En el transcurso de esta próxima semana iniciarán sus operaciones en los municipios Marcano, Gómez y Antolín del Campo las primeras 18 unidades recolectoras de desechos sólidos adquiridas por el gobierno bolivariano de Venezuela, como parte del convenio con Argentina, para mejorar el servicio de aseo urbano y domiciliario en el estado Nueva Esparta.
             Los nuevos equipos, que serán administrados por el Ejecutivo regional a través de la empresa Sanear, Sistema ambiental neoespartanos de aseo y residuos, fueron presentados este sábado 30 de noviembre desde la Lonja Pesquera de Juangriego por el gobernador revolucionario Carlos Mata Figueroa, junto con el alcalde de Marcano, Ibraín Velásquez, y Oscar Arturo Scorza, presidente de Econovo, compañía del hermano país con la cual el mandatario insular firmó el contrato para el suministro de la maquinaria.
 Mata Figueroa explicó que dentro de unos quince días debe estar llegando el otro grupo de unidades y el venidero año, a más tardar en el mes de marzo, se espera el resto, incluyendo los contenedores que serán colocados en los diferentes puntos de Margarita y Coche, que también será beneficiada. En total serán 69 máquinas, según lo estipulado en el contrato, con una inversión de 46 millones de dólares.
 Destacó el líder revolucionario que el proyecto incluye el mantenimiento de los equipos, la capacitación y dignificación del personal y un manejo totalmente diferente al que se tenía hasta ahora de la recolección y disposición final de la basura. “No vamos a crear otro Piache, al contrario vamos a salvarlo y a tener un tratamiento muy diferente”, señaló.
 Indicó que Díaz será el cuarto municipio en incorporar y que en la medida que lleguen los camiones se irá sumando el resto de las jurisdicciones. Apuntó que se hizo un levantamiento por cada sector para definir el recorrido de las unidades y que la mayor cantidad de horas de trabajo se cumplirá en la noche, por lo cual los uniformes de los trabajadores tendrán reflectores. “Vamos a demostrar que la empresa será autosustentable y se acabará con la imagen que se tenía de las personas al servicio de aseo”, comentó.
             Refirió que Sanear actuará de la mano con los consejos comunales. “Vamos a pedirles que busquen la basura donde esté, para lograr que Margarita y Coche estén impecables y no haya desechos sólidos en la calle. Estamos preparando un plan de emergencia con los equipos nuevos para tratar estos tres municipios inicialmente, pero cuando tengamos todo el equipamiento contaremos con un sistema de primer mundo”, subrayó.
             Oscar Arturo Scorzia, presidente de Econovo, indicó que entre los vehículos  que conforman este primer lote están los que sirven para limpiar los pozos ciegos o sépticos, que reemplaza al vactor; los levanta volquetes, que consta de cinco contenedores que sirve para remover escombros; tanques que puede servir para llevar agua potable y también para riego; camiones de carga lateral especial para ingresar a calles de tierra y de difícil acceso, diferenciados por colas de diferentes colores. Añadió que a comienzo de 2014 comenzarán a llegar los contenedores que estarán adaptados a la necesidad y el lugar donde serán colocados.
 Ibraín Velásquez, presidente de la Asociación de Alcaldes de Nueva Esparta, anunció que sostendrán una reunión para definir la liquidación de Manpresa. “Es una transición necesaria que creo todos debemos hacer, por eso anuncio, responsablemente, que a partir de este lunes me uno a Sanear”, remarcó.