En su programa radial Llegó la Hora, transmitido por Mundial Margarita, el mandatario insular destacó que se está avanzando en los trabajos de las plantas de tratamiento de la entidad, a propósito del Día Mundial del Agua y en consonancia con el llamado de la Unesco a hacer uso racional del líquido residual

 ***(Prensa Gobernación/Raquel González)     El gobernador Carlos Mata Figueroa presidirá el Estado Mayor de la región insular, estructura que actualmente se encuentra en período de organización y que estará conformada, además, por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodine) vicealmirante Alfredo Pulido Pinto, la ministra del Poder Popular para el Turismo Marleny Contreras y el coordinador del Sistema de Misiones y Grandes Misiones.
            Se integrarán, también, el jefe de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un representante del Congreso de la Patria, el coordinador del Frente Francisco de Miranda, un delegado del sector Alimentación, la autoridad única de Salud y un vocero del Poder Popular cuya designación se encuentra en discusión.
            El anuncio lo hizo el mandatario regional en su programa radial Llegó la Hora, el cual es transmitido todos los miércoles, de 10:00 a 11:30 am, por Mundial Margarita 1020 AM y 92.9 FM, acompañado en cabina por José Gregorio Rodríguez.


Día Mundial del Agua
            Por otra parte, y a propósito del Día Mundial del Agua, el líder revolucionario neoespartano comentó la recomendación de la Unesco de dar mejor utilización a los líquidos residuales, la cual va en concordancia con las acciones que está tomando el Gobierno Revolucionario en Nueva Esparta con las plantas de tratamiento de Los Bagres, de Guayacancito, de Aricagua y de Pedrogonzález, al igual que el fortalecimiento y la mayor capacidad para otras como el caso de Los Dos Cerritos.
            Detalló que en los sistemas de Guayacancito y Los Bagres se están invirtiendo más de 1.200 millones de bolívares; en Pedrogonzález ya se está comprando los equipos requeridos y en Aricagua se tiene la visión de aumentar la capacidad, con el fin de llevar esas aguas tratadas hacia las zonas agrícolas cercanas.
Agregó que también se pueden emplear en el ornamento de avenidas, plazas y muchos de los sitios turísticos. “De esa manera a las aguas potables, que son para el consumo humano, se les dará un mejor uso y distribución”, aseveró.
Sistematizando los CLAP
            En cuanto al tema de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, Mata Figueroa destacó que en el año 2016 se distribuyeron en el estado Bolivariano de Nueva Esparta más de 7.445 toneladas de alimentos. Acotó que en el tiempo transcurrido de 2017 se ha avanzado exponencialmente, pues sólo la semana pasada se repartieron 261 toneladas, beneficiando a 30.486 familias, lo que representa un universo de más de 110 mil personas.
            “Estamos recibiendo las cajas; esta semana van más de 6 mil al municipio Mariño y otras 2 mil a Gómez”, comentó, agregando que paralelamente se están entregando las cestas de la Distribuidora Neoespartana Socialista de Alimentos, Dinesa, en cantidades que oscilan entre 30, 40 y 45 mil semanalmente, mientras que Mercal se está encargando de atender las Bases de Misiones, el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) y centros de salud.
            Hizo énfasis en que en los CLAP continúan mejorando, al tiempo que se cumple con el proceso de sistematización, lo que permitirá prestar un mejor servicio, llevando los alimentos adonde realmente se necesitan.
En otro orden de ideas, el mandatario neoespartano recordó a la colectividad neoespartana que a partir del 3 de abril la empresa estatal de transporte Bus Margarita sólo aceptará el pago del pasaje a través de la tarjeta inteligente, por lo que instó a los usuarios a adquirir el plástico para que puedan abordar las unidades y hacer uso del servicio, considerado el mejor del estado.
Marcha contra la injerencia y Expo Venezuela
El gobernador Mata Figueroa anunció que el próximo domingo 26 de marzo acompañará al presidente Nicolás Maduro en la marcha que se efectuará en la capital venezolana contra la injerencia de otros países en los asuntos internos de Venezuela “porque somos un país libre e independiente”
Invitó, asimismo, a los emprendedores a participar en la Expo Venezuela Potencia 2017, del 23 al 26 de marzo en el Poliedro de Caracas y presentar sus proyectos y mostrar las experiencias productivas del país en medio de los avances de la Agenda Económica Bolivariana que impulsa el Ejecutivo Nacional como mecanismo para construir un nuevo esquema económico que permita superar la guerra económica.