Caracas, 26 Abr. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, informó que los miércoles y jueves serán días no laborables para el sector público, además del día viernes, medidas que contribuirán a preservar los niveles de agua de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri).
"Los días miércoles, jueves y viernes no se laborará en el sector público, a excepción de aquellas tareas que son fundamentales y que son necesarias. Igualmente los días viernes serán no laborables para los planteles educativos de los niveles inicial, medio y básico", indicó Istúriz en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Guri, en compañía de los ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino; y de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva.
"Hemos tenido tres años de una sequía intensa, la más intensa en los últimos 40 años. Esto nos obliga a tomar esta serie de medidas", dijo el Vicepresidente, quien indicó que una de ellas es que un equipo de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) se situará en la central hidroeléctrica –como lo han hecho desde hace 37 días– "para hacer esfuerzos desde el punto de vista técnico, infraestructura, dragado y otras medidas, y sin embargo la situación continúa, es necesario la colaboración y la participación de todos los venezolanos".
Istúriz señaló que "se ha hecho un gran esfuerzo en la producción de la generación termoeléctrica, hemos tenido unos 7 mil 600 megavatios, récord histórico en la producción de energía eléctrica en el país, pero no ha sido suficiente".
Comentó que el Estado Mayor Eléctrico se instalará este martes y pidió al Presidente de la República, Nicolás Maduro, que el "Alto Mando Militar y cada uno de los comandantes de fuerza visiten la zona y desarrollen tareas especiales a cumplir en este momento de emergencia nacional por la sequía".
Asimismo, informó que se nombró una comisión especial del Estado Mayor Eléctrico para el estado Zulia, con el objetivo de "implementar las unidades termoeléctricas en el Zulia, y en ese sentido Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha asumido la tarea de incorporar unos 300 megavatios en las plantas térmicas".