El Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, Copa Danny Chocrón, se empezó a llevar a cabo desde el Año 2000 en su primera edición con un total de 156 participantes. En 1999,  El nadador Danny Chocrón, ganó el Mundial de Aguas Abiertas en Hawai Honolulu en la prueba de 25km.  En su honor, la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos junto al Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Recreación,  le colocó su nombre a esta Gran Copa.

Del 01 al 04 de junio de 2016 Nuevamente por mucho más de una Decada La Isla de Margarita será el escenario del Campeonato Nacional Aguas Abiertas "XVII Copa Danny Chocrón", ya son 17 ediciones de este magno evento lleno de emociones y logros alcanzados, organizado por la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (FEVEDA). 

 "Estamos desarrollando un gran despliegue logístico para llevar a cabo con éxito este Campeonato, que se realizará en Playa La Gabarra, Bahía de Pampatar  y que espera recibir a más de 700 nadadores de todo el país. En el evento competirán diversas categorías y distancias, que van desde la Infantil hasta las categorías masters en las pruebas de 2 Km, 3 Km, 5 Km, y 10 Km, siendo esta última la prueba olímpica. El día Jueves 02 de junio se nadara la prueba olímpica de 10km a las 8:30am, el Viernes 03 de junio a partir de las 8am puntual se nadaran 3km por equipo, 2km y 3km infantiles, 3km Master y relevo recreativo de los infantiles; y el Sábado 04 de junio a las 9am se nadara la prueba de 5km. Por cuarta vez  en 17 años se nadara estas pruebas por equipo y relevos.   Danny Chocrón, catalogado como pionero en las Aguas Abiertas y FEVEDA conjuntamente con El Ministerio Popular para el Deporte vienen realizando desde hace 17 años la Copa Danny Chocrón ininterrumpidamente, desde que el destacado atleta ganó el prestigioso evento mundial celebrado en Hawai. 
     
 La organización y control técnico del evento estará bajo la Dirección Nacional de Aguas Abiertas de FEVEDA, regido por el Director, Arquitecto Rubén Rodríguez. Por su parte,  la logística y seguridad del evento cuenta con el apoyo incondicional del Movimiento por la Paz y Por la Vida Nueva Esparta, REDIMAIN, ZODI, INEGUARD,  IASDEBNE, Protección Civil de Nueva Esparta, PC Maneiro, INEA, Policía Nacional Bolivariana, Policía de Maneiro, Guardacostas Pampatar, Guardia Nacional, Alcaldía de Maneiro y la Asociación de Deportes Acuáticos del Estado Nueva Esparta, así como el apoyo total de los medios de comunicación social del Estado y del País.
El día Miércoles 01 de junio a las 10:30am se realizará una Rueda de Prensa en el hotel sede: Margarita Village que queda ubicado en La ave. Bolívar frente al Central Madeirense en Porlamar.
La entrega de materiales para la competencia se realizará el ese mismo  Miércoles 01 de Junio para la prueba de 10 Km. A partir de las 4pm, Mientras que para la categorías Equipo 3km, Infantil y Master (2 y 3 km) se realizará el Jueves 02 de junio y la prueba de 5 Km, el día Viernes 03 de Junio. Sólo podrán retirar el material los atletas participantes y/o los delegados debidamente acreditados. Este procedimiento se llevará a cabo en el Hotel Margarita  Village.
Por otra parte, todas las tardes a partir de las 5:30pm se realizaran cada día las premiaciones en el Hotel sede, junto a rifas y sorpresas de todos los patrocinantes que apoyan este Copa. 
El público en general que asista al evento en Playa La Gabarra, tendrá la oportunidad de disfrutar de diversas actividades recreativas y deportivas como grupos musicales, obsequios por parte de los Patrocinantes y un total ambiente familiar, de competencia y seguridad garantizada. 
En esta Copa estarán participando los mejores atletas del país e invitados Internacionales y será clasificatorio para el Campeonato Mundial juvenil de aguas abiertas que será en el mes de Julio en Holanda.
      La Gran familia de Patrocinantes que apoya y hace posible la tradicional copa Danny Chocron son:
Ministerio del Poder Popular para el Deporte, El Fondo Nacional para el Deporte, IND, FEVEDA, Gobernación del Estado Bolivariano de Nueva Esparta "A Triunfar por Nueva Esparta" y su Gobernador Carlos Mata Figueroa, Seguros Horizonte S.A., Grupo Atahualpa , Agua Tiuna, Adidas, Speedo, Umbrella, ONA, Corpotur Nueva Esparta, Exodus y Corporación Capi, Locatel, Chocolates St.Moritz, Laboratorios Vincenti, H2Xtreme, Green Martini Isla de Margarita, Maizoritos, SENIAT, Optica Caroni,  NO-AD, Kandú, Tropical Degil, Kindy y Kindy Light, Gambling Swimming, St.Honore, Pervac Viajes y Turismo, SECCCO Toallas de microfibra, Sport Zone, FRIDAYS, MAG SWIM, Oster , La Nueva Conferry, Aquaphere, Insdustrias Extrufan, Arreaza & Rondon, La Casa de las Banderas, Margarita Fitness Center, Creciendo con el Deporte  y el Hotel Sede Margarita Village.


