Domingo 25/08/2019

El hermoso atardecer del domingo en la magnífica Playa El Agua del municipio Antolín del Campo en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta se realizó la liberación de 62 TORTUGAS CARDÓN por ecologistas independientes quienes cuidaron, preservaron a las tortugas desde la llegada de su madre quien trajo los huevos a la orilla de la playa.

Reconocimiento, aplausos recibieron los ecologistas por parte de todos los asistentes al espectacular evento.  La alegría, la satisfacción, el logro y éxito de cuidar las hermosas criaturas estuvo a cargo honrosamente por WILLIAM BALLACHI  quien se autodenomina ecologista cultural, NADIA AGUILERA bióloga y los guarda vidas y GUARDA TORTUGAS ERICK MIRANDA Y ANGEL ORTEGA.


“Cabe destacar que  La tortuga Cardon, Dermochelys coriacea, es una que se encuentra en el libro rojo, es decir es una especie vulnerable, es también la mayor  en tamaño y peso de todas las tortugas marinas.  Sin embargo, en Playa el Agua, Isla de Margarita desde el mes de junio se han producido al menos 5 liberaciones de tortuguillos, hoy se liberaron aproximadamente 62.  Esto ocurre gracias al trabajo y cuido de un grupo de personas que trabajan solo con la vocación y las ganas de hacer las cosas bien” declaró Nadia Aguilera



“En playa el agua hay un grupo de personas que se ocupan, por vocación, sin recursos, sin ayuda del gobierno, de cuidar y mantener los nidos de tortuga cardón.
Gracias a ellos se ha logrado liberar al menos casi 200 tortuguillos en esta temporada.  Pudieron haber sido muchísimos más.
Los nidos están hechos sin mucha o ninguna protección y hay un grupo de perros que se los comen, las fotos muestran el hueco que han hecho los perros y las tortugas mutiladas.  Se comieron más de 800 huevos de 5 nidos.
Hay que ayudarlos, hay que hacer que las cosas buenas que están ocurriendo sean mejores, el propósito es prepararlos para que la próxima temporada sea mucho mejor, puedan tener nidos más seguros y una playa más limpia.
Ellos no pueden solos” reiteró Nadia Aguilera.


La acción estuvo resguardada por la GNB además del comportamiento cívico de todos los asistentes cerca de 100 personas y siendo los niños encargados de liberarlas con el propósito de que aprendan la cultura de cuidar a las tortugas.
Se hace una llamado a las autoridades u organizaciones a cargo de animales para que hagan acto de presencia en Playa El Agua y puedan llevarse a los perros a casas de resguardos debido a que se están comiendo los huevos de las tortugas cardón, URGENTE ESTE LLAMADO.