Caracas, 14 Feb. AVN.- Profundizar en el área económica, abordar planes de seguridad, consolidar los programas sociales, acelerar la construcción de obras públicas y expandir el papel protagónico del poder popular son las cinco líneas de acción del Gobierno nacional para consolidar el desarrollo social del país.
"Al lado de las prioridades que cada quien establece en sus municipios, parroquias, comunidades, están las cinco líneas maestras que cruzan todo nuestro esfuerzo, que unen el proyecto como un todo a nivel nacional", señaló el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la primera plenaria de este año del Consejo Federal de Gobierno (CFG), celebrada este mates en el Palacio Blanco, en Caracas.
Con la línea económica -precisó Maduro- se busca acelerar los proceso para "construir un nuevo sistema de comercialización", y así frenar la guerra económica y el sabotaje contra los procesos distributivos que mantienen sectores opositores al Gobierno.
La segunda línea, que se sustenta en la Gran Misión Justicia Socialista, se desarrolla "para darle a Venezuela mayores niveles de seguridad".
Indicó el Presidente que el Ejecutivo nacional debe estar abocado a dar continuidad a los planes de protección del pueblo venezolano, por lo que es imperativo la consolidación de las misiones y grandes misiones sociales.
La cuarta línea estimula las bases para "terminar las obras públicas que, por la misma caída de los precios del petróleo y la guerra económica" no han sido culminadas.
"He dado la orden de retomar todas las obras de Odebrecht y terminarlas con todas las empresas venezolanas. Todas las obras públicas tenemos que terminarlas. Tenemos con qué. Sabemos cómo hacerlas", agregó.
La quinta y última línea, precisó el mandatario nacional, consolidará "la nueva democracia popular, directa y verdadera", que construye el poder popular.
"Tenemos que ser los grandes estimuladores de la organización popular diversa. Hay que fortalecer el partido (...) pero hay que multiplicar por mil las organizaciones y fortalecer los consejos comunales y las comunas", dijo.
Control el seguimiento
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, indicó que la agenda de trabajo del Consejo Federal de Gobierno para 2017 se centrará en el control y seguimiento de los proyectos de desarrollo presentados por el Poder Popular.
"Son tres temas centrales del nuevo cronograma del desembolso: una nueva modalidad que queremos aprobar en este momento; los proyectos en marcha y el cierre de ciclo de algunos proyectos; y el nuevos sistema de seguimiento y control de proyectos del Consejo Federal de Gobierno, una herramienta que nos va a permitir medir en tiempo real la eficiencia en cada uno de los proyectos", explicó.
Recursos para las regiones
Durante la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, el presidente Maduro, aprobó recursos por el orden de los 557.865 millones de bolívares para financiar 13.361 proyectos de desarrollo.
De este modo, el Ejecutivo incrementó en 428 % la inversión en proyectos de desarrollo en las regiones, con respecto a 105.600 millones de bolívares que se asignaron en 2016.
De los proyectos y obras a financiar en 2017, destacan: 2.044 de vialidad, 367 del sector salud; 1.042 para mejorar el servicio de agua potable; 669 del sector educación; 583 en el área eléctrica y 482 para impulsar el deporte.
"Todos estos recursos son para satisfacer las necesidades de las comunidades y el poder popular", señaló el mandatario.
 
 
 
Fotos: Prensa Presidencial
14/02/2017 - 08:33 pm