(Prensa Triunfando con el Gobernador  En cobertura de salud, Nueva Esparta es el estado número 1 en todo el país, destacó el mandatario regional Carlos Mata Figueroa, en el programa número 112 de “Triunfando con el Gobernador”transmitido desde el ambulatorio tipo III, ubicado en la población de Altagracia, municipio Gómez.
Detalló el equipamiento y dotación destinado a ese moderno y digno centro de salud, en el cual atienden más de 50 personas diariamente y estiman beneficiar a unas mil familias. El ambulatorio contará con un equipo integral de profesionales de la medicina.
“Hoy disponemos de 7 áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) por lo cual somos referencia nacional en cuanto a asistencia ambulatoria. Estos espacios están distribuidos en Tubores y Península de Macanao, García y Díaz, Mariño,  Arismendi y Maneiro, Antolín del Campo, Villalba, Gómez y Marcano. También disponemos de 148 consultorios populares para nuestro pueblo”, señaló el gobernador Mata Figueroa.
Asimismo comentó los cambios realizados en el hospital central Luis Ortega, cuya emergencia contará con un espacio digno para los pacientes y quienes allí laboran. “La disponibilidad será 24 horas del día y los 365 días del año. Contará con una Unidad de Terapia Intensiva, Banco de Sangre, Laboratorio, Imagenología. La distribución prevé cuatro áreas: Emergencia Obstétrica, Emergencia Pediátrica, Trauma Shock Adulto y Pediátrico y Emergencia De Adultos”.
El líder margariteño manifestó que las y los neoespartanos tendrán a su disposición por primera vez una unidad trauma shock        y esta es la quinta en el país. “Las otras están ubicadas en el Hospital Domingo Luciani y Hospital Miguel Pérez Carreño en Caracas, Hospital Rafael Calles Sierra en Punto Fijo, y Hospital Enrique Tejera en Valencia”.
El gobernante margariteño señaló que con acciones positivas y obras concretas se refleja el trabajo y la realidad de Nueva Esparta, gracias a las políticas sociales y económicas que impulsa el gobierno revolucionario liderado por el presidente Nicolás Maduro.
Vale destacar que próximamente serán inaugurados consultorios populares en el municipio Mariño, con ello Nueva Esparta sería una región 100% cobertura en atención primaria en salud ubicándose en el primer lugar como estado piloto. Asimismo aproximadamente 17 toneladas de medicamentos se distribuyeron en los diferentes consultorios populares, de acuerdo al registro de morbilidad.
Con respecto a las inmunizaciones, indicó el gobernador Carlos Mata Figueroa que la entidad neoespartana tiene 95% de cobertura en vacunación y durante la Jornada de Las Américas aplicaron 20 mil 225.
2017 prospero y exitoso
El mandatario regional, Carlos Mata Figueroa, dijo que para el próximo año se espera un mejor panorama ya que el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través de la Agenda Económica Bolivariana ha impulsado importantes acciones para contrarrestar la feroz guerra económica emprendida contra Venezuela.
“El presidente ha participado en reuniones bilaterales e impulsa un plan de desarrollo en la nueva geopolítica mundial a fin de reforzar la estrategia económica para recuperar los precios del petróleo”, apuntó el gobernador.
En relación a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, Mata Figueroa dijo que este ente como máximo órgano del sistema judicial garantiza los derechos del pueblo ante el desacato de la Asamblea Nacional, respecto de sentencias y constitución.
Sostiene que el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 reafirma el compromiso del presidente Nicolás Maduro para continuar mejorando la calidad de vida de las y los venezolanos.
“En Nueva Esparta participamos en la asamblea popular con el Ministro de Comercio Exterior, Jesús Farías, alcaldes, diputados, concejales además de autoridades de las distintas instituciones. El pueblo neoespartano aprobó esta propuesta que destina un 70% al área social y que busca asegurar los programas sociales que benefician a todas y todos”.
Obras
En el programa televisivo y radial, el gobernador Carlos Mata Figueroa informó detalles del proyecto Paseo “Simplicio Rodríguez” que se enlazará con el Paseo de La Galera, municipio Marcano.
Explicó que requiere de una inversión de 30 millones de bolívares, para la primera etapa, y contará con una plaza, 35 puestos de estacionamiento, dos parques biosaludables, áreas verdes y una extensa caminería, entre la Lonja Pesquera de Juan Griego y Las Piedras.
El programa número 112 de “Triunfando con el Gobernador” transmitido por Mundial Margarita 92.9FM, Isla TV, Caribe 93.5FM, Paraíso 93.7FM, Encuentro 88.7FM, Tiuna 91.9FM, Neoespartana 105.5FM, Súper Stereo, Visión EcoMundo y la red de emisoras comunitarias de toda la geografía insular.