Caracas, 17 de febrero de 2017.- La pulverización de insecticidas en el interior de las áreas identificadas como focos del dengue reduce la futura transmisión del virus en casi un 96 por ciento, según un estudio publicado en la revista científica Science Advances.
Según el estudio, aunque la pulverización residual en interiores es más eficaz y puede durar meses, es menos utilizada porque requiere más tiempo y recursos.
El mosquito de la fiebre amarilla, transmisor del virus, se encuentra predominantemente en interiores, dentro de dormitorios y en diversos materiales y superficies, lo que limita la aplicación de rociadores de insecticida en lugares como camiones.
La prevención y control del dengue están determinados por la interacción de varios factores relacionados con el sistema de vigilancia y las capacidades de laboratorio en cada país.
Otra forma de reducir la transmisión de dengue
Algunos materiales como mosquiteros, cortinas y tapices  pueden ser útiles para evitar la transmisión del dengue, ya que han demostrado ser muy eficaces para prevenir enfermedades que transmiten mosquitos activos por la noche.
Estos materiales han tenido en Venezuela buena aceptación por parte de las comunidades, puesto que su eficacia se reforzó al reducir también las picaduras de otros insectos, como cucarachas, moscas y otras plagas. Al parecer, también se están consiguiendo resultados prometedores con cortinas, bastidores de tela metálica y cortinas para puertas de acceso o armarios, entre otros materiales.
La aplicación de estas intervenciones resulta eficaz, económica y sostenible, puede abrir nuevas posibilidades para el control de los vectores del dengue en entornos domésticos, lugares de trabajo, escuelas y hospitales.    /EM
Fuentes: scielo.org.mx/Agencias/