Entre los convenios se encuentra la disminución del 4% a las tasas de interés  para los trabajadores del mar en toda la región y el aumento de los créditos a 800 mil bolívares

(Prensa Gobernación)         El Ejecutivo Bolivariano a través del Instituto Neoespartano de Pesca (Inepesca) inició una serie de acuerdos junto a empresarios privados con el objetivo de beneficiar al sector pesquero de Margarita, Coche y Cubagua.
El presidente de la institución, Gustavo Salazar, aseguró que por instrucciones del gobernador neoespartano Carlos Mata Figueroa se continuará apoyando a los trabajadores del mar en función de otorgarles créditos para la adquisición de implementos de trabajos.
“Se aumentaron las ayudas a 800 mil bolívares, las cuales se pueden incrementar en los próximos meses con facilidad de pagos”, agregó. También indicó que estos ciudadanos son apoyados con kits de herramientas de trabajo.

Mencionó en ese sentido que fueron disminuidas las tasas de interés bancarias del 8% al 4% para los pescadores en todo el estado. Asimismo se aplicarán medidas económicas especiales como la exoneración por mora, entre otros aspectos.
Salazar constató que en gobernaciones pasadas se entregaron créditos a personas que no dedicaban su vida a esta labor, ni mucho menos fueron cancelados. Sin embargo, Inepesca seguirá con la gestión de recuperación para aquellos que no han saldado sus deudas  de manera de otorgárselas a pesqueros que demuestran necesidades.
Manifestó que Nueva Esparta es la única entidad que se beneficia con cisternas de aceites a través de voceros encargados de la comercialización. “El aceite es envasado en recipientes ecológicos recargables de 20 litros aproximadamente, a 25 o 30% por debajo del precio comercial. Con la distribución del aceite se abarca un 60% de la población”, dijo.
“La región tiene el primer lugar a la hora de aplicar medidas ecológicas, como por ejemplo la utilización de pimpinas de aceite, las cuales cuidan el medio ambiente y el bolsillo de los trabajadores”, refirió Salazar.

Plan de desarrollo

En otro orden de ideas, Salazar informó que se elaboró un plan de desarrollo en Boca de Río, municipio Península de Macanao, con la Universidad de Oriente (UDO), para la consolidación de varias ideas entre ellos el engorde de peces y la búsqueda de semillas para la siembra de mejillones en la isla de Cubagua.

Agregó que a través del Consejo Federal de Gobierno se hizo la introducción de proyectos para la recuperación de centros de acopios en Nueva Esparta, iniciando con tres puntos: Península de Macanao, La Isleta en el municipio García y Puerto Moreno en la jurisdicción de Maneiro, esto con el objetivo de recaudar y almacenar todo el pescado para así llevarlo a la población a un precio justo.