Ante negligencia del alcalde
Gobernador Mata Figueroa interviene municipio Mariño
·         Ejecutivo atiende a más de 200 familias afectadas por las lluvias en Ciudad Cartón y Los Cocos
·         Centro de Convenciones Hugo Chávez espacio para promocionar la margariteñidad
(Prensa Triunfando con el GobernadorAnte el desorden y negligencia de las autoridades municipales de Mariño, este fue el municipio con mayor afectación por las recientes precipitaciones registradas en el estado bolivariano de Nueva Esparta, apuntó el mandatario regional Carlos Mata Figueroa durante el programa número 117 “Triunfando con el gobernador” transmitido desde el hotel Venetur.
Indicó que las 48 horas de lluvias continúas, que equivalen a 60 mililitros de agua, afectó principalmente las comunidades de Los Cocos y Ciudad Cartón, acotó que dicha situación ocurrió porque no existe un plan para el mantenimiento de drenajes, cauces y alcantarillas en el municipio Mariño.
“Esta jurisdicción geográficamente parece una olla ya que recibe los canales de aguas provenientes de otras zonas y como no hay una política de saneamiento en sus drenajes colapsó. Es lamentable y vergonzoso que una persona, de 72 años, perdiera la vida por esta irresponsabilidad”.
Mata Figueroa señaló que el presidente Nicolás Maduro estaba muy pendiente de la situación y designó al ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo para iniciar la intervención en el municipio Mariño, la cual es un desastre porque no hay un gobierno local.
“Cuando inspeccionamos las estructuras afectadas en Ciudad Cartón, conseguimos una casa, tipo pensión, con cuarticos de 2 x 2 y sólo 2 baños para albergar a 10 familias en condiciones inhumanas. Estas viviendas, hechas por un gobernante negligente, representan una práctica de la IV República”, señaló el mandatario bolivariano.
Comentó que durante el recorrido consiguieron un túnel cuadriculado, para canalizar las aguas, lo cual no es recomendable para grandes volúmenes de agua a lo cual se suma la obstrucción por la acumulación de desechos.
Explicó Mata Figueroa que en estas últimas horas han recolectado 720 toneladas de desperdicios en los canales del sector Los Cocos, lo cual se ha dificultado porque la basura se solidificó ya que tenía años sin limpiarse el área.
El gobernador de Nueva Esparta indicó que está dirigiendo todas las acciones para atender dignamente al pueblo insular y en especial a las familias afectadas por la falta de planificación e irresponsabilidad del alcalde porlamarense. 
“Comenzaremos con el trabajo hidráulico y luego con nuestras maquinarias y equipo de profesionales conformados por ingenieros, topógrafos y ambientalistas se rehabilitaran estructuras y otras podrían ser derribadas, según determinen los especialistas”.
Señaló que la sala situacional levantó un informe detallado de lo acontecido en cada municipio durante la vaguada. “En Ciudad Cartón 162 familias resultaron afectadas, entre ellos tenemos 47 adultos mayores, 159 adultos, 322 niños y niñas además de 36 discapacitados para un total de 564 personas. Mientras que en Los Cocos censaron a 128 personas distribuidas en 53 familias, 13 adultos mayores, 55 adultos,56 niños y niñas además de 4 discapacitados”
Dijo que también, registraron problemas con inundaciones en otras comunidades del municipio Mariño: Achípano, Conejeros, Incemar y Campomar, donde también se detectó gran acumulación de basura en los drenajes.
El líder margariteño comentó que recorrió los municipios Marcano, Gómez, Díaz y Antolín donde no hubo novedades de magnitud. “Aquí hubo un trabajo de saneamiento en sus desagües y alcantarillas, por lo que el agua siguió su curso normal y no se registraron desbordamientos ni inundaciones gracias a Dios”.
Carlos Mata Figueroa indicó a las familias que perdieron sus enseres, que desde la Vicepresidencia de la República se acordó la reposición de los mismos, de acuerdo al censo efectuado en esas comunidades.
“Felicito a toda las instituciones, el Psuv y movimientos sociales que se desplegaron para atender a estas personas afectadas por las nefastas políticas ambientales del alcalde del municipio Mariño”.
NE posesionada como destino turístico
El estado bolivariano de Nueva Esparta esta posesionado como principal destino turístico de Venezuela y el Caribe, afirmó el mandatario regional Carlos Mata Figueroa, durante el programa televisivo y radiofónico.
Manifestó que la organización y planificación de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), llevada a cabo en la isla de Margarita, entre el 24 y 27 del mes de noviembre generó impactantes e importantes comentarios favorables.
“El Fitven fue espectacular, porque sus organizadores trabajaron en equipo, con alma y corazón para lograr el éxito obtenido, lo cual me hace sentir más orgullo. Para el próximo año ya tenemos confirmados 110 países interesados en participar porque somos referencia nacional e internacional”.
El gobernador neoespartano destacó las intenciones de negocio superaron los 26 mil millones de bolívares y la feria fue visitada por más de 16 mil profesionales del área. “Vamos a optimizar la conectividad aérea para seguir potenciado la cultura y la bondad de este pueblo, es decir la margariteñidad. Otra noticia positiva es la puesta en marcha de la nueva ruta de Bus Margarita que cubrirá el recorrido Porlamar-Aeropuerto Santiago Mariño-Porlamar además de la ruta Turística El Yaque, para apoyar a los ciudadanos en materia de movilización”.
Mata Figueroa sostiene que la firma del Convenio cambiario 36 es altamente positivo para la captación de divisas e indicó que la Nueva Conferry se prepara para aplicar a esta normativa a los visitantes internacionales.
De igual manera adelantó que las instalaciones del Centro de Convenciones Hugo Chávez serán utilizadas próximamente para eventos musicales y culturales así como también para mostrar los productos elaborados por las y los artesanos neoespartanos.
Amistad complementaria
El mandatario neoespartano compartió semblanzas del Comandante de la revolución cubana, Fidel castro Ruz, quien dejo grandes y numerosas enseñanzas, porque representa una guía para impulsar el socialismo como única vía para liquidar la explotación y el capitalismo.
 “Era un hombre con cualidades excepcionales. Un gigante latinoamericano con relevancia universal y quien nunca se doblegó ante los criminales ataques imperialistas. Su amistad con el presidente Hugo Chávez rebasó la formalidad, porque había hermandad y solidaridad entre países hermanos”, acotó Carlos Mata Figueroa.
Asimismo expresó palabras de condolencia a los familiares del embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Bernardo Álvarez, quien falleciera la pasada semana. “El ocupó importantes cargos diplomáticos, tales como secretario general de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y vicecanciller para América del Norte y presidente de Petrocaribe”.
La agrupación “Zona Gaitera” estuvo a cargo de interpretar melodías navideñas en el programa número 117 “Triunfando con el Gobernador” transmitido por Isla TV, Caribe 93.5FM, Paraíso 93.7, Tiuna 91.9FM, Neoespartana 105.5FM, Súper Stereo, Visión EcoMundo, Mundial Margarita 92.9FM y la red de emisoras comunitarias de toda la geografía insular.