Las comunidades más perjudicadas por los torrenciales y continuos aguaceros fueron Guarame, La Vega de El Cardón y los asentamientos campesinos El Toco y La Chica de Aricagua 

 (Prensa Gobernación/ Yemina Farías)    La Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta, que lidera Carlos Mata Figueroa, ha desplegado un equipo de trabajo para ofrecer apoyo a las familias de varios sectores del municipio Antolín del Campo, las cuales se vieron afectadas a causa de la vaguada estacionaria que azotó a la región insular en los últimos días. 

      Así lo informó el secretario general de Gobierno, Juan José Millán, durante un recorrido que realizó por dichas zonas junto a los directores de Protección Civil e Infraestructura de la Alcaldía antolinense, Luis Villasmil y Liliana Bellorín, respectivamente, con el fin de constatar el estado de las mismas. 

     Las autoridades visitaron e inspeccionaron específicamente las comunidades de Guarame, La Vega de El Cardón, Los Caobos de Paraguachí y los asentamientos campesinos El Toco y La Chica de Aricagua, ya que éstas fueron las localidades más golpeadas producto de las torrenciales y persistentes lluvias.

      Millán relató que “el Gobernador me envió en compañía de un equipo que está desplegado en Antolín del Campo para apoyar en todo lo que podamos a la alcaldesa bolivariana Olga Pérez de Salazar y a todo el pueblo. Estaremos aquí hoy, mañana y los días que sean necesarios, ayudando a los habitantes en estos momentos difíciles, porque por lo menos en Guarame hay familias que perdieron todos sus enseres y nos estamos activando para que tengan donde dormir”. 

      Liliana Bellorín, directora de Infraestructura municipal, expresó su agradecimiento a la Gobernación de la entidad, ya que atendieron rápidamente el llamado de la alcaldesa e hicieron llegar maquinarias para el despeje de las áreas perjudicadas. 

    La funcionaria hizo un breve balance de la delicada situación, destacando que en la localidad de Guarame se registraron ocho afectaciones viales, obstrucción de puentes y cinco familias que perdieron todos sus mobiliarios, quedando una de las viviendas bloqueadas por el deslizamiento de tierra y rocas de la montaña. 
   
    Asimismo, dijo que en Manzanillo una residencia perdió completamente el techo; en los sectores agrícolas La Chica y El Toco la vialidad se vio afectada; en La Vega de El Cardón y Los Caobos el paso del agua perjudicó un puente, una calle e inundó una vivienda; además en la Avenida 31 de julio se desplomaron cinco árboles. 

   “Se registró el desborde en su totalidad de todos los cauces de ríos, pero afortunadamente la alcaldesa ha venido haciendo un trabajo de desmalezamiento y por eso los daños no han sido mayores, porque se ha tenido la precaución desde el año 2010 de mantener los cauces despejados”, agregó Bellorín. 

Agradecidos 

    Los habitantes de los diferentes sectores que están siendo atendidos por las autoridades municipales y regionales se mostraron agradecidos por esta acción.

    Elida Quijada, vocera del consejo comunal Guarame, comentó que “gracias a Dios no tenemos víctimas que lamentar, pero igual estamos en una situación crítica y angustiante. Le damos gracias al Gobernador, al Secretario General de Gobierno y a la alcaldesa Olga porque se abocaron a auxiliarnos, estas familias lo necesitan mucho”.

     Igualmente, Arleth León de González, una de las pobladoras afectadas en Los Caobos, señaló que “las lluvias del miércoles fueron demasiado fuertes; el río se desbordó y se inundó todo, yo no podía salir de mi casa. De verdad la gente de Protección Civil del municipio nunca nos abandonó, siempre estuvieron atentos y estamos agradecidos por ello”.

     Por su parte, Indira Castro, otra de las residentes indicó que “en el 2010 a causa de las lluvias perdí mis enseres y quedé damnificada, pero recibimos apoyo de la Alcaldía y de la Gobernación y nos recuperamos. Esta vez se volvió a anegar mi casa, el agua me llegaba hasta la cintura. Gracias a Dios nuevamente no nos han dejado solos”.