemente se publicó la página webTodoChavez.gob.ve. Este portal recopila más de siete mil documentos del comandante. Desde frases del líder hasta escritos, cartas, discursos, ruedas de prensa, entrevistas, libros, Líneas de Chávez, mensajes por la red social Twitter, coloquios y documentos de carácter privado son de dominio público.
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Un Chávez más íntimo se puede conseguir en CuentosdelAranero.org.ve, donde el líder hace gala de su fama de veguero y narra historias relacionadas con la familia, el béisbol, las Fuerzas Armadas, el culto a los próceres, a los héroes, al amor infinito por Venezuela y, sobre todo, a las amplias masas excluídas.
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Con el encabezado “Venezuela y el mundo le escriben a Chávez” el gobierno venezolano creó Mensaje A Chávez, página web donde se pueden observar las misivas enviadas por todos los coetáneos del presidente Hugo Chávez. Asimismo, en otra columna se recogen los testimonios dejados desde otros países del mundo. Además, en la barra lateral derecha de la página titulada como “destacados” están los documentos y dedicatorias enviadas al  Mandatario nacional por sus colaboradores y amigos más cercanos, entre ellos, su hija María Gabriela Chávez.
Los usuarios no solo pueden escribir mensajes, sino que pueden compartirlos a través de las redes sociales. Asimismo, tienen la oportunidad de ingresar textos, videos, imágenes; además de otros tipos de contenido multimedia.
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Otros portales como “Ola bolivariana”, “Chávez es otro beta” y Guerrilla Hugo Chávez, entre otras, son algunos de los ejemplos de las diversas Web de apoyo al movimiento chavista. En cada una de ellas, los militantes ofrecen un sin fin de recursos multimediales, noticias y enlaces a redes sociales para viralizar por toda la Web el mensaje de Chávez.
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No se puede dejar de lado uno de los hitos comunicacionales más grandes del Arañero de Sabaneta: "Aló, Presidente", programa que se convirtió en un referente comunicacional, con 378 emisiones por radio y televisión, mucha teoría y anuncios de Gobierno. Una buena parte de esta gran empresa se conserva en su página web.
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La "Twittocracia"


El Presidente venezolano impuso un uso muy personal de la red social Twitter, que adoptaron sin pestañear muchos de los miembros de su Gobierno. A los pocos meses de abrir su cuenta, Hugo Chávez se convirtió en el segundo personaje político más influyente en la red social. Barack Obama, mandatario de Estados Unidos, era el primero con más seguidores,  solo por tener una maquinaria influyente.
Ahora bien, no por que el líder haya muerto dejan de aumentar sus seguidores. Chávez fue un pionero en el arte de llevar su inimitable estilo personal al peculiar lenguaje de esta red social. De una u otra manera, su accionar en Twitter impusó incluso a la oposición a subirse al carro de la red social. Hasta el rival de Chávez en las últimas presidenciales, Henrique Capriles, utilizó su cuenta en Twitter antes de su comparecencia ante los medios de comunicación. 

Con más de 4 millones de seguidores, Hugo Chávez llevó su carácter único a la red social arrastrando con él a todo su Gobierno. Recopilamos algunos ejemplos.
El último tuit del Presidente
A diferencia de otros líderes políticos mundiales, Hugo Chávez acostumbraba a escribir  muchas de sus actualizaciones. La última data fue del lunes 18 de febrero de 2013.

El mismo día, horas antes, Chávez confirmaba su regreso a Venezuela, interpretado por muchos como un signo de su mal estado de salud.
 El pionero
El líder vio muy pronto las posibilidades que le ofrecía Twitter como canal de comunicación de la Revolución Bolivariana.  En julio de 2011, Univisión dedicaba un artículo a esta entonces novedosa práctica. Con el tiempo la red social se convirtió en uno de los canales de comunicación preferidos por el Gobierno venezolano.
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El comandante fue uno de los primeros mandatarios de la región que se sumó a la red social. Fue en abril de 2010 con un simple: "Epa, ¿qué tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa' Brasil me voy, y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos". Con el tiempo se convirtió en el segundo presidente de todo el mundo con mayor cantidad de seguidores: a la fecha se computan más de 4 millones. Sólo es superado por Barack Obama.

