A unos 950 msnm, en la zona montañosa más alta del estado Nueva Esparta, se encuentra enclavado el Parque Nacional Cerro El Copey. Esta maciza colina abarca terrenos rocosos rodeado de verdes valles y planicies desérticas, que protegen importantes poblaciones de la isla de Margarita; como La Asunción, el Guatamate, Porlamar, El Valle, San Antonio, Villa Rosa, El Espinal, San Juan Bautista, San Sebastián, Tacarigua y la Sierra, principal sitio de entrada que te conduce hasta el parque.
A este emblemático lugar, declarado Parque Nacional el 27 de febrero de 1974, se puede llegar por la carretera la Asunción o también por el Valle del Espíritu Santo. El lugar ofrece al visitante un día de esparcimiento para disfrutar de sus paisajes y observar la especie del árbol Copey, planta a la que se le debe el nombre de esta montaña, popularmente llamado la Sierra.
En las zonas más bajas del parque predominan los bosques secos y una diversidad de ecosistemas que van desde praderas que se nutren de la humedad, hasta una variedad de flora como las orquídeas y helechos. Durante los fines de semana El Cerro Copey es visitado por los habitantes de la isla, quienes realizan actividades deportivas en las áreas de esparcimiento que brindan sus 7.130 hectáreas de superficie.
Este recinto natural, se ha convertido en el lugar apropiado para distintas disciplinas como yoga, excursionismo y el avistamiento de aves. El parque es resguardado y protegido por funcionarios de Inparques. Durante la visita a este atractivo, cuentas con la orientación y guía de un guardaparques en un horario comprendido desde las 8:00 am hasta las 4pm durante todos los días.
A medida que se va ascendiendo, se puede ir apreciando el cambio de clima de 24º C A 26º C. En algunas ocasiones se puede ver y sentir la neblina, hasta llegar al Mirador Natural sector las Antena, donde se encuentran varias estaciones de telecomunicaciones privadas, públicas y militares. Desde la cima de la montaña turistas y lugareños cuentan con una panorámica de 360º de la Isla de Margarita.
El clima fresco de montaña, bosques, ríos y su fauna altamente endémica, entre ellos monos machín, ardillas, venado y el conejo margariteño y la rana del copey han hecho del Parque Nacional Cerro El Copey uno de los sitios de la región insular más visitados por viajeros de todo el país y del mundo. El macizo oriental es vital desde el punto de vista ecológico para la Isla de Margarita ya que a través del río Asunción es el único curso de agua permanente de toda la región insular.
Este paseo, evidencia, que el estado Nueva Esparta, se continúa posicionando como un destino de excelencia, que no sólo ofrece playas, sino una ruta donde la aventura se apodera de la adrenalina del visitante. La experiencia de conocer estos monumentos naturales contribuyen preservar y conservar la gran biodiversidad que tiene el país.
Otros destinos que puedes descubrir en este estado oriental, es el Cerro Matasiete, las Tetas de María Guevara y la Laguna de Las Marites, reconocidos como Monumentos Naturales.