La reserva de los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos del estado Zulia, registró un ascenso de 8,8 %, informó este miércoles el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, en el balance semanal sobre la situación hídrica en la entidad ubicada al occidente del país.

El titular ministerial expuso que luego de una evaluación de los niveles de reserva en los embalses del estado Zulia, sobre todo los ubicados en costa occidental, que incluye Manuelote, Tulé y Tres Ríos, se comprobó que se cuenta en estos momentos con 57,8 millones de metros cúbicos.

"La semana pasada estábamos en 42 millones de metros cúbicos, sigue siendo un volumen muy bajo, pero hubo un crecimiento de 6% a un 8,8% en niveles de reserva", destacó Paiva desde el Cuartel Libertador, sede del estado Mayor del Agua en el Zulia.

Indicó que hay que seguir accionando y exhortando a la comunidad en el ahorro del vital líquido, por lo cual se continúa con el plan de abastecimiento de 30 horas de servicio por 150 horas sin abastecimiento.

Expuso que las acciones que se vienen realizando, como la eliminación de tomas no autorizadas en las aducciones, han permitido recuperar 200 litros de agua por segundo.

Paiva detalló que los niveles de reserva de Manuelote se encuentran en un 10%, Tulé igualmente en un 10% y Tres Ríos en un 5% de su nivel, lo que hace que en conjunto tengamos el 8.8%.

"Estamos mejor que la semana pasada y que hace dos semanas, pero debemos seguir haciendo el esfuerzo, esperando que lleguen las lluvias, que deben establecerse en mayo", acotó.

Con respecto al Plan de Administración de Carga, informó que las estaciones grandes de bombeo están exceptuadas de este plan, entendiendo que la suspensión del servicio de energía eléctrica afectaría el suministro de agua a la mayoría de la población.

En cuanto al tema de la regulación de los precios del recurso hídrico a través de camiones cisternas, lamentó no haber logrado acuerdos para que la Alcaldía de Maracaibo, asuma su responsabilidad.

"No hemos logrado que la alcaldesa (Evelyn de Rosales) asuma su competencia, ante el abuso de algunas personas que cobran precios excesivos en función de la necesidad del pueblo", expresó al referir que ante esta situación se acordó asumir de manera protagónica esa protección, la cual será dada a conocer en las próximas horas la forma que se implementará.

El ministro estuvo acompañado del presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez; el presidente de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos de Zulia, Luis Caldera y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes junto a representantes de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la Gobernación zuliana y Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), integran el Estado Mayor del Agua en el estado.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/regiones/reserva-de-embalses-en-zulia-registro-un-ascenso-d.aspx#ixzz474W5sOIT