ÚN | Doris Barrios.-  Un alerta lanzaron especialistas en pediatría a los padres de adolescentes, reunidos en un taller para disertar las consecuencias del uso y abuso de las redes sociales. La actividad fue organizada por la Sociedad venezolana de puericultura y pediatría junto a Mc Donald´s,en el hotel Eurobuilding.

La psicóloga y terapeuta de familia María Alejandra Ramírez, quien trabaja en el Programa de Fortalecimiento familiar (Profam), abordó el tema de Huérfanos Digitales. Fue una de las primeras en lanzar un alerta. Aseguró que cada día más recibe en consulta a padres buscando ayuda por el tiempo que dedican a Internet sus hijos. Expresó que uno de los problemas es el mal uso que se le da a las nuevas tecnologías. Palabras como grooming y sexting son para preocuparse y deben ser manejadas por los progenitores.

El término grooming proviene del inglés "groom" que significa acicalar o cepillar en caso de animales. Sin embargo, según la definición de Wikipedia (la Real Academia Española todavía no ha incluido el término en su diccionario), el "grooming" es "un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual, mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual".

El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles. La revista Padiatrics públicó un estudio, en el que el motivo más común para el sexting entre adolescentes era una relación sentimental, aunque también se citaron las bromas o búsqueda de relaciones.

La organización ConnectSafely determinó, en un trabajo de investigación, las principales razones para producir y/o trasmitir sexting : noviazgo, coqueteo, impulsividad, presión de los amigos, venganza, intimidación y chantaje.
Otra investigación, publicada en 2011 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), detalla que los jóvenes se sienten a menudo más cómodos compartiendo informaciones íntimas o comportándose de una manera sexualizada de forma online.

La experta María Alejandra Ramírez expresó que cuando la escuela o representante viene con la queja de envíos de videos o fotos con contenido sexual, porque rueda entre los compañeros de clases, a nivel legal es complicado actuar, porque quien protagoniza la imagen fue quien se expuso. Recomendó estar atentos, informar y prevenir.

Entre las cifras ofrecidas por Ramírez están: 7 billones de personas utilizan teléfonos móviles y 43% esta conectado a Internet. "Al menos 15 millones de personas usa las redes sociales, de ese grupo 59% tiene entre 7 y 24 años", detalló. También indicó la tendencia cada vez más de niños, entre los 2 y 3 años, al menos un 30%, accediendo a ciberespacio por el ordenador de los padres. 

Recordó que al menos hay 16 mil 700 sitios web que muestran imágenes de abuso infantil, según estadísticas de Unicef. "Esto quiere decir que de dar un click para ver Pocoyó se puede saltar por error a estos web", alertó.

Ramírez se refirió a como cada día recibe más solicitud de citas para atender a niños que crecen aislados. "Tienen muy poca expresión emocional y tienden a ser depresivos. Les cuesta relacionarse con sus compañeros o grupo de pares por estar constantemente metidos en las redes sociales, y esto suele verse en familias donde no hay espacios para compartir, están todo el día pendientes del teléfono, en vez de comunicarse o expresar sus emociones o sentimientos personalmente.” 

Asimismo, indicó que “es responsabilidad absoluta de los padres ya que ellos deben acompañar y supervisar a sus hijos en el ingreso de estas herramientas; deben ser guías de los niños para que ellos puedan entender los riesgos que corren en este mundo virtual. Así como también de ponerles controles y restricciones en cuanto a horario y acceso se refiere”, indicó la psicóloga.

En el taller organizado por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría junto a Arcos Dorados de McDonald´s Venezuela, participaron también con ponencias los especialistas: Dolores Pérez Abad con el tema Adolescente 2.0; Lina Verónica Méndez con Las nuevas tribus y la captación por internet; Darda Ramírez habló de la sexualidad e internet; y finalmente Saturnina Clemente y Emma Martínez, plantearon los temas de las bases neurológicas y consecuencias de la adicción a la TIC´s.


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/padres-deben-estar-alertas-con-los-grooming-y-sext.aspx#ixzz49kxbc4Lp