PROGRAMACIÓN CAMPEONATO NACIONAL DE AGUAS ABIERTAS XVII COPA DANNY CHOCRON

DÍA MIÉRCOLES 01 DE JUNIO

 HORA 10:30:AM
- RUEDA DE PRENSA EN EL HOTEL SEDE MARGARITA VILLAGE AVE. BOLÍVAR FRENTE AL CENTRAL MADEIRENSE.

HORA 3:30:PM
- LLEGADA DE ATLETAS, ENTRENADORES, DELEGADOS, PATROCINANTES Y FAMILIARES AL HOTEL SEDE  Y ENTREGA DE MATERIAL A LOS PARTICIPANTES DE LA PRUEBA OLIMPICA DE 10KM.

HORA 5:30PM
- CHARLA TÉCNICA DE LA PRUEBA OLÍMPICA DE 10KM.

DÍA JUEVES 02 DE JUNIO

HORA 8:30:AM
SALIDA DE LA PRUEBA OLÍMPICA DE 10KM PUNTUAL EN LA BAHÍA DE PAMPATAR, PLAYA LA GABARRA.
EL GANADOR DE ESTA PRUEBA LLEGA APROXIMADAMENTE EN 2 HORAS DESDE DE LA PARTIDA

HORA 3:30:PM
ENTREGA DE MATERIAL A LOS PARTICIPANTES DE LAS PRUEBAS 3KM POR EQUIPO, 2KM INFANTILES Y 3KM MASTER. LUGAR HOTEL SEDE.

HORA 5:30:PM
PREMIACIÒN DE LA PRUEBA OLÍMPICA DE 10KM, SEGUIDO CHARLA TÉCNICA E LAS PRUEBAS 3KM EQUIPO- 2KM INF Y 3KM MASTERS Y AL TERMINAR LA CHARLA TÉCNICA SE REALIZA RIFA-PROFONDOS DEL EVENTO.

DIA VIERNES 03 DE JUNIO

HORA 8:00:AM
SALIDA DE LA PRIMERA PRUEBA 3KM POR EQUIPO PUNTUAL EN LA BAHÍA DE PAMPATAR, PLAYA LA GABARRA.

HORA APROXIMADAMENTE 9:00:AM
SALIDA DE LA PRUEBA INFANTIL DE 2KM 12 Años y 3KM 13 años EN LA BAHÍA DE PAMPATAR, PLAYA LA GABARRA

HORA APROXIMADAMENTE 10:00:AM
SALIDA DE LA PRUEBA MASTER DE 3KM EN LA BAHÍA DE PAMPATAR, PLAYA LA GABARRA.

HORA APROXIMADAMENTE 10:45:AM
FESTIVAL DE RELEVOS INFANTILES EN LA BAHÍA DE PAMPATAR, PLAYA LA GABARRA.

HORA 3:30:PM
ENTREGA DE MATERIAL A LOS PARTICIPANTES DE LA PRUEBA 5KM EN EL HOTEL SEDE

HORA 5:30:PM
PREMIACIONES DE LAS PRUEBAS 3KM POR EQUIPO, 2KM INFANTILES Y 3KM MASTER, SEGUIDO DE LA CHARLA TÉCNICA DE LA PRUEBA DE 5KM Y RIFA PROFONDO

SABADO 04 DE JUNIO
HORA 9:00:AM
SALIDA PUNTUAL DE LA PRUEBA DE 5KM POR CATEGORÍAS. EN LA BAHÍA DE PAMPATAR, PLAYA LA GABARRA.

HORA 6:00:PM
PREMIACIÒN DE LA PRUEBA 5KM POR CATEGORÍAS SEGUIDO RIFAS Y CIERRE DEL EVENTO.