En Nueva Esparta
“Mata Figueroa: recordamos a Chávez con alegría y respeto”
* GBNE pagará 1.216 millones de bolívares en compromisos laborales
* Más de 300 millones se invertirá en Pasaje de Los Libertadores
(Prensa Triunfando con el Gobernador Las enseñanzas y el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez fue el tema central del programa número 106 “Triunfando con el Gobernador” bajo la conducción del mandatario regional Carlos Mata Figueroa, el cual fuera transmitido desde el sector La Galera, municipio Marcano.
Durante este espacio televisivo y radial, el gobernador margariteño compartió vivencias y anécdotas con el líder de la revolución bolivariana, quien se preocupaba por llevar la suprema felicidad al pueblo. “Tengo la dicha de haberlo conocido y haber trabajado con él, aunque no era fácil. Chávez era amigo, padre, hijo y un hombre que disfrutaba leer, cantar, practicar deportes y compartir con su gente”.
Mata Figueroa resaltó el alto de sentido de responsabilidad del Comandante Supremo, quien reiteraba siempre que su mayor compromiso era con el pueblo. “El accionar, la fuerza y energía de Chávez están más vigentes que nunca, porque sus enseñanzas, obras y proyectos perdurarán en el tiempo ya que se quedó en el corazón de todos nosotros”.
El gobernador de la entidad insular sostiene que hoy contamos con una doctrina bolivariana victoriosa gracias a la libertad que nos legó Simón Bolívar y al Gigante Eterno quien con ejemplo sembró valores y conciencia. “Él se convirtió en millones de personas. Desde Nueva Esparta, Chávez te felicitamos dónde quiera que te encuentres”.
Recordó que el Comandante Supremo entonaba temas como “Linda Barinas”, cuando tenía algún problema o descargar sus sentimientos. “Él tenía grandes sentimientos y derrochaba amor por su pueblo y en especial por el más necesitado”.
De igual manera manifestó el líder margariteño que estamos viviendo tiempos de lucha y no debe haber espacio para el guabineo ni traiciones, como lo alertó recientemente el Jefe de Estado Nicolás Maduro. “Las y los patriotas saldremos adelante para seguir construyendo la Patria soñada, a pesar de la guerra no convencional económica y psicológica impulsada por la derecha maltrecha, la cual insiste en promover intereses capitalistas”.
Sostiene que los logros de la revolución como por ejemplo la Gran Misión Vivienda Venezuela, Madres del Barrio, Barrio Nuevo-Barrio Tricolor así como la entrega de canaimitas y tabletas, convierten a Venezuela como nación de referencia en el mundo. “Tenemos fallas, pero las estamos corrigiendo. El presidente Maduro hizo un llamado a la paz e incorporarse a la Agenda Económica Productiva, lo cual está surtiendo un positivo efectivo, pero el esfuerzo debe ser de todos”.
Dijo que Estados Unidos a través del capitalismo promueve una crisis mundial, siendo los más afectados los pueblos no aceptan injerencias en su soberanía, como por ejemplo Rusia y Venezuela.
Tilín-tilín
El gobernador neoespartano destacó el arribó de harina de trigo para abastecer las panaderías así como la reactivación de Monaca, ubicada en Sucre, la cual también contribuirá a atender la demanda de ese sector en la entidad insular. “En tres meses sólo arribaron 3 embarcaciones, pero en menos de 40 días hemos recibido más de 60 barcos con alimentos y otros rubros, lo cual se traduce en el despegue de la economía”.
En referencia a los Comités Locales de Producción de Abastecimiento (Clap), comentó Mata Figueroa que han sido atacados porque están desmontando mafias y comparó el inicio de este programa social que arrancó con 800 cestas y en la última semana repartió 27 mil. “Es una organización para el combate con nuestros líderes comunitarios, lo cual forma parte del pensamiento de Hugo Chávez”.
En tanto que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela ha beneficiado a 15.326 familias con un hogar digno y más de 11 mil casas están en construcción, en distintas comunidades de la geografía neoespartana.
De igual manera en materia de Educación, las cifras son altamente positivas en la entidad ya que ha entregado 72.114 computadoras portátiles Canaimitas, 4.336 tabletas electrónicas y 641.356 libros de la colección Bicentenaria además de 82.233 bolsos escolares además de atender a 90.126 estudiantes a través del Sistema de Alimentación Estudiantil (SAE).
Entre los proyectos enmarcados en los motores construcción y turismo, se encuentra el Pasaje de Los Libertadores, el cual partirá desde el Fortín de La Galera hasta el puente Las Piedras.
“El nombre original era Simón Bolívar, pero acordamos cambiarlo porque hay muchos héroes y heroínas. Los recursos aprobados por nuestro presidente Nicolás Maduro fueron de 375 millones de bolívares, cuando visitó Santa Ana. En estos espacios construiremos una amplia plaza Bolívar, que tendrá 1.390 metros cuadrados. El proyecto también prevé un estacionamiento, una caminería de madera de 1.920 metros cuadrados, la rehabilitación de 2.265 metros de concreto así como baños públicos”.
Otra de las obras a realizar en el municipio Marcano, corresponde al pasaje de Los Martires, donde se edificarán 10 locales comerciales para ubicar a las y los artesanos en un área de 87 metros cuadrados.
Mientras que las y los trabajadores dependientes de la Gobernación y entes autónomos recibirán los pagos contractuales pendientes. “Contamos con 1.216 millones de bolívares para cumplir esta semana con el incremento del 30% pendiente desde mayo además del bono alimentario”.
Un punto resaltado por el mandatario regional es la situación del agua, para lo cual pidió paciencia y calma a la ciudadanía ya que actualmente están reparando la tubería de Turimiquire además los embalses aún no están en capacidades óptimas.
“Esas tubería tienen más de 40 años así que el deterioro es fuerte. Hace unas semanas recibíamos 1.400 litros por segundo, pero debido a esta avería bajamos a 900. De igual manera recibiremos 50 cisternas que contribuirán a distribuir agua en aquellos sectores más afectados por la sequía, porque la presión es baja”.