He aquí, algunas de las crecidas más significativas experimentadas por el río Orinoco en Ciudad Bolívar, Municipio Heres, Estado Bolívar en los últimos 113 años:
  • En el año de 1943, gran parte de las zonas bajas de la ciudad fueron anegadas, para ese momento el río alcanzó la cota máxima de 17,95 m.s.n.m. Hubo severos daños a la propiedad e infraestructura.
  • En el año de 1951, igualmente el río las zonas bajas de la ciudad, alcanzando una cota máxima para el momento de 17,65 m.s.n.m.
  • Año 1976, parte norte de Ciudad Bolívar (en su totalidad, en ambos extremos), el río alcanzó niveles extraordinarios de 18,04 m.s.n.m. Se considera hasta el momento que es la 2da mayor crecida experimentada por el río Orinoco en Ciudad Bolívar. (Fig. 2 y 3).
  • En el año de 1892, el río alcanzó la cota máxima e histórica de 19,14 m.s.n.m, constituyéndose a su vez como la mayor creciente experimentada por el río en 113 años de registros en Ciudad Bolívar, Municipio Heres, Estado Bolívar.
La amenaza se refiere al proceso natural que posee el peligro. El flujo de corriente del río Orinoco y de los ríos urbanos que cruzan a Ciudad Bolívar, muestra que en condiciones normales es un proceso natural acostumbrado, sin embargo, cuando el flujo de corriente crece sobre un cierto valor, éste se desborda y se propaga causando lo que comúnmente conocemos como inundación. La palabra inundación en sí, se refiere no sólo al proceso sino también a la magnitud del mismo. De manera similar, la amenaza se refiere al proceso natural y a la magnitud del proceso. Para poder desarrollar una terminología rigurosa es necesario aceptar esto. Por lo tanto, la noción del peligro será expresada por una combinación de proceso y magnitud.
Fig. 2: Crecida extrema del río Orinoco en Ciudad Bolívar, en el año de 1976
Foto de: Víctor Fayola
Fig. 3: Impacto de la crecida del río Orinoco en las poblaciones aledañas, año 1976.
Foto de: Víctor Fayola

2da Parte:

