INTT realizará charlas para evitar el uso de luces HID, parachoques tipo “mataburros” y papel ahumado espejo, a los fines de hacer cumplir los artículos 20 y 21 del Reglamento de Transporte Terrestre, así como en los artículos 52 y 57 de la Ley que prevé que la autoridad competente para otorgar el permiso respectivo del uso de estos accesorios

14 ene, 2012 | Los funcionarios de Tránsito Terrestre tendrán como prioridad orientar a los conductores sobre los reglamentos de Transito, donde reza la prohibición de “mataburros”, papel ahumado de espejos y luces HID en los carros.

La comisaria de Tránsito Terrestre, Milagros Martínez, informó que por ahora no aplicaran la retención, ni multas de los accesorios prohibidos, puesto que darán un tiempo prudencial para que los usuarios los desinstalen por voluntad propia. Una vez reciban órdenes desde la central, iniciarán a aplicar las sanciones previstas en la Ley.

Los vigilantes ofrecerán charlas en los puntos de visualización como en Manzanillo, Juan Bautista Arismendi (911) y Taguantar, entre otros, para indicar a los choferes que porten vehículos con esos artefactos que deben desincorporárselos.

De acuerdo con el reglamento de Tránsito Terrestre los vehículos que no tengan una homologación o perisología para portar accesorios extras, serán retenidos y multados. Estos permisos los otorga el Instituto Nacional de Transporte Terrestre a vehículos de uso para salvamento, rescate y cuerpos de seguridad.

Problemas

El cumplimiento de esta Ley se hace necesario para evitar accidentes. Las luces HID “encandilan” a los demás conductores, cuando manejan de noche en las vías oscuras, disminuyendo así la capacidad de reacción de quien conduce.

Los “mataburro” o suspensiones en los carros cambian las medidas estándar del diseño del vehículo, esto genera más peso e inestabilidad, lo que ocasiona pérdida del dominio del carro cuando va a alta velocidad o en curvas.

Los papeles espejos les impiden a los vigilantes o a cualquier cuerpo de seguridad verificar posibles acciones irregulares dentro del carro.

Ley

El uso de ese tipo de elementos adicionales en los parachoques de los carros, en su mayoría camionetas, está regulado en los artículos 20 y 21 del Reglamento de Transporte Terrestre, así como en los artículos 52 y 57 de la Ley que prevé que la autoridad competente para otorgar el permiso respectivo es el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt).

Rosalymir Fernández

Fotos: VANESSA RANGEL

fuente:sol de margarita