La mayor parte del presupuesto lo ha destinado a este sector, no solamente para garantizar una atención integral a los niños, niñas y adolescentes, sino también una seguridad social y sueldos dignos a maestras y maestros del estado

(Prensa Gobernación/  Liliana Aguiar CNP: 13.611)           “Carlos Mata Figueroa es el Gobernador que más ha invertido en la parte educativa en el estado desde el año 1999 hasta la fecha actual y en las escuelas atendiendo personalmente a los niños, niñas y adolescentes y sus representantes en sus requerimientos. Él es quien se ha preocupado por el presente y el futuro de la patria que son nuestros muchachos”.
La afirmación la hizo la autoridad única de Educación del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Noris Soto, aseverando que son muchos los logros que se han alcanzado en materia educativa desde que Mata Figueroa tomó las riendas de la Gobernación, los cuales se fueron ampliando durante este año 2016.
Entre los más resaltantes mencionó el servicio de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), que en la actualidad garantiza el 100% del aporte patronal, recordando que en gestiones anteriores el 80% lo pagaba el afiliado y el 20% restante la Gobernación.
“Desde que empezó ha estado incrementando la póliza de seguro con este 100% y esperamos cristalizar una póliza de exceso de manera auto administrada para aquellos afiliados que quieran gozar de una cobertura aún mayor, sin embargo, el Gobernador anunció que tendrá para enero de este año entrante una cobertura de 400 mil bolívares”, destacó Soto.
Apuntó que se concretó el pago de prestaciones sociales, saldando deudas del año 2003 hasta la presente fecha. Agregó que cerca de 115 afiliados que no habían podido ser incluidos en el IVSS, porque en la gestión pasada no se hizo el pago del aporte patronal, por primera vez este año Mata Figueroa consiguió la solvencia en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales incluyendo a estas personas que no habían podido cobrar su pensión de vejez.
De igual forma, aproximadamente 1500 personas fueron contratadas entre docentes, administrativos y obreros dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación y de la Dirección del Poder Popular para la Educación.
Dotación de equipos y uniformes
Por otra parte, comentó que alrededor de 82 mil equipos portátiles se ha entregado durante estos cuatro años de gestión, este año 2016 se puede hablar de 20 mil aparatos. entre Canaimas y tabletas a los estudiantes de media.
También se ha dotado de uniformes escolares a precios solidarios a los planteles priorizados a través de los Clap y unos 83 mil morrales de la patria fueron entregados este año. Se hizo una dotación de 120 aires acondicionados para beneficiar más que todo a los Simoncitos, espacios a los que acuden los niños más pequeños.
Asimismo, se puede mencionar la dotación de mesas y sillas a algunos planteles estadales, la creación de liceos en las escuelas medio turno estadales para darle prosecución a aquellos muchachos que salían de 6to grado y no tenían liceos cercanos o donde había aumentos de matrícula como por ejemplo en los municipios Mariño y Gómez.
Se materializó, además, la formación de los docentes con los post grados gratuitos, tanto para docentes y administrativos, planes de formación y acreditación para los cocineros y cocineras de la patria a través del Inces.
La mayor parte del presupuesto lo ha destinado el líder socialista a la gestión educativa, no solamente para garantizar una atención educativa integral a los niños, niñas y adolescentes, sino también una seguridad social y unos sueldos dignos a maestros y maestras del estado.
Prevención y seguridad
Existe el plan de seguridad con los organismos de seguridad articulados que por instrucción del Gobernador hacen recorrido en los planteles educativos para prevenir los delitos. “Seguimos trabajando en materia de prevención con los consejos educativos, los consejos comunales y le pedimos a la comunidad que se integre más a las escuelas y se conviertan en vigilantes de las mismas. Es importante tomar conciencia y saber que quien roba una escuela está robando a sus hijos o a sí mismo porque al no tener los aires acondicionados y los alimentos, los perjudicados son nuestros hijos, por lo que es importante este llamado a la colectividad”, detalló Noris Soto.
Refirió que el plan Manos a la Siembra se está llevando como pilar fundamental de la formación y transformación curricular de media que se está discutiendo y llevando en todos los niveles, desde inicial hasta primaria y especial.
También se pone en práctica el programa de reparación menor a 176 planteles tanto nacionales como estadales con: mantenimiento preventivo, pintura, plomería, electricidad, desmalezamiento.
Regionalización del Menú (SAE)
El Sistema de Alimentación Escolar (SAE) garantizando la alimentación a cerca de 91 mil estudiantes con una dieta sana, soberana y sabrosa. En este sentido se inició la regionalización del menú, incluyendo el pescado y el propio Carlos Mata Figueroa supervisa las redes de distribución de alimentos a las escuelas a través de Mercal.
Hizo mención Soto al Sistema de Salud integrado a las instituciones escolares, tomando medidas de talla y peso a los niños, abriendo la ficha de salud para ver cómo van evolucionando y si existe algún signo de alarma para su posterior tratamiento.