En esta parte, analizaremos el porqué de la ocurrencia de las inundaciones, caracterización, fases, sus causas y sus posibles efectos potenciales en Ciudad Bolívar (en su parte norte) como consecuencia de una crecida extrema del río Orinoco.
Básicamente, una inundación es un fenómeno natural que se origina cuando el flujo de una corriente sobrepasa las condiciones que le son normales, alcanzando niveles extraordinarios que no pueden ser controlados por los vasos naturales o artificiales que la contienen, esto, por consiguiente y dependiendo de la magnitud y alcance del fenómeno, pudiesen en algún momento ocasionar múltiples daños tanto en centros poblados urbanos como rurales. Pueden ser rápidas e intempestivas (flash floods), un ejemplo típico del flujo de corriente de la cuenca del Río San Rafael en su parte baja en época de fuertes precipitaciones o lentas (Río Orinoco).
En Ciudad Bolívar, específicamente en su parte norte y como veremos posteriormente presenta serios problemas que harían posible en un momento determinado albergar una gran creciente del Río Orinoco.
Las inundaciones es uno de los eventos naturales que más generan catástrofes humanas y que mayor número de víctimas producen en el mundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por otros desastres de origen natural en el planeta en el mismo periodo. El agua es decisiva, si hay poca, la vida y la tierra se mueren, si hay demasiada, los efectos originados por ellas es devastador.
Los fenómenos naturales como las inundaciones, son muy comunes en nuestro país y tienen una gran influencia en el desarrollo tanto social como económico, para estar conscientes de su influencia debemos tener una información completa tanto hidrológica como meteorológica. El diseño de políticas de ordenación territorial debe ser imprescindible en todas aquellas regiones de Venezuela que sean susceptibles a inundaciones. Dadas las circunstancias, un fenómeno natural como una inundación que de manifestarse en Ciudad Bolívar (específicamente en su parte Norte) podría caracterizarse como amenaza en relación con a tres variables que permitirían en algún momento determinado identificarse como peligroso:
a. Ubicación.
b. Severidad.
c. Recurrencia.
Los literales (a y c) caracterizan el comportamiento espacio-temporal del fenómeno, mientras que el literal (b) caracteriza la forma en que se manifiesta.
Cada una de estas variables básicas puede ser reducida a componentes. Esta reducción, generalmente, es necesaria para una evaluación misma de la variable, en función de responder, mediante investigaciones pertinentes, a preguntas tan importantes que son necesarias para el entendimiento mismo del fenómeno y del riesgo ambiental posterior para una comunidad ante la posible ocurrencia de esta amenaza natural en Ciudad Bolívar. Es preciso, que ante tal situación, resulte imperiosamente imprescindible y necesaria la formulación y análisis multidimencional de ciertos factores que contribuyan en un futuro inmediato al entendimiento y desarrollo de la sociedad en el proceso de adaptación de su entorno frente a los riesgos naturales.
Los análisis científico-técnicos de ciertos factores que a continuación se presentan, ayudaron a comprender, establecer y a definir por consiguiente, los diferentes grados de vulnerabilidad y riesgo de inundación en Ciudad Bolívar (específicamente su parte Norte). Tales factores fueron los siguientes:
aUbicación: ¿Cuáles son sus fuentes, cuáles sus extensiones, cuáles sus manifestaciones (sus áreas de ocurrencia), cuáles sus zonas de influencia?
bSeveridad: ¿Cuáles son los tipos de efectos esperables?
cRecurrencia: ¿Cuáles son los lapsos de tiempo en que el fenómeno puede ocurrir, con un tamaño e intensidad definidos?
En la realidad y ante las limitaciones fundamentales (cientifico-tecnico) y circunstanciales (información accesible o disponible), es más o menos difícil caracterizar estas tres variables con la deseable exactitud y resolución. La más difícil de caracterizar es la recurrencia. La ubicación se puede caracterizar mediante información y registro geológico e histórico, en combinación con características del ambiente físico natural tales como terrenos, topografía, drenajes, huellas de fenómenos anteriores y cercanía de fuentes de amenaza.
La severidad también puede ser evaluada mediante registros naturales y documentales, por extensión y tipo de efectos observables o por comparación con regiones similares. Pero la recurrencia está sujeta a múltiples limitaciones, pues Muchos de los fenómenos naturales como las inundaciones ocurren en lapsos de tiempo promedio que pueden abarcar desde varias generaciones hasta miles de años, frente a los cuales el conocimiento científico todavía no puede establecer anticipaciones seguras de ocurrencia.
Se entiende que las vulnerabilidades y los riesgos crecen continuamente, que es necesario entender, además de los fenómenos naturales peligrosos, cómo operan los procesos mediante los cuales la sociedad, sus organizaciones e instituciones, sus habitantes, sus gobiernos, el sector privado, etc., pueden incrementar o reducir este desajuste. Las amenazas naturales como las inundaciones no avisan ni pueden ser acomodadas dentro de una agenda de sucesos por ocurrir, lo que se hace es una aproximación estadística de su comportamiento para determinar probabilidades (períodos de retorno) y así definir los niveles de riesgo. Los riesgos entonces se relacionan con las amenazas naturales presentes y las personas expuestas de acuerdo a sus diferentes grados de vulnerabilidad dentro del contexto o marco espacio-temporal de exposición a los eventos extremos.
Causas de las inundaciones:
  • Un periodo extraordinario de lluvias es una de las causas principales de las inundaciones, pero además hay otros factores importantes.
  • Exceso de precipitación. Los temporales de lluvias son el origen principal de los flujos de corriente. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar todo el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrentía) y sube el nivel de los ríos.
  • También las actividades antrópogenicas agravan el problema ya que la ocurrencia de estos fenómenos naturales se manifiestan cada vez con mayor frecuencia.
  • La tala de bosques y los cultivos que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación (barrios El Mereyal, Unión, Hueco lindo, parte baja de La Lorena y La Toma). Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos de los ríos pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente, Ejemplo de ello es la parte baja de la cuenca del Río San Rafael y Buena Vista (Noroeste de Ciudad Bolívar).
  • La ocupación de los cauces por construcciones reduce la sección útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de carga de la llanura de inundación del río. La consecuencia es que las aguas suben a un nivel más alto y llegan a una mayor velocidad y volumen a los siguientes tramos del río, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundación provocando mayores desbordamientos. Por otra parte el riesgo de perder la vida y de daños personales es muy alto en las personas que viven en esos lugares (Noroeste y Noreste de Ciudad Bolívar) y parte baja de la cuenca del Río San Rafael y Buena Vista.
Las inundaciones súbitas e intempestivas o (flash floods) se suelen presentar en lugares a pie de monte y su principal característica es que la fuerza de la corriente es tal que es capaz de arrasar infraestructuras sólidas. Este tipo de inundaciones, suelen actuar durante pocas horas y pueden cobrar víctimas en cantidades cuantiosas, además de severos daños estructurales. Las inundaciones lentas, se presentan tanto en lugares planos, costeros como en las partes bajas de las cuencas (parte norte de Ciudad Bolívar). La influencia del anegamiento se mantiene por un plazo mayor y el aumento del nivel de las aguas es progresivo, afectando a un área de cobertura más extensa (parte baja del Casco Histórico del Paseo Orinoco, producto de la propagación del contraflujo de corriente por el sistema de la red de drenaje y alcantarillado una vez que el Río Orinoco haya alcanzado niveles superiores a los 17m.s.n.m).
Dentro del enfoque multidimencional de los efectos potenciales (Fig. 4), que podrían generarse como consecuencia de una creciente extraordinaria del Río Orinoco en Ciudad Bolívar (específicamente en su parte norte) están los siguientes:
  • Efectos Sociales: Migraciones, perdidas de vidas humanas (dependiendo del volumen, velocidad y represamiento del flujo de corriente de la cuenca de los ríos San Rafael y Buena Vista en su parte baja), ocupación de espacios inadecuados no controlados, proliferación de enfermedadesinfecto-contagiosas, incertidumbre, improvisación de espacios inadecuados para refugiados, entre otros.
  • Efectos Económicos: Colapso de infraestructuras (viviendas y puentes, parte baja de la cuenca del río San Rafael), perdidas de vienes materiales, colapso del sistema de la red de drenaje y alcantarillado (parte Norte de Ciudad Bolívar), afectación de los servicios básicos (agua potable, luz y gas), afectación y/o destrucción de espacios urbanísticos, alteración de las actividades turísticas, etc.
  • Efectos Ecológicos: Alteración del paisaje, aumento de procesos erosivos, afectación del suelo, migración de especies faunisticas y endémicas, contaminación de cuerpos de agua (pequeños ríos, lagunas y arroyos), afectación de la cobertura vegetal, deslizamientos y/o deslaves (laderas de la planicie de inundación de la cuenca del Río San Rafael en su parte baja), entre otros.
ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL
Efecto Social
Efecto Económico
Efecto Ecológico
  • Migraciones rurales.
  • Perdida de vidas humanas.
  • Ocupación de espacios inadecuados no controlados.
  • Proliferación de enfermedades y epidemias.
  • Incertidumbre.
  • Aumento de la pobreza.
  • Criminalidad y delincuencia.
  • Improvisación de infraestructura no adecuada para refugiados
  • Desempleo
  • Conflictos interpersonales.
  • Colapso de infraestructuras.
  • Perdida de cosechas y/o cultivos.
  • Perdida de bienes materiales.
  • Afectación de los servicios básicos (agua, luz).
  • Alteración a la actividad turística local.
  • Alteración y/o destrucción de espacios urbanísticos.
  • Colapso del sistema de la red de drenaje y alcantarillado.
  • Colapso de canales y diques.
  • Colapso de puentes o vías de acceso.
  • Alteración de la red de tuberías de gas y agua potable.