Uno de los logros que supo llevar adelante Chávez fue implementar la misma sintonía de sus mensajes en Twitter con los de sus transmisiones televisivas y radiales. En sus más de 1.800 tuits, el Mandatario siempre arengó a sus seguidores al grito de “Venceremos”, agradecía a Dios y a su “Venezuela amada”, comentaba partidos de fútbol de su selección y no escatimaba en felicitaciones varias.
Chávez, que supo antes de iniciarse en esta red criticar el uso que se le daba para “desestabilizar su gobierno”, según sus palabras, luego se mostró muy abierto a la incorporación de esta vía de comunicación. Incluso, se pueden ver varios videos en YouTube pidiendo a gritos “¿Dónde está mi BlackBerry?”, para luego leer mensajes enviados a su cuenta.


Para Chávez todo instrumento del “capitalismo” podía ser de uso para la “Revolución Bolivariana”, como él la llamó. “¿Por qué no puedo tener yo un BlackBerry?, me dicen”, aseguraba el Jefe de Estado. Luego añadía: “Me dicen que ahora soy capitalista, nada que ver, verán lo útil que será esto”. Y con el tiempo lo demostró: una red con millones de seguidores que alzaban su imagen y realizaban verdadera cibermilitancia en cada campaña electoral que supo sortear el venezolano... y que aún sigue.
Duelo de estilo tuitero 
Barack Obama es el líder más influyente en Twitter con más de 70 millones de abonados. Su equipo de comunicación maneja a la perfección el medio lanzando actualizaciones con gráficos y otros medios para incitar a que las noticias sean compartidas. La mayoría de sus tuits están enfocados a apoyar sus políticas y los debates más candentes del Capitolio.
Sin embargo Hugo Chávez hacía un uso mucho más personal, como cuando animaba a la selección venezolana de fútbol en octubre del año pasado. Queda al debate cuál de estos dos estilos, opuestos, es más efectivo.

