Más de cuatrocientas familias de los sectores Los Cocos y Ciudad Cartón del municipio Mariño perdieron enseres debido a la vaguada que afecta la región insular

(Prensa Gobernación NE/ María Eugenia Guerra) El gobernador  del estado bolivariano de Nueva Esparta, G/J Carlos Mata Figueroa, informó que todas las instituciones del gobierno nacional y regional se encuentran desplegadas en los sectores afectados por las lluvias, especialmente en el municipio Santiago Mariño donde las poblaciones de Ciudad Cartón y Los Cocos han sido priorizadas debido a que más de cuatrocientas familias perdieron sus enseres ante las inundaciones.

Desde la Sala Situacional de la sede de gobierno, Mata Figueroa destacó que las lluvias forman parte de una vaguada que actualmente recorre el oriente del país y se dirige al occidente, al tiempo que indicó que la cantidad de milímetros de agua que ha caído es importante y ha causado inundaciones en Mariño producto de la irresponsabilidad de gobierno municipal, el cual no ha realizado a tiempo los trabajos de limpieza de drenajes y cañerías para prevenir esta situación. 

“Eso lleva un tiempo considerable ocurriendo. Y producto de esto, esta aquí el ministro Manuel Quevedo, que gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro ha venido a atender la situación que está aconteciendo en Nueva Esparta, específicamente en el municipio Mariño”, afirmó.

Es importante destacar que el mandatario regional junto al ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo llevaron a cabo un recorrido por las poblaciones porlamarenses afectadas. 

Mata Figueroa detalló que en estos sectores hay cubículos de 3x2 metros con dos baños comunes para diez familias los cuales fueron “soluciones habitaciones” entregadas por el gobierno del municipio Mariño a familias que viven en estos sectores de Mariño. “Es una irresponsabilidad condenar a un pueblo a eso  mientras que nosotros con la Gran Misión Vivienda Venezuela estamos construyendo viviendas de setenta y dos metros, y Barrio Nuevo Barrio Tricolor también recuperando viviendas de manera integral”, resaltó.

 “Gracias a la presencia del ministro Quevedo y la comunicación constante con el vicepresidente de la República ahí vamos a recuperar enseres de estas poblaciones de Mariño”, aseveró. A su vez, aseguró que “no fuimos a tomarnos fotos ni nada por el estilo, fuimos a hacer lo que tiene que hacer un gobierno responsable: a ayudar a esas familias”.

Comunicó el primer mandatario regional que también existen pequeñas afectaciones en el municipio Antolín del Campo, en el municipio Arismendi, en Marcano, García, “pero son muy leves, las más considerables están aquí en Ciudad Cartón y en el sector de Los Cocos”.

Continuarán operaciones de drenaje

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, resaltó que desde el primer momento en que comenzaron las lluvias en el estado Nueva Esparta se tiene un balance por parte de todo el equipo de gobierno desplegado trabajando como los Bomberos, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Poder Popular organizado.

Quevedo anunció que se continuarán las operaciones de drenaje de las aguas, y posteriormente se realizará la evaluación e instalación de los equipos para la construcción de obras de infraestructura “que permitan corregir esta irresponsabilidad del gobierno del municipio Mariño que hemos encontrado y ha afectado al sector de Ciudad Cartón y del sector de Los Cocos, específicamente. Nosotros vamos a seguir avanzando”.

El ministro hizo un llamado a las familias venezolanas para que “por favor continúen en sus casas y se queden allí resguardados. Vamos a tener lluvias dispersas por las próximas veinticuatro horas por estos sectores del oriente del país”.