  • Alteración del paisaje.
  • Alteración del hábitat natural.
  • Proliferación de vectores contaminantes.
  • Afectación de la cobertura vegetal.
  • Aumento de procesos erosivos.
  • Escasez de agua potable.
  • Presencia de desechos tanto sólidos como tóxicos peligrosos.
  • Migración de especies endémicas y faunisticas.
  • Contaminación de cuerpos de agua (lagunas, arroyos, ríos y lagos).
  • Afectación del suelo.
Fig. 4: Efectos potenciales producto de una inundación en zonas urbanizadas.
Fases del impacto producto de una inundación fluvial urbana (IFU):
Se pueden identificar cinco fases:
  • Interdesastre. En esta fase se elabora el mapa de riesgos para la comunidad, el inventario y localización de los recursos, la planificación de las medidas apropiadas, comúnmente denominadas planes de emergencia, la educación y entrenamiento adecuado de los diferentes estamentos que intervienen.
  • Preimpacto: Se realiza el aviso a la población, basado en mecanismos de predicción y se implantan las medidas mitigadoras.
  • Impacto: Que ocurre en el momento en que golpea el fenómeno natural. En ese momento los primeros efectos sobre el bienestar de los factores demográficos dependerán básicamente de la magnitud y alcance de la inundación y su sustrato. Es la ocasión en que se puede ver la efectividad de las medidas preventivas adoptadas.
  • Emergencia: En la que se producen tres problemas básicos: el aislamiento, el rescate y la ayuda externa. A menudo es la fase en la que los recursos se ven desbordados en el caso de que se trate de un auténtico desastre y en la que la ayuda externa es más eficiente.
  • Reconstrucción: Donde se trata de recuperar la actividad normal de la comunidad. En esta fase se pone de manifiesto la capacidad de rehabilitación del grupo social. En los colectivos con niveles bajos de desarrollo puede hacerse permanente, creando otros tipos de problemas.
Es importante la evaluación epidemiológica la descripción detallada del área de impacto, con referencia a la superficie afectada, las condiciones orográficas de la zona, las comunicaciones, la densidad de población y las características del medio. Hay que valorar los tipos de medidas que deberían de haberse puesto en marcha para evitar la inundación y a su vez mitigar sus efectos.
En un amplio número de países se presentan continuamente fenómenos de origen natural y antrópico que afectan severamente a los asentamientos humanos. Tales efectos son el resultado fundamentalmente, no sólo de la ocurrencia de los fenómenos naturales en sí, sino de la alta vulnerabilidad que ofrecen dichos asentamientos como consecuencia de su desordenado crecimiento urbano y del tipo de tecnologías utilizadas en los mismos.
Los fenómenos naturales como las inundaciones, surgen de la interacción y coincidencia en un tiempo y espacio dados, en el cual se entiende como un proceso natural que en su momento pudiera convertirse en un evento potencialmente destructivo y donde la vulnerabilidad juega un papel importante dentro de las comunidades y entornos en los cuales impacta el fenómeno. Son las estructuras sociales las que influyen en la forma como las amenazas afectan a la gente, por eso, en la gestión de riesgo, debe darse énfasis tanto a las amenazas naturales propiamente dichas como al ambiente social y sus procesos.

3era Parte:

En esta parte continuaremos analizando los posibles efectos potenciales que pudiesen en algún momento ocurrir en Ciudad Bolívar (en su parte noreste) específicamente los barrios: El Mereyal, La Lorena (calle Acapulco y Los Francos), Puerto Escondido, Hipódromo Viejo, El Merecure y Amores y Amoríos respectivamente como consecuencia de una creciente extrema del río Orinoco, (Ver Anexos).
Los sectores antes mencionados yacen aledaños a las lagunas Del Medio y Los Francos (Noreste de Ciudad Bolívar), su distribución anárquica predispone a dichos sectores a presentar un elevadisimo nivel de riesgo, por cuanto ocupan una gran parte de la planicie de inundación del río Orinoco. Las lagunas reciben aportes del mismo a lo largo del año debido a la infiltración existente durante la época lluvia y sequía, (Fig. 5).
Toda esta zona de la cual se hace mención, estaría en gran riesgo de ser anegada en su totalidad, debido a que en gran parte del drenaje superficial es insuficiente y a la vez deficiente, puesto que no podría en un momento determinado evacuar los excesivos volúmenes de agua como consecuencia de una muy posible y probable creciente extrema del río Orinoco. El sector conocido como el barrio "El Mereyal" presenta un desarrollo expansivo de asentamientos poblacionales no controlados, cuyas viviendas presentan fragilidad por estar ubicadas sobre suelos muy inestables propios de llanuras aluviales.
En los últimos 30 años durante las crecidas extremas experimentadas por el río Orinoco, todos los sectores antes señalados fueron anegados, con diferentes grados de pérdidas tanto económicas como estructurales. Hoy día, se puede constatar que de ocurrir una inundación del río, no le seria difícil a éste alcanzar los poblados existentes allí. Es de resaltar que el resultado de vivir en zonas bajo riesgo de inundación siempre está latente el desarrollo intrínseco de los factores demográficos, es decir, la exposición de poblados ya constituidos en zonas altamente riesgosas altera de manera exponencial el hecho de verse afectados de por sí a un fenómeno natural como las inundaciones, las cuales lamentablemente han dejado en años recientes múltiples daños en nuestro país.
Debido a la alta concentración de personas viviendo en estos sectores, los procesos que dan origen a la ocurrencia de fenómenos naturales como las inundaciones se ven agravados, puesto que la zona estudiada en su totalidad se ha vulnerabilizado, constituyéndose junto con los barrios La Toma, Hueco Lindo y Unión respectivamente como los sectores con más altos niveles de posibles perdidas esperadas tanto materiales, humanas como estructurales.
Podemos decir, sin embargo, que una creciente de extraordinarias dimensiones anegaría a los sectores en cuestión durante un tiempo de mediana duración, es decir (entre 3 a 7 días), lo cual no quiere decir que necesariamente tenga que ser así, puesto que dependerá en un principio de que el río Orinoco mantenga sus niveles en los 18 m.s.n.m y estar atentos con el comportamiento de las condiciones fisicos-naturales de la zona, es decir, en cuanto al espacio y tiempo de permanencia, del grado y de la capacidad de los factores de atenuar o disminuir la propagación del flujo de corriente de la onda de crecida del río sobre los sectores expuestos en el área señalada previamente.
En cuanto a los daños, pudiesen ser y dependiendo de la magnitud y alcance del fenómeno, el grado de exposición (vulnerabilidad): moderados (daños materiales de consideración, puede provocar perdidas de vidas humanas) a leves (daños materiales reducidos). El hombre desestabiliza su entorno de muchas maneras, las actividades antrópicas han contribuido al crecimiento acelerado de centros poblados no controlados, donde la falta de tierras cultivables, aunado a la escasez de viviendas asequibles, hacen posible en la gran mayoría de los casos los efectos demoledores originados por los fenómenos naturales se conviertan en grandes catástrofes humanas.
El problema del fenómeno social de las invasiones espontaneas cuando ocupan áreas adyacentes a cuerpos de agua deriva por consiguiente, en el aumento de la carestía y los procesos erosivos del terreno, estos a su vez, pierden la cohesión del mismo alterando de manera significativa el frágil equilibrio existente en las zonas ribereñas de las lagunas (Del Medio y Los Francos) y (llanura de inundación de la cuenca del río San Rafael en su parte baja) produciéndose de tal forma, un impacto de proporciones altamente riesgosas para las poblaciones esentadas en esos lugares.
Fig. 5: Poblados ubicados en la llanura de inundación del río Orinoco, sector de las lagunas Del Medio y Los Francos. Fuente: IGVSB, 2004.
Las inundaciones no sólo dañan la propiedad y amenazan la vida de humanos y animales, también tienen otros efectos como la erosión del suelo y la sedimentación excesiva. Las corrientes muy rápidas ocasionan daños mayores, mientras que las crecidas prolongadas de las aguas obstaculizan el flujo, dificultan el drenaje e impiden el empleo productivo de los terrenos. Se ven afectados con frecuencia los estribos de los puentes, los peraltes de las vías, las canalizaciones y otras estructuras.
Los fenómenos naturales extremos no deben ser tratados como eventos peculiares que merecen su propio enfoque sectorial, sino como una expresión de la problemática social o como problemas no resueltos del desarrollo, donde la vulnerabilidad no sólo es una característica de diferentes peligros o amenazas, sino sobre todo de los procesos económicos, políticos y sociales.
Muchos eventos naturales como las inundaciones son combinaciones muy complejas de amenazas naturales y acción humana. El subdesarrollo, la insostenibilidad ambiental y la pobreza son las causas principales e inmediatas de los desequilibrios existentes entre el hombre y la naturaleza, en el cual se ve exacerbada la vulnerabilidad como el resultado de los déficits del desarrollo de una región.

4ta Parte:

Continuando con los análisis, en esta 4ta parte, analizaremos los posibles efectos potenciales que pudiesen en algún momento ocurrir como consecuencia de una crecida extraordinaria del río Orinoco y la influencia que éste podría tener en un momento determinado tanto sobre las aguas de la cuenca del río San Rafael específicamente en su parte baja como en los poblados ubicados a lo largo y ancho de su llanura de inundación. (Ver anexos).
Los barrios como Hueco Lindo, Unión (ubicados en la parte baja de la cuenca del río San Rafael y La Toma ubicado en su desembocadura, haciendo confluencia con las aguas del río Orinoco), respectivamente y con cotas que oscilan entre 13 y 17,5 m.s.n.m estarían presentando elevados niveles de riesgo, debido a que el grado de exposición y su distribución espacial aumenta significativamente el hecho de ser impactados por un fenómeno natural como una inundación cuya velocidad podría ser tanto lenta como rápida o también llamada flash floods.
El río San Rafael, en su parte baja (por debajo de los 20m.s.n.m) pierde competencia, es decir, su flujo de corriente en época de fuertes precipitaciones enfrenta una serie de obstáculos como: basura, residuos y escombros lo cual da origen a desbordes y pequeños pero significativos deslaves, esto trae por consiguiente, que las viviendas situadas en el perímetro del canal del río experimenten una serie de peligros al estar éstas ubicadas anárquicamente en su planicie de inundación. Cabe destacar que casi toda el área presenta una alta taza de deforestación lo cual genera un alto índice de procesos erosivos que podría por lo tanto, empeorar significativamente el hecho de que el sector pueda verse en algún momento expuesto a los efectos de una inundación.
Existe también un serio problema y es que las aguas del río San Rafael se represan cada vez que el río Orinoco aumenta sus niveles (por sobre los 18 m.s.n.m), esto por consiguiente origina una serie de efectos potenciales sobre los barrios antes señalados. Uno de los fenómenos hidrológicos más tangibles y que se puede observar a simple vista (en época de fuertes precipitaciones), es el que se conoce como Regresividad de las Aguas o también llamado Contraflujo de Corriente, el cual se genera como consecuencia del impacto de las aguas del río San Rafael de menor caudal con las aguas del río Orinoco de mayor caudal, esto por lo tanto, provoca el contraflujo de corriente hacia aguas arriba del río San Rafael.
Esta condición se transformaría en un gran peligro sí el nivel de las aguas del río Orinoco lograra alcanzar cotas superiores a los 18 m.s.n.m, puesto que pudiesen haber en algún momento potenciales pérdidas tanto materiales como estructurales.
Los barrios antes señalados están bajo una condición ambiental muy desfavorable, debido que una gran parte de sus viviendas se ubican exactamente en los bordes del canal en ambos lados del río San Rafael, cuando éste aumenta sus niveles muy rápidamente y rebasa las condiciones naturales de su lecho de corriente da origen a una inundación rápida (flash floods) o recurrente, las cuales se generan con la confluencia del represamiento de sus aguas aunado a fuertes precipitaciones. (Fig. 6).
Fig. 6: Infraestructuras ubicadas en un meandro de la cuenca del río San Rafael.
Los ríos que ofrecen oportunidades de producción, acceso a agua y medios de transporte y aspectos estéticos de gran valor, además de la refertilización natural de sus zonas de inundación, cíclicamente producen inundaciones de magnitudes anormales que ponen en peligro a la comunidad establecida en sus proximidades. El asentamiento en zonas de inundación, pendientes inseguras, encima de fallas geológicas, en las cercanías de plantas industriales contaminantes y peligrosas, son ya la norma. Esta vulnerabilidad de la localización se congela y se institucionaliza cuando el Estado dota de servicios urbanos a los pobladores que ocupan zonas de amenaza en un proceso de formalización de lo informal.
Existe una serie creciente de eventos físicos que afectan a los centros poblados de nuestra ciudad y en Venezuela específicamente, que aparentan ser naturales, pero en su esencia son creados por la intervención humana. Estos eventos se gestan en la intersección de la sociedad con los procesos de la naturaleza y pueden convenientemente denominarse eventos o, en su caso, amenazas socionaturales. Aquí se trata, en particular, de los casos de inundaciones, deslizamientos, hundimientos y de sequías que afectan a muchas ciudades, particularmente en la mayoría de las ciudades venezolanas, cuyos orígenes se encuentran en el inadecuado manejo del entorno natural de las mismas y de su región circundante.
Descargas pluviales fuertes, inundaciones y deslizamientos pueden destruir sistemas de distribución de agua potable y de aguas negras, contaminando ríos urbanos de los que dependen muchos pobladores urbanos pobres para agua, cocina y limpieza, con los riesgos de enfermedades y epidemia que esto trae consigo. La vulnerabilidad significa, por lo tanto, una propensión a sufrir daño, pero a la vez, es una medida de las dificultades que enfrenta una sociedad para recuperarse del daño sufrido.
De otra parte, desde el punto de vista de la ecología humana, es importante mencionar que el riesgo de ocurrir un fenómeno natural como una inundación extrema del río Orinoco en Ciudad Bolívar proviene en ocasiones del inadecuado desarrollo de los asentamientos humanos, no sólo en términos de localización de los mismos en zonas amenazadas por eventos naturales que causan inestabilidad o por la posible influencia de peligros de origen industrial o tecnológico, sino también por el desorden urbano, la pérdida del espacio público y el bajo nivel de saneamiento ambiental.
Es de vital importancia, que todos los factores inherentes a la planificación urbana de Ciudad Bolívar entiendan que los fenómenos naturales como las inundaciones tanto anuales (río San Rafael) como históricas provenientes del río Orinoco, son en muchos casos incontrolables y depende en gran medida de las acciones humanas como las deforestaciones a lo largo y ancho de las cuencas de los ríos urbanos que atraviesan a la ciudad, el estrechamiento de sus cauces naturales, la supresión de sus zonas de inundaciones naturales, drenajes inadecuados y sobre todo las construcciones masivas de viviendas en zonas de alta inestabilidad.
A medida que los procesos Eco-Demograficos se expanden generan enormes presiones sobre su entorno natural, estos a su vez colapsan y por consiguiente se origina un conjunto de impactos sucesivos que al transcurrir del tiempo crea las condiciones necesarias para la insostenibilidad de los procesos que dan origen a los desastres.

5ta Parte:

En esta parte analizaremos, los posibles efectos potenciales de una muy probable creciente extraordinaria del río Orinoco en la zona Norte de Ciudad Bolívar (específicamente en la parte baja del casco histórico del Paseo Orinoco y el Jardín Botánico del Orinoco) y lo que ello implicaría sobre las consecuencias que podrían generarse.
La zona Norte de la ciudad (sector ribereño), se presenta como la más densamente poblada y donde se encuentra concentrado el comercio local. Se ubica sobre niveles de cota que oscilan entre 12 y 17,50 m.s.n.m, esta área se constituye como la parte más antigua de la ciudad y se encuentra protegida por el Norte con un dique o muro de contención cuya altura en condiciones normales es de 18,10 m.s.n.m, lo cual también puede si se requiere el caso y en función de la emergencia que se pueda presentar podría elevarse hasta un nivel de 18,60 m.s.n.m con el uso de tablones y sacos de arena.
En esta parte de la ciudad, se pudiese presentar un escenario bastante interesante y a la vez dramático, debido a que sí las aguas del río Orinoco alcanzasen en un momento determinado niveles superiores a los 18 m.s.n.m y a pesar de la protección del dique, las aguas del río Orinoco podrían alcanzar sin embargo, el sistema de la red de drenaje y alcantarillado por donde el cual fluye las aguas residuales de la ciudad. (Fig. 7).
Fig. 7: Ciudad Bolívar, ubicada "a orillas" del río Orinoco
El proceso de un efecto potencial posible en esta sección, se debe a que si las aguas del río de llegar a alcanzar niveles significativos se originarían una serie de taponamientos masivos de los distintos canales de desagüe, generándose por consiguiente, un contraflujo de corriente que por la presión de la misma rebasaría la capacidad de absorción del sistema de la red de drenaje y alcantarillado haciendo que estos colapsen, seguidamente, al no poder éstos evacuar los excesivos volúmenes de agua provenientes del río Orinoco, se darían lugar un anegamiento total y masivo a lo largo y ancho de la parte baja del casco histórico del Paseo Orinoco. Las posibles pérdidas generadas como consecuencia de una inundación fluvial urbana en la parte baja del casco histórico del Paseo Orinoco serian cuantiosas tanto para la estructura vial como física.
En el año de 1976, el río Orinoco en Ciudad Bolívar (parte norte) alcanzó niveles extraordinarios por sobre los 18 m.s.n.m, lo cual significó, que aunque el dique no fue rebasado en su totalidad, fue sin embargo y según los anales históricos, que las aguas del mismo alcanzaron el sistema de la red drenaje y alcantarillado dando origen a una "IFU" (inundación fluvial urbana).
Calles como: Amor Patrio, Venezuela, Piar, Roscio, San José, Zaraza, Las Delicias, Zea, Los Corrales, San Francisco, Caracas, sector La Alameda, mercado La Carioca, Jardín Botánico del Orinoco (con niveles de cotas inferiores a los 16 m.s.n.m), Av. Bolívar, sector Mango Asao, entre otras podrían ser inundadas muy fácilmente por una extraordinaria creciente del río Orinoco y a la vez porqué estas áreas se encuentran asentadas en niveles inferiores a los 17 m.s.n.m. (Ver anexos)
La distribución espacial y a veces anárquica de las infraestructuras (comercio local, viviendas y edificios históricos), acentúan de manera exponencial la posibilidad de que los posibles daños en la parte baja del casco histórico del Paseo Orinoco sean dramáticamente cuantiosos, no tanto por lo que implica una posible ocurrencia de una inundación en sí en la zona, sino por los insuficientes canales de desagüe de la misma y que para tantas personas concentradas en un área muy reducida resultaría totalmente insuficiente.
El ambiente natural se transforma en un ambiente construido, o social. La conversión de suelos naturales en tierras urbanas significa la remoción de la cobertura vegetal natural y su sustitución con asfalto, cemento u otros materiales industriales. Esto inevitablemente cambia la dinámica de las descargas pluviales y la dinámica fluvial de los ríos "urbanos", con graves consecuencias en términos de inundaciones, si el proceso natural de control pluvial y fluvial no es compensado por la construcción de adecuados sistemas de drenaje urbanos. Pero, a diferencia de los eventos de verdaderas características naturales, son previsibles y prevenibles a través de la acción humana planificada, consciente del impacto negativo de la transformación social sobre el ambiente.
Tales contextos de concentración y centralización bajo modalidades de alta densidad significan una vulnerabilidad de altas proporciones en lo que se refiere a los peligros de daños extensos a la economía y población en el caso de desastre. La densidad de población, economía e infraestructuras concentrados en espacios limitados, garantizan elevadas pérdidas en caso de impactos de grandes proporciones.
La reducción de los posibles efectos potenciales que pueden generarse como consecuencia de una inundación en la parte Norte de Ciudad Bolívar forma parte integral de las estrategias de desarrollo sostenible; igualmente, la reducción de los efectos de un posible desastre forma parte integral de la asistencia humanitaria, en su definición amplia, la cual abarca medidas de prevención, mitigación, preparación y respuesta, así como también la rehabilitación y la reconstrucción hacia un nivel más resistente a los fenómenos naturales como las inundaciones.
En consecuencia, aunque sea ampliamente aceptado, la dimensión de un fenómeno natural como una inundación fluvial urbana en Ciudad Bolívar no sólo depende de la cantidad de población humana que puede ser afectada sino también de su escala en términos ecológicos, económicos y sociales. Este tipo de evento podría no afectar personas en forma directa, pero podría causar perjuicios sobre otros elementos naturales renovables y no-renovables que, igualmente, le darían la categoría de un evento natural extraordinario e histórico. La historia de una gran parte de los últimos 50000 años de existencia humana en el planeta, es una de adaptación y adecuación al medio natural, buscando satisfacer sus necesidades a través de la utilización de los elementos de la naturaleza.
La evaluación de riesgos y de impacto ambiental generado por un evento extremo como una inundación del río Orinoco en Ciudad Bolívar, son elementos de gran similitud para la planeación, que se relacionan entre sí y cuyo interés está dirigido a determinar las consecuencias del cambioambiental. El riesgo puede reducirse si se entiende como el resultado de relacionar la amenaza, o probabilidad de ocurrencia de un evento, con la vulnerabilidad o susceptibilidad de los elementos expuestos.
Que la naturaleza se presenta como una amenaza, es producto de  los actos conscientes e inconscientes de nosotros mismos y de nuestras prácticas vivenciales. Una inundación, por fuerte que sea, no es una amenaza sí no hay población ubicada en su esfera de impacto. O si la hay, si ésta está adaptada, en términos de sus estructuras y producción, para así absorber sus posibles impactos. 

6ta Parte:

En esta parte, se sugieren un conjunto de medidas que tienen que ver con la mitigación, Prevención y control que a mi juicio, resulta muy importante a tomar en cuenta ante una posible ocurrencia de un peligro natural como una inundación extraordinaria del río Orinoco en Ciudad Bolívar (específicamente en su parte Norte), Municipio Heres, Estado Bolívar.
Conviene, antes y con la finalidad de orientar eficazmente las medidas de mitigación, prevención y control distinguir aquellos fenómenos amenazantes que pueden ser híbridos, es decir, causados o incrementados por acción humana, como los deslizamientos y las inundaciones. Los procesos y fenómenos periódicos y con lapsos de retorno cortos no son, en general, considerados como amenazas.
Casi siempre las estrategias de adaptación a fenómenos estaciónales, como las inundaciones en llanuras o a las lluvias periódicas, son eficaces. Sin embargo, en ocasiones, la intervención humana sobre el entorno físico desconoce aún estas manifestaciones tan frecuentes; como por ejemplo, cuando se obstruyen, mediante procesos de urbanización, los canales naturales de drenajes permanentes o intermitentes.
Medidas de mitigación, prevención y control contra inundaciones fluviales urbanas en Ciudad Bolívar (parte norte), Municipio Heres, Estado Bolívar:
  1. El término mitigación (sinónimo de reducción), abarca todas aquellas acciones tendientes a reducir la exposición o la vulnerabilidad de una comunidad, de un elemento o de un sistema, amenazados por uno o por varios fenómenos de origen natural o tecnológico previsibles.
    Las principales medidas de mitigación se conciben en el mediano y largo plazo e incluyen tanto medidas de planificación del desarrollo (p. ej. Estatutos de usos del suelo, es decir, replanificacion y reordenación de la planicie inundable del río Orinoco frente a Ciudad Bolívar y la parte baja de la cuenca del río San Rafael), áreas de reserva, áreas no urbanizables por amenazas (Noroeste y Noreste de Ciudad Bolívar), normatividad constructiva y urbanizadora (las edificaciones e infraestructuras localizadas en la planicie de inundación de los ríos antes señalados deben ser diseñadas con especificaciones a prueba de inundaciones, es decir, entre 30 cm a 60 cm respectivamente por encima del nivel de creciente máximo del río Orinoco en Ciudad Bolívar, es decir, 20 m.s.n.m).
    También, medidas de educación continuada, medidas Ingenieriles tales como obras de protección, medidas de relocalización, reforestación de las áreas degradadas en las márgenes de la parte baja de la cuenca del río San Rafael, estabilización de suelos y dragado del canal de corriente. Éstas últimas normalmente se toman en cuenta cuando la exposición a un fenómeno natural previsible (que se sabe puede ocurrir) es considerada como alta; se trata, entonces, de alejar a la población y/o a los bienes de esa exposición, para disminuir su vulnerabilidad.
  2. Medidas de mitigación*
    Prevención es el conjunto de medidas anticipadas, principalmente de corto y mediano plazo, para evitar o reducir los efectos de los desastres. Por ejemplo: preparación de organismos de socorro e instituciones públicas y privadas y de líderes de la comunidad; coordinación de los mismos; evacuación de áreas de peligro inminente; elaboración de planes de contingencia para atender escenarios previsibles de emergencias, etc.
  3. Medidas de prevención*
  4. Medidas de control*
  • Aplicación de la normativa legal vigente inherente en la materia (Ley Forestal de Suelos y Aguas, Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, Ordenanza de Zonificación de Ciudad Bolívar, Municipio Heres, Estado Bolívar, entre otras).
  • Cambios de uso del suelo y relocalización de asentamientos hacia zonas de menor peligro.
  • Reforestación con especies apropiadas, disposición de barreras vivas y técnicas adecuadas de uso del suelo.
  • Dotación de obras civiles de infraestructura tales como captaciones de escorrentía, acueducto, alcantarillado, pavimentación de vías, muros de contención; diseños urbanísticos y reglamentación sobre la densidad de ocupación de los terrenos en ladera.
  • Campañas de educación en comunidades rurales y suburbanas en cuanto a la prevención de amenazas naturales como las inundaciones.
  • Mantenimiento de las redes de alcantarillado y de los caños y canales (Noroeste y Noreste de Ciudad Bolívar).
  • Ampliación de caños y canales colectores.
  • Dotación de motobombas en barrios y/o poblados localizados con niveles de cotas inferiores a los 17 m.s.n.m (nivel de cota mínima de seguridaden Ciudad Bolívar).
  • Formación de líderes comunitarios en prevención y atención de emergencias por inundación.
  • Emplazamiento y operación de plantas de bombeo.
*(Este conjunto medidas y/o estrategias pueden también ser propuestas para otras regiones de Venezuela con situación similar).
Propuesta para la Concepción Regional de un Sistema Integrado de Gestión Urbana contra Inundaciones Fluviales en Ciudad Bolívar, Municipio Heres, Estado Bolívar:
*(Este conjunto de estrategias también pueden ser propuestas para otras regiones de Venezuela con situación similar).
  • Un servicio público integrado y eficiente donde se tome en cuenta el sistema de drenaje y/o canales de desagüe de Ciudad Bolívar (específicamente en su parte Norte).
  • Planificación de recursos hídricos tomando en consideración la regulación y control del uso y ocupación del suelo (planicie inundable de los ríos urbanos y extraurbanos).
  • Condiciones sanitarias tomando en cuenta la reducción de los vertidos de desechos y residuos sólidos en los canales de corriente de los ríos urbanos que cruzan la ciudad.
  • Condiciones ambientales, que permitan la planificación necesaria para un desenvolvimiento urbano sustentable y sostenible.
  • Planificación y ejecución de acciones integradas en las actividades de la reducción del riesgo, a través de la prevención, mitigación y control en la atención de emergencias y recuperación post-impacto.
  • Medidas estructurales para fortalecer la resistencia de los asentamientos humanos y la infraestructura pública ante las inundaciones fluviales y para limitar los impactos potenciales de las mismas sobre los sistemas socioeconómicos, basados en la evaluación, mapas de riesgos y amenazas naturales.
  • Incorporar la información del riesgo en los planes de desarrollo y emprender programas de mitigación de desastres.
  • Medidas de ordenamiento territorial que incluyan conciencia de los peligros, análisis de vulnerabilidad y evaluación de riesgos con la participación activa de las autoridades locales.
  • Condiciones necesarias tendientes a optimizar la información tanto meteorológica como hidrológica, en el cual se pretende, facilitar el tiempo de acción y respuesta de organismos como Protección Civil, Bomberos, entre otros, ante las poblaciones vulnerables a fenómenos hidrológicos extremos.
Se busca con esto intentar reducir a su mínima expresión el impacto que pudiera tener la ocurrencia de un evento natural extremo como una inundación sobre la concentración de personas, actividades y bienes en estas áreas. El éxito de estas medidas sin embargo, depende del planteamiento territorial y urbanístico. La reducción de la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales como las inundaciones fluviales urbanas exige una visión a largo plazo con recursos a corto plazo, paciencia y compromisos, experiencia en planificación urbana, economía, ingeniería y decisión política.

Conclusiones

Las inundaciones extremas, son fenómenos naturales que se presentan raras veces, llegando a ocupar "áreas extensas" (zonas inundables) que comúnmente que se encuentran dentro del radio de acción de un río o un cuerpo de agua de gran tamaño. Generalmente se analiza su frecuencia de ocurrencia mediante el uso de distribuciones de probabilidad en función de periodos de retorno. Las inundaciones repentinas e intempestivas o también llamadas "flash floods" se dan mayormente, producto de un intenso periodo lluvioso sobre pequeñas cuencas de pendientes pronunciadas, en la cual pudiesen generarse en su momento una serie de efectos potenciales, que podrían ser muy devastadores tanto para la economía de una región en particular como a sus pobladores.
El 58% de la población de Ciudad Bolívar, Municipio Heres, Estado Bolívar, presenta elevados índices de riesgo naturales. Precisamente en su parte Norte, se ubica un importante porcentaje de esa población, donde aproximadamente 37 sectores se hallan espacialmente distribuidos de forma anárquica y desordenada ocupando una superficie importante de más de 750 ha (7,5 Km2) de la llanura de inundación de los ríos Orinoco y San Rafael en su parte baja. Tales contextos de concentración y centralización bajo modalidades de alta densidad significan una vulnerabilidad de altas proporciones en lo que se refiere a los peligros de daños extensos a la economía y población en el caso de desastre originado como consecuencia de una posible ocurrencia de una inundación fluvial urbana en Ciudad Bolívar.
El problema del riesgo ambiental que presenta la ocurrencia de una inundación fluvial urbana en Ciudad Bolívar y en el resto del país, nos remite a una indagación y reflexión que gira en torno a tres tipos de problemas, los cuales están de por sí irremediablemente relacionados. Primero, el problema de los factores causales, que tienden a aumentar y explican el riesgo en las ciudades y su naturaleza cambiante y las opciones de gestión de este riesgo en aras de su reducción o control. Segundo, el problema de la respuesta social a los posibles efectos potenciales una vez ocurridos y las condicionantes impuestas para un conjunto de características multifacéticas de las ciudades como entornos de acción y tercero, la problemática de la reconstrucción en el entorno urbano.
La discusión de estas tres vertientes debe permitir la identificación de opciones reales para la gestión de la reducción del riesgo ambiental ante la ocurrencia de un fenómeno natural como una inundación fluvial urbana en Ciudad Bolívar, la vulnerabilidad de la ciudad hacia el futuro y para el mejoramiento de los sistemas de respuesta. Los eventos de verdaderas características naturales, son previsibles y prevenibles, de tal forma que a través de la acción humana planificada se logre un equilibrio consciente del impacto negativo de la transformación social sobre el ambiente.
La densidad de población, economía e infraestructuras concentradas en espacios limitados, garantizan elevadas pérdidas en caso de impactos de grandes proporciones. En la medida en que un centro urbano particular centraliza las funciones económicas, sociales y políticas de una región, la vulnerabilidad se ve acentuada, por el impacto que la destrucción o daño sufrido podría tener para el espacio mayor en su conjunto.
Es importante señalar que las acciones antrópicas de las zonas estudiadas han generado una serie desequilibrios de los recursos naturales presentes allí. Esto por lo tanto, pone de manifiesto que el manejo inadecuado de los mismos precipita e incrementa de forma exponencial el grado de posibles pérdidas que pudiesen en algún momento manifestarse como consecuencia de una inundación.
Es de una relevancia importante, saber aprender a leer las señales de la naturaleza, de tal forma, que se pueda identificar las huellas del pasado para así analizar y evaluar lo que podría ser el futuro, a fin de canalizar lo aprendido con elementos contundentes que puedan a su vez contrarrestar en un momento y espacio determinado los efectos negativos de situaciones contraproducentes capaces de alterar las frágiles relaciones del hombre con el ambiente.
Es esencial aportar soluciones tangibles a la problemática de la educación y prevención de los fenómenos naturales extremos, de tal forma que se diseñen un conjunto de estrategias e instrumentos necesarios y eficaces contra todo aquello que desconocemos o que todavía no hemos aprendido de los embates naturales. Quizás también, haría falta hacer y hacernos preguntas de ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿hasta donde? es necesario comprender la realidad de enfrentar los desafíos de un futuro incierto entre la relación del hombre y su entorno.
En los últimos años, los fenómenos naturales como las inundaciones se han puesto muy en boga en nuestro país, pues, los efectos de las mismas son cada vez más perjudiciales sobre un ambiente construido de forma insostenible que a través del tiempo, el mismo se ha convertido en un conjunto de desequilibrios naturales tanto para los que lo habitan en este momento como para aquellos que vendrán en las futuras generaciones.
Hay que empezar a entender de una vez por todas, que las consideraciones propias del riesgo ambiental que significa enfrentar una inundación fluvial urbana en Ciudad Bolívar y en regiones de Venezuela donde se registren situaciones similares se comprende y se refiere al proceso por medio del cual un grupo de individuos toman conciencia del mismo, lo analiza y lo entiende, considera las opciones y prioridades en términos de su reducción, se considera los recursos disponibles para enfrentarlo, se diseña las estrategias e instrumentos necesarios para afrontarlo, se negocia su aplicación y toma la decisión de hacerlo, finalmente se implementa la solución mas apropiada para su prevención y posterior control. Todo este proceso, por lo tanto, debe asimilarse por todos los sectores de la sociedad.

Fuentes Consultadas:

  • CARDONA, D, (1996). "Manejo Ambiental y Prevención de Desastres: Dos temas asociados". En Fernández María Augusta, op cit.
  • CASTILLEJO & SANTODOMINGO, (2005). "Determinación de las zonas inundables del río Orinoco para crecientes extraordinarias en Ciudad Bolívar, Municipio Heres, Estado Bolívar". Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Facultad de Ingeniería Ambiental. Núcleo Ciudad Bolívar, Trabajo especial de grado.
  • INSTITUTO GEOGRAFICO VENEZOLANO SIMON BOLIVAR (IGVSB), imagen aérea de las lagunas Del Medio y Los Francos, del año 2004.
  • LINDSTROM, G, (1990). "Hydrological conditions for extreme floods in Sweden. Uppsala University, Dept of Physical Geography, Hydrological Division, Report Series A, No. 48. ISSN 0281-8264.
  • Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN, 1999). "El río Orinoco y sus crecidas". Informe de avance. Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela.
  • METZGER, R, (1996). "Medio Ambiente Urbano y Riesgos: Elementos de Reflexión". En Fernández, María Augusta op cit.
  • TUCCI, C, (2005). "Manejo Integrado de Inundaciones Urbanas". Universidad de Río Grande Do Sul, Brasil, capítulo III, Págs. 127-168.

ANEXOS

ZONAS BAJO RIESGO DE INUNDACIÓN EN CIUDAD BOLÍVAR (parte Norte), MUNICIPIO HERES, ESTADO BOLÍVAR-VENEZUELA
ZONA: Jardín Botánico Del Orinoco y Adyacencias
Áreas:
  • Intersección de la Av. Cumana con las Av. 5 De Julio y Av. Táchira
  • Fuente Luminosa
  • Calle Caracas
  • Av. Bolívar
  • Av. 19 de Abril (hasta la cota 16.5 m.s.n.m)
  • Mango Asao
  • Calle 25 de Junio (hasta la cota 16.5 m.s.n.m)
ZONA: Parte Baja Del Casco Histórico (Paseo Orinoco)
Áreas:
  • Calle Amor Patrio (hasta la cota 17 m.s.n.m)
  • Calle El Rosario (hasta la cota 17m.s.n.m)
  • Calle Venezuela
  • Calle Piar
  • Calle Roscio
  • Calle Urica
  • Calle Anzoategui
  • Calle San José
  • Calle Maturin
  • Calle Zaraza
  • Calle Santa Rita
  • Calle Las Delicias
  • Calle Zea
  • Calle Los Corrales
  • Calle Clavelonas
  • Mercado La Carioca
  • Calle San Francisco
  • Calle San Agustín
  • Sector La Alameda
ZONA: Parte Baja de la Cuenca del Río San Rafael y Buena Vista
Áreas:
  • Barrio Hueco Lindo
  • Barrio Unión
ZONA: Parte Baja de la Urbanización Los Coquitos
Áreas:
  • El Mereyal
ZONA: Sector Ribereño de La Lorena
Áreas:
  • Callejón Los Francos
  • Calle Acapulco
ZONA(S): Hipódromo Viejo, Puerto Escondido, Barrios El Merecure y Amores y Amoríos.
ZONA: La Toma
Áreas:
  • Barrio La Toma
NIVELES DE COTA E ÍNDICE POTENCIAL DE INUNDACIÓN (IPI)* EN CIUDAD BOLÍVAR (parte Norte), MUNICIPIO HERES, ESTADO BOLÍVAR.
  1. Niveles de cota: 10,5 –16,5 m.s.n.m
    Índice Potencial de Inundación (IPI): 0,80
  2. JARDÍN BOTÁNICO DEL ORINOCO Y ADYACENCIAS
    Niveles de cota: 13,5-18 m.s.n.m
    Índice Potencial de inundación (IPI): 0,80
  3. PARTE BAJA DEL CASCO HISTÓRICO (PASEO ORINOCO)
    Niveles de cota: 12-17,50 m.s.n.m
    Índice Potencial de inundación (IPI): 1
  4. PARTE BAJA DE LA CUENCA DEL RIO SAN RAFAEL Y BUENA VISTA
    Niveles de cota: 15-17 m.s.n.m
    Índice Potencial de inundación (IPI): 1
  5. PARTE BAJA DE LA URBANIZACIÓN DE LOS COQUITOS
    Niveles de cota: 15-18 m.s.n.m
    Índice Potencial de inundación (IPI): 1
  6. SECTOR RIBEREÑO DE LA LORENA
    Niveles de cota: 14-16,5
    Índice Potencial de inundación (IPI): 1
  7. HIPÓDROMO VIEJO, PUERTO ESCONDIDO, BARRIO EL MERECURE Y BARRIO AMORES Y AMORÍOS
  8. LA TOMA
Niveles de cota: 14-18 m.s.n.m
Índice Potencial de inundación (IPI): 1
Nota*: Según la escala del Índice Potencial de Inundación (IPI), 1 muy alto y 0,80 alto.
Tr (años)
Valores extremos de Gumbel
(m.s.n.m)
Factor frecuencia "K"
(m.s.n.m)
100
18,56
18,92
500
19,77
19,88
1000
20,25
20,39
Anexo 3Valores esperados para una creciente máxima probable (CMP) del río Orinoco en función de varios periodos de retorno.

*Datos del Autor:
Jhonny J Santodomingo C
Profesión: Ing Ambiental y de los Recursos Naturales
Lugar de Trabajo: Dirección de Ambiente de la Gobernación del Estado Bolívar-Venezuela.
Ciudad Bolívar-Estado Bolívar, Venezuela, octubre de 2006