Ideario digital




Resaltando la estética con sentido y con crítica, una gran cantidad de colectivos busca captar a los jóvenes con los formatos utilizados. El ideario de Hugo Chávez ha inspirado nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital con imágenes atrevidas e inteligentes, difundidas principalmente en las redes sociales, inundando de carteles, infografías y contenidos visuales que abordan de forma creativa no sólo el pensamiento chavista, sino la realidad venezolana de hoy. Conozcamos algunas de las más resaltantes iniciativas. 
Trinchera Creativa
Creatividad ligada al concepto bolivariano.
"Le caemos mal a la CIA y si no nos echamos talco nos huelen los pies. Siéntanse cómodos de pensar y decir lo que quieran..." forma parte de la "autobiografía" de Trinchera Creativa, un colectivo que ha hecho del arte una herramienta para retratar al comandante Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana, promoviendo un mensaje de paz entre los venezolanos.
Trinchera Creativa también son los creadores de la conocida "ChavezPro", una familia de caracteres con cuerpo y diseño similares a la letra molde del comandante Hugo Chávez ,que podrá ser descargada en computadoras y otros dispositivos móviles de forma gratuita, para elaborar textos con la expresión estética similar a la del líder bolivariano.
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Los responsables son jóvenes talentosos, que desde su Trinchera Creativa apuestan por fórmulas comunicativas diversas para “crear conciencia en la oposición y en los seguidores del chavismo, para demostrarles que el proceso revolucionario es el verdadero camino para Venezuela. Además, destacamos el valor de la responsabilidad en la sociedad”, señaló Marcello Volpe, integrante del grupo de creadores, a Cubadebate.
Llegaron a las redes a principios de 2012 y desde entonces la mirada de miles de usuarios no se ha apartado de sus carteles. Actualmente cuentan con más de 20 800 seguidores en su página de Facebook y la comunidad a su alrededor comenta y comparte más de 1 800 ocasiones en una misma publicación, con altos niveles de fidelización, cada una de sus propuestas. Esas opiniones son fundamentales para la elaboración de nuevas ilustraciones, pues el equipo se alimenta creativamente del contacto continuo que tienen con sus seguidores.
Comando Creativo
Propaganda revolucionaria
El mural "El morral del Comandante Chávez" realizado en el urbanismo OPPPE 13 de la Gran Misión Vivienda Venezuela ubicado en la parroquia Sucre (ganador del Festival de Murales Gran Caracas a Gran Escala) dio a conocer en masa a los artistas del Colectivo Comando Creativo quienes, desde hace un buen rato vienen creando gráficas para medios oficiales y comunitarios, instituciones del Estado y para la calle.(En su portafolio resalta la imagen de la campaña para el Bicentenario de la Campaña Admirable).
mural
"Somos el resultado de una historia, que esa historia nos compone el sentimiento, la convicción y nos proyecta un futuro, donde si no trabajamos juntos como pueblo poco seremos capaces de construir" escribe el grupo ensu cuenta en Facebook.
Chávez Otro Beta (Ejército Comunicacional de Liberación)
Eternamente joven
La campaña “Chávez Otro Beta”, tuvo como centro fue llegarle a la población más profundamente identificada con la dinámica del barrio caraqueño. Se realizó en la cooperativa Ejército Comunicacional de Liberación, con miras a la campaña de reelección del presidente, y siempre teniendo en cuenta que ésta no era la campaña principal.
En las piezas de esta campaña destacan tres elementos:
1) El leit motiv “Chávez es otro beta” que significa, en la jerga del barrio caraqueño, que Chávez es otra cosa (y no lo que decían los medios que es).
2) Se mostró al presidente Chávez en acciones y actitudes propias de la juventud del barrio: como motorizado, como jugador de baloncesto, como garitero (el que vigila en la esquina)…  
3) Una combinación explosiva de colores, que le dan rasgos muy llamativos a las piezas. Abundaron los azules, rosas, naranjas y amarillos en la paleta escogida.
La campaña pudo haberse quedado en un sector poblacional, pero la contracampaña por parte de medios de oposición quiso denunciar que Chávez estaba viejo y no tenía sentido mostrarlo como un joven. Tras un texto aparecido en la BBC, llegaron cientos de llamadas a la cooperativa, solicitando entrevistas, y las piezas se viralizaron.
“Lo que queríamos era demostrar que ni el barrio, ni el chavismo estábamos pendientes de la violencia, ni de hacer daño, que es de lo que siempre se nos ha acusado. Y además dar el ejemplo a quienes torcieron camino de que Chávez no se portaba mal y era un buen ejemplo para todos. Por eso escogimos  Otro beta, que significa ‘otra cosa’. Chávez no era todo eso malo que decían, era otro beta, y por eso aparece en su moto, o jugando básquet, las actividades propias del joven del  barrio venezolano”,  cuenta Aldemaro Salazar, uno de los jóvenes directores de la campaña.
La Mirada de Chávez (José España)
Entre la política y el arte
Se define como un revolucionario y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. Entre las múltiples responsabilidades que ha debido asumir José España dentro de la administración pública, se destaca su nombramiento como viceministro de Redes Sociales, en el Ministerio del Poder Popular para la  Comunicación e Información. Su obra más conocida es la síntesis gráfica de la mirada o “los ojitos” de Chávez que se encuentra en la tarjeta del PSUV.
“Primero, debo aclarar que no soy el único autor de esa síntesis. Yo hice el trazo final, pero hubo mucha gente trabajando en la búsqueda del estilo final. La figura de Chávez ofreció momentos clave que luego hemos recogido –instantes- para la construcción de un símbolo determinado. En el caso de la mirada del Comandante, ubicamos un fotograma del famoso discurso del ‘por ahora’, del 4 de febrero de 1992, y a partir de ahí logramos la expresión final”, indica. 

España cree que la importancia del comandante es innegable; incluso quienes lo adversaron y aún adversan al proceso revolucionario, han sido marcados por el parteaguas histórico que es el proceso liderado por Hugo Chávez.
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Créditos

Concepto, montaje y coordinación: Andrés Tovar. Textos: Karla Perozo, Andrés Tovar, Eduardo Parra Istúriz. Rocío Cazal. Agradecimientos: Colectivos Trinchera Creativa, Comando Creativo, Ejército Comunicacional de Liberación, José España, Carlos Moyano, Aldemaro Salazar, Sol Rodríguez. Kael Abello
 
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-Al interior del Cuartel de la Montaña
-Venezuela: Un año sin Chávez