Texto y fotos: Elizabeth Barrios
(Prensa Mercal Guárico).- Con el objetivo de que los productores que hacen vida en las comunidades vendan sus rubros a precios solidarios para fomentar la fabricación nacional, la coordinación de Mercal Guárico organizó la 1era. Feria de Producción CLAP en la Base de Misiones Socialista Negro Primero, del municipio Francisco de Miranda.
En la actividad participaron los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP): Negro Primero, 4 de Febrero, Las Barbas, La Represa y Barrio Abajo; quienes ofrecieron diversos rubros producidos por ellos mismos, tales como arroz, pescado, topocho, lechosa, queso llanero, yuca, leche de vaca, pan artesanal, ají, coco, onoto, dulces caseros y muchos otros, los cuales fueron adquiridos por más de 200 personas que asistieron a la Feria.
“Nuestro propósito es que los productores del sector puedan ofrecer rubros complementarios a los que son distribuidos a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) a las Bases de Misiones y segmentos censales”, señaló Iruma Tapiquen, coordinadora de la unidad de Gestión Socialista de Mercal Guárico.
Destacó la Coordinadora que esta actividad sirve de motivación para que otras comunidades “sigan el ejemplo y comiencen a producir ellos mismos, o impulsar sus habilidades, como las personas amantes de la cocina, los trabajadores del campo, los que tienen la paciencia y amor en la cría de animales, incluso aquellos que son diestros con el pulso y pueden tejer, pintar o coser”.
Por su parte, Alejandra Charita, vocera del CLAP Negro Primero, detalló que entre los rubros producidos por su comunidad se encontraron el queso, chachapa con cochino, topochos, entre otros, que fueron vendidos 50% menos del precio de lo que se podrían conseguir en los establecimientos capitalistas; motivo por el cual los participantes y asistentes mostraron su satisfacción a la espera de que esta iniciativa se realice con regularidad.
“Además de seguir los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, nosotros estamos produciendo para nuestro pueblo; por eso, con trabajo y rumbo a la Asamblea Nacional Constituyente, lograremos alcanzar la paz”, manifestó Charita.

Es así como la GMAS, a través de Mercal y las comunidades organizadas, suma esfuerzos para continuar construyendo un país próspero, con igualdad y justicia social, resaltando el talento nacional que con sus obras garantiza productos locales de gran